sábado, 31 de octubre de 2015

Proyecto Marte - LJ Salart

Ya he comentado alguna vez por aquí que me gusta dar oportunidades a escritores más o menos noveles y añadir mi granito de arena para conseguir hacer su obra más conocida. Hoy le toca a LJ Salart que, de mano de El astronauta imposible, presenta su novela Proyecto Marte.


Digo novela, pero me atrevería a decir que es una recopilación de relatos de estilo fix-up con una estructura narrativa muy imaginativa y atrevida que el autor consigue hacer llegar a buen término.

Nos situamos: después de unos terribles fenómenos geológicos y climáticos y las posteriores guerras entre los supervivientes por los escasos recursos, la humanidad consigue unirse en un proyecto común: terraformar Marte. Después de siglos de esfuerzo el proyecto ha finalizado, y nuestra historia comienza con el primer paseo oficial de un habitante de Marte sin escafandra por la superficie del planeta. 
A partir de ese momento se narra alternativamente la historia anterior y posterior a ese histórico suceso, cada relato protagonizado y narrado desde el punto de vista de un personaje diferente. Cada vez las historias están más alejadas en el tiempo del momento inicial de la trama. La estructura me ha gustado mucho, hace la lectura mucho más fluida y amena, y consigue enganchar. Algunos de los relatos están relacionados tangencialmente, pero básicamente son historias independientes con un trasfondo común (algunas, con un poco de ambientación y algún retoque funcionarían perfectamente como relatos independientes).
¿Y de qué van estas historias? Por un lado conoceremos la historia anterior que ha desembocado en el paseo por la superficie y por el otro la evolución social y política del planeta Marte ya terraformado. LJ Salart es ambicioso y mientras nos explica la historia toca muchos de los palos clásicos del género: inteligencias artificiales, androides, implantes, biotecnología y nanotecnología, viajes espaciales, criogenización... Los grandes saltos temporales que recoge la trama le permiten especular con gran cantidad de aspectos científicos, éticos y sociales y el resultado final es que la novela es muy rica. También implica un inconveniente, y es que algunas de las ideas que desarrolla son demasiado interesantes para otorgarles tan pocas páginas, y creo que las desaprovecha. Por otro lado, si la historia o el protagonista no convence tiene poca relevancia en la trama conjunta
El libro también tiene algunos aspectos negativos. Por un lado hay algunas erratas de edición. Por otro, todos los relatos tienen un tono parecido, y si representa que están escritos por personajes diferentes de épocas muy diferentes dirigiéndose a públicos diferentes tendrían que ser más...diferentes. Parecen escritos siempre por el mismo personaje, exceptuando algunos casos. Si hubiese conseguido este efecto plenamente la catalogaría directamente de excelente. 
En resumen: Una sorprendente historia, tanto por la estructura narrativa en forma de relatos separados temporalmente como por la imaginación reflejada en las historias de cada relato. Una novela muy interesante, recomendable y muy ambiciosa para ser una primera obra. Un nuevo autor a tener en cuenta (y van...).
Podéis encontrarla en Lektu en el modo pago social o en formato Kindle en Amazon, por un euro. Es un regalo que no podéis desaprovechar, francamente, está muy por debajo del precio que merece.

martes, 27 de octubre de 2015

A la deriva en el mar de las lluvias - Varios autores


A la deriva en el mar de las lluvias es el segundo proyecto de Nova Fantástica, capitaneado por Mariano Villarreal. Si el primero, Mariposas del oeste, estaba formado por relatos de autores españoles, este segundo proyecto, mucho más ambicioso, está formado por relatos de autores internacionales con mucho bagaje y premios a sus espaldas. La alineación es espectacular, y como ya había leído varios de los relatos presentes en la antología, antes de empezar  ya sabía que, como mínimo, sería de notable alto. Aún así lo he adquirido porque tengo mucha curiosidad por las traducciones de algunos relatos y, más importante, tengo ganas de apoyar esta iniciativa. Es tanta la cantidad y calidad de los relatos que se está publicando actualmente que se agradece una recopilación de los de mejor calidad, y me fío del criterio de Mariano Villarreal y de sus colaboradores.


Los relatos no tienen un tema en común, al menos que esté explicitado, pero la verdad es que la mayoría presentan un estilo de ciencia ficción diferente a lo que estoy acostumbrado, pausado, basado más en la cotidianidad, en los sentimientos humanos (de pérdida, amor, añoranza, esperanza...) y las relaciones entre las personas que en el sense of wonder. No sé si la elección de estos relatos con esta temática ha sido premeditada, pero, francamente, lo considero un acierto.

Puede que me haga viejo, porque antes esto no me pasaba, pero hay un par de relatos que me han conmovido y emocionado. El primero es Regreso a casa de Mike Resnick. El relato narra la visita del hijo de una pareja ya mayor después de mucho tiempo para descubrir que su madre padece Alzheimer. El hecho que el hijo sea un xenobiólogo que modificó su anatomía para poder vivir en un planeta alienígena y así estudiar sus ecosistemas es accesorio, lo importante en la historia es la relación entre el padre y el hijo y entre la pareja.  Este último aspecto se toca también en La señora astronauta de Marte, de Mary Robinette Kowal. Una veterana astronauta afincada en la colonia humana de Marte espera su última oportunidad de viajar al espacio mientras lidia con la enfermedad terminal de su marido, un ingeniero que había participado en la carrera espacial. Un cuento duro y tierno a la vez.

En cambio el relato Si fueras un dinosaurio, amor mío, de Rachel Swirsky , breve, poético y impactante al final, más que emocionarme me ha puesto de muy mala leche por la situación que plantea, por injusta. La Amarillys, de Carrie Vaughn, también plantea una situación injusta en un escenario intrigante post-apocalíptico, pero no me ha acabado de atrapar la historia, creo que le falta un poco de desarrollo. De los ocho relatos estos dos son los que no me han convencido del todo.

Ken Liu siempre queda bien en todas las recopilaciones, y su Algoritmos para el amor es un relato excelente sobre una diseñadora de muñecas mecánicas cuyas creaciones cada vez son más difíciles de diferenciar de los seres humanos, y eso le lleva a plantearse muchas cosas de su vida y sus relaciones. Pelos como escarpias.


Frigonovia es uno de los que ya había leído, incluso he comentado en el blog la novela que Will McIntosh escribió basada en este relato, y que alguna editorial ya tarda en traducir, Love minus eighty. Creo que es un relato difícil de traducir, sobre todo el título. No soy capaz de aportar ninguna alternativa mejor, pero no puedo evitar pensar en el cartel de helados de una conocida marca cuando veo el título del relato, al lado del frigodedo y el frigopié. La historia nos sitúa en un futuro en el que la tecnología para resucitar a una persona que ha muerto es factible, pero muy cara. Lo que sí es asequible económicamente es
mantener el cuerpo congelado, incluso hay seguros para eso. Jóvenes atractivas que han muerto reciben visitas de hombres con dinero que las despiertan durante unos minutos para entablar conversación y, si les convencen, casarse con ellas para después regenerarlas y despertarlas. El escenario es muy interesante (en la novela incluso mejora), y la situación narrada es muy dura. Un relato fantástico. de un autor que tiene por costumbre alargar sus relatos de éxito en novelas.

También comenté en su momento el relato que más me ha gustado, incluso más que la primera vez que lo leí, el de Ted Chiang, La verdad de los hechos, la verdad del corazónParte de la base que gran parte de los humanos tiene gadgets instalados en su cuerpo que permiten grabar los acontecimientos vividos y almacenar las grabaciones de estos acontecimientos. Buscar en estas grabaciones es lento y engorroso hasta que aparece  un software de búsqueda que permite encontrar las escenas deseadas instantáneamente.  El cuento analiza como nuestra memoria modifica las situaciones vividas para hacerlas mas llevadoras y cómo el personaje  enfrenta sus recuerdos a las situaciones reales. Hace algunos planteamientos muy interesantes de cómo cambiarían las relaciones sociales y familiares con el uso de este softwareLa idea me ha recordado  al tercer capítulo de la primera temporada de la serie inglesa Black MirrorSimultáneamente a este análisis de la memoria  individual realiza un  análisis de la memoria oral colectiva intercalando a la narración del protagonista la historia de un aborigen que aprende a leer y escribir gracias a un misionero. Este hecho cambia la percepción del registro y transmisión de la historia de su pueblo y le genera ciertas dudas. Un relato soberbio.

Y para terminar, el relato que sale más del esquema de la antología pero que es el que le da nombre, A la deriva en el mar de las lluvias, de Ian Sales. Los protagonistas del relato son los miembros de una base lunar, únicos supervivientes de la humanidad y que son testigos de las consecuencias nefastas que ha tenido para nuestro planeta una tercera guerra mundial. Una interesantísima mezcla de ucronía y ciencia ficción hard (que liosos son los acrónimos que utiliza) con toques de misterio. Os recomiendo también los otros tres relatos que escribió y que forman el conjunto de The Apollo Quartet.

En definitiva, creo que esta antología es de lectura obligatoria para cualquier aficionado al género y no puedo hacer nada más que recomendarla. Mejora con mucho margen a los anteriores proyectos del editor. No esperéis ciencia ficción de acción, naves espaciales, ni grandes aventuras en el espacio. Ni falta que hace. Los relatos reunidos en esta antología son una muestra de que en los últimos años la narrativa breve está alcanzando cotas de excelencia. Espero que Mariano Villarreal y sus colaboradores continúen ofreciéndonos trabajos como este muy a menudo. Va a ser difícil repetir tan buena alineación de autores y relatos, pero oye, espero que lo intenten. Cuentan con un comprador seguro.

Otras opiniones: El rincón de Koreander.

lunes, 12 de octubre de 2015

El peso del corazón - Rosa Montero


Rosa Montero ha regresado al universo que creó en Lágrimas en la lluvia para seguir contándonos las historias de la detective Bruna Husky, antigua replicante de combate, alta y musculosa, rapada al cero, con un tatuaje que le rodea gran parte del cuerpo, muy mala leche y el tiempo contado.
Considero inteligente la decisión de crear una segunda parte de las aventuras de esta peculiar detective. Como comenté en la entrada que dediqué a la novela anterior el riquísimo escenario que incluye, entre otras muchas cosas, a replicantes, problemas sociológicos y políticos muy interesantes, hábitats en órbita, algunos alienígenas y mutantes y la tecnología de la teletransportación hacia planetas que orbitan estrellas lejanas está muy bien trabajado y seria una pena desperdiciarlo ubicando en él una única historia que, en mi opinión, no acababa de aprovecharlo del todo.

Esta segunda novela que tiene como protagonista a Husky, El peso del corazón, mejora claramente en general a su predecesora, ya sea porque la trama es más interesante (en mi opinión así es, aunque luego matizaré un poco más) o porque no le hace falta introducir info-dumps para explicarnos la cronología del rico universo creado por Montero (uno de los lastres mas importantes que arrastraba la primera novela), aunque estén presentes igualmente como apéndices al final del libro.

La historia comienza cuando Husky regresa de una investigación en las Zonas Cero y casi por accidente acaba sin licencia y como responsable legal de una niña refugiada proveniente de estas zonas. 
A partir de este momento se ve envuelta en un trama compleja y elaborada, muy diferente a la de la primera novela (cosa que se agradece) y que la llevará a salir de Madrid y visitar algunas zonas recónditas del planeta, y incluso a uno de los hábitats orbitales. La acompañan los interesantes secundarios de Lágrimas en la lluvia, aunque con un peso menor.
La novela tiene una base de novela negra con tintes futurísticos, aunque también hay  un intento de hacer  crítica social y medioambiental. El personaje y el universo me gustan y considero que es una novela entretenida, pero peca de algunos de los mismos defectos que presentaba su predecesora. El estilo narrativo no me convence, no sé si son los diálogos, las descripciones o cómo explica las sensaciones de los personajes, pero cuando termino un capítulo siempre me quedo con la sensación de que algo chirría, y no sé explicar el qué. 
Continúo pensando que es ciencia ficción escrita para lectores no acostumbrados a la ciencia ficción. El ritmo es en exceso vertiginoso: la novela es una montaña rusa que tarda muy poco en llegar a su punto más álgido, y a partir de ese momento es un vaivén acelerado en el que pasan muchas cosas y se da mucha información, cuando en ciertos momentos era más importante una pausa y una reflexión sobre lo que se ha narrado (que a menudo es interesante) , y después volver a arrancar. Un detalle final que hace que mi valoración sea menor: algunos de los giros en la trama son poco sorprendentes.

En resumen: una novela de detectives entretenida, con un buen personaje principal y con el punto fuerte de la ambientación en un futuro muy elaborado y con una trama más interesante y variada que la primera novela situada en el mismo universo. Continúo quedándome con la sensación que no le saca todo el jugo que podría ni al personaje ni a la ambientación, y tengo un problema con el estilo de la autora que no sé bien como describir. 

jueves, 8 de octubre de 2015

Terra inhòspita: Barcelona 2048 - M.Dolors Millat


Una de les editorials que fa temps que ha despertat el meu interès és Edicions del Periscopi, tant per la presentació de les seves novel·les (ben original, amb les sinopsis a la portada) com pel seu catàleg. He fullejat diverses de les seves publicacions, en tinc un parell per casa a punt de caure, i ben aviat apareixerà la ressenya de The LeftoversFantástik en els comentaris que farem sobre les novel·les nomenades als Premis Ictineu.
Avui comentaré Terra inhòspita: Barcelona 2048, una distopía escrita per l'autora Lleidatana Maria Dolors Millat.



Com tota bona distopía un dels punts més importants de la història és la seva ambientació, i en aquest cas, l'escenari està molt ben cuidat i treballat. La novel·la ens presenta una societat, la Netkràcia, que ha derivat cap a un capitalisme extrem, on les grans corporacions dominen la societat a nivell polític (una nova distribució geogràfica en zones), econòmic (una nova moneda, el denari) i legislatiu (moltes de les accions que fem habitualment estan prohibides o es poden fer exclusivament online). Els noms de places, carrers i institucions són els d'aquestes grans corporacions globals; podrem estudiar a la Barça University o passejar per la rambla Bayer.
En el que és una evolució molt enginyosa del soma de Huxley a Un món feliç, els ciutadans disposen d'un seguit de fàrmacs conductuals que els permeten controlar els seus sentiments i sentir-se sempre bé. La varietat i nomenclatura d'aquestes substàncies dóna molt joc i és un dels detalls que més m'ha convençut de la novel·la. Trobarem Somnolence, Antiobsession, Valentis, i fins i tot SelectLove-X per enamorar-te temporalment de persones d'una edat determinada. 

Una de les protagonistes, Ronda, tot i ser la neta del president d'una de les companyies més importants, pertany a Draco, una associació secreta de resistència contra el model de societat imposat per les corporacions.  Per accident, en una trobada clandestina que no va com s'esperaven coneix a un vigilant de museu, en Sirio, amb qui comparteix, sense saber-ho, més connexions de les que sembla. Les vides dels dos personatges quedaran lligades gràcies al seu passat i a les seves accions, mentre la resistència planeja un cop definitiu contra el sistema en el que ells es veuen immersos. Seguirem les seves vivències mentre anem coneixent més detalls de la societat ideada per Maria Dolors Millat.

Llàstima que, tot i l'esforç de l'autora en dibuixar aquest escenari magnífic i atractiu, la història es desinfli cap a la meitat del llibre. Les aventures dels protagonistes perden interès i la narració es torna un pèl feixuga. En canvi, les darreres pàgines les he trobat accelerades, així com el final, massa sobtat i obert pel meu gust. Una llàstima que la trama  i els personatges no hagin acompanyat a una ambientació tan treballada i interessant.

lunes, 5 de octubre de 2015

La canción secreta del mundo - José Antonio Cotrina

Tenía mucha curiosidad por esta novela. Las reseñas de compañeros de la blogosfera de cuyo criterio me fío la dejaban por las nubes. En su faceta de autor de ciencia ficción Cotrina me encanta, aunque hace poco que lo conozco, y ha aparecido por el blog en diversas ocasiones. Tenía ganas de leerle en el género en el que es más prolífico, la fantasía urbana, y ver si realmente se merece el apelativo de "El Gaiman español". La editorial Palabaristas lo ha facilitado publicando la versión digital de la novela a un precio bastante correcto.
Una vez terminado el libro (que me ha encantado, dejemos las cosas claras desde el principio) me ha dejado con dos sensaciones claramente diferenciadas del resto. La primera es envidia. Envidia de la mala, ni sana ni historias. Envidia por la imaginación que tiene este escritor que es capaz de crear personajes tan carismáticos y mundos tan atrayentes y llenos de detalles como los que plasma en esta novela. Sería espectacular poder estar en su cabeza durante el proceso creativo. 
Aunque mejor no entrar en su cabeza, porque la segunda sensación que me provoca es miedo. Cotrina debe ser muy retorcido para hacer pasar a sus personajes por lo que les hace pasar... Mejor no molestarlo y dejarle solo...y que cree, por favor. Que continúe creando muchas más historias.

Y eso que el principio de la historia (prólogo aparte) tiene un tono de young adult que no me acabó de convencer, con un triangulo amoroso muy crepusculiano. Por suerte el tono cambia muy pronto y empiezan a aparecer escenas duras, muy crudas, con un cierto humor negro y macabro y sangre, mucha sangre.
La protagonista es Ariadna, una joven que no recuerda nada de su pasado hasta hace cuatro años, en la que, tras un suceso traumático y misterioso, es internada en un psiquiátrico. Después de ser adoptada por una familia un poco peculiar y vivir lo que podría considerarse una vida normal durante su adolescencia, su pasado aparece de forma abrupta en forma de su antigua pareja, Evan, removiendo su estabilidad de una forma totalmente destructiva. Y es que Ariadna no forma parte de nuestro mundo, su origen es un mundo paralelo donde la magia, las tecnologías innovadoras y la violencia son predominantes. La novela nos explica como Ariadna va reconstruyendo su pasado a través de este mundo mágico mientras sus antiguos compañeros, un grupo de asesinos llamado La Carroña (de lo mejor de la novela) va en su busca. 

La historia es muy entretenida y adictiva. Uno de sus puntos fuertes son los detalles; sólo con los detalles que deja colgando en la narración tiene material suficiente para publicar muchos relatos y novelas situados en este magnífico universo. También son divertidos los guiños a otras novelas y escritores que van apareciendo, aunque seguro que no los he pillado todos. Y que buen final, me ha dejado muy satisfecho.

En definitiva: una novela espectacular, difícil de clasificar, muy dura a ratos, con un comienzo que engaña por su tono de novela juvenil y que nos presenta un puñado de protagonistas muy carismáticos y un universo  riquísimo y lleno de detalles que tengo ganas de explorar más. Ya está tardando el señor Cotrina a volver a él. Totalmente recomendable, como todo lo que he leído de este autor.

Otras opiniones de la novela: Sense of Wonder , Donde termina el infinito, In the Nevernever