diumenge, 5 de novembre de 2017

Strange weather - Joe Hill


Hace unos meses comentaba en el blog la primera novela que había leído de Joe Hill: Fuego, la traducción de The Fireman. Tenía curiosidad por conocer la obra del hijo del autor con el que pasé tan buenos ratos en mi adolescencia. Esta curiosidad se está convirtiendo en un problema cuando leo a Hill, ya que, de manera involuntaria, no consigo leer las historias del hijo sin pensar en las del padre, y encima las comparo. Soy consciente que es totalmente injusto, pero de verdad que no puedo evitarlo. 
Hoy voy a comentar Strange Weather, una recopilación de cuatro novelas breves. Lógicamente lo primero que me vino a la cabeza es uno de mis libros preferidos de King, Las cuatro estaciones, también formado por cuatro novelas breves, entre las cuales están las mejores del escritor de Maine según mi criterio. Voy a intentar comentar las de Hill sin hacer comparaciones, pero va a ser difícil.
De las cuatro novelas dos me han gustado, sin más, una me ha encantado, y una me ha parecido muy floja, por lo que la valoración final del conjunto es de notable bajo.
El estilo de Hill me gusta: el ritmo tranquilo, el humor ácido, la tensión que consigue imprimir, la importancia que da a hechos sencillos de la vida cotidiana... Las cuatro historias son homogéneas  en este aspecto. También tienen en común que los protagonistas son personas normales, sin ninguna aptitud especial, y que se ven inmersas  en situaciones inesperadas para las que no están preparadas. 

La primera novela se titula Snapshot y la protagoniza  un  adolescente con problemas de obesidad. La mujer que le cuidaba de pequeño parece que es víctima del Alzheimer, pero nuestro protagonista descubre que su pérdida de memoria es debida a que un personaje misterioso tiene una extraña máquina de fotografiar estilo Polaroid que borra los recuerdos. La trama, aunque con ritmo pausado, ha conseguido mantenerme en tensión, y tiene algunos giros que me han sorprendido; esperaba que hubiese seguido otros caminos. El concepto de la máquina de hacer fotos que borra recuerdos tengo la sensación que lo he leído en algún otro relato, pero no he conseguido recordar cual.

La novela que más me ha gustado es Loaded. Es una historia coral que trata sobre dos de los problemas más importantes que tiene la sociedad americana: la facilidad que tienen para conseguir armas de fuego y la discriminación racial. Juega mucho con las casualidades, con el hecho de estar en el sitio equivocado en el momento incorrecto, y las consecuencias que ello conlleva. Aunque es claramente un alegato contra la tenencia de armas, en algunos momentos tiene tan mala leche que me ha hecho dudar de la opinión del autor, y el final es espectacular.

Aloft es la novela que desentona en el conjunto. Un joven músico se tira en paracaídas para impresionar a una amiga con la que quiere establecer una relación, y se queda atrapado en una extraña nube. Aunque tiene algunos momentos interesantes la lectura es desconcertante, no le he encontrado el sentido a la historia en ningún momento. Me ha interesado más la parte de la trama que narra cómo se conocen los personajes y cómo el protagonista se enamora que la parte más fantástica que sucede en la nube, con eso ya os lo digo todo. 

Rain es la última novela (si, lo primero que me vino a la cabeza fue La Niebla) y presenta una historia de estilo post-apocalíptico en la que el factor desencadenante del caos es una lluvia formada por cristales en forma de aguja. El planteamiento es original, la historia interesante y entretenida, pero el desenlace apresurado. Creo que pedía un poco más de extensión para acabar de ser redonda, y no me ha gustado como ha encajado las piezas, demasiadas coincidencias y casualidades. 

En resumen, dos novelas correctas pero que no me han marcado, una muy floja que provoca un bajón en el ritmo de la colección y una de excelente que la compensa. El conjunto no me ha convencido del todo, pero hay detalles interesantes que me inclinan a recomendaros que, si tenéis oportunidad, le echéis un vistazo.

2 comentaris:

  1. Tras leer tu reseña me dejas dudas, no parece que sea la mejor recopilación del mundo, aunque tampoco esta mal.

    Me la apunto como futurible.

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. No he sido muy entusiasta, no...Si tienes la oportunidad de leer el segundo no te lo pierdas. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina