sábado, 25 de febrero de 2017

Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Miéville me tiene desconcertado. Lo que me pasa con su obra me pasa con muy pocos autores. Algunas de sus novelas me han encantado (Embassytown y Kraken, por ejemplo) y otras las he abandonado a la mitad. Esperando que sean de las del primer grupo, estoy siempre pendiente de las historias que escribe, así que cuando me enteré que NOVA publicaba Los últimos días de Nueva París, con traducción de Silvia Schettin, no dudé ni un momento en darle una oportunidad.

Una vez terminada diré que no se ha convertido en mi novela de Miéville favorita, pero no me ha costado acabarla (a lo mejor debido a su brevedad). No he conseguido conectar con la historia, pero tiene momentos muy interesantes y brillantes. Es un claro exponente de la gran imaginación de este autor, pero también de su estilo inconexo y a veces confuso. Algunas veces me funciona, otras no. En este caso tiendo a decantarme por el no.
En esta extraña ucronia situada en 1950, en una segunda guerra mundial que todavía no ha finalizado, las manifs, manifestaciones en el mundo real del arte surrealista, campan a sus anchas por una ciudad de París medio destruida y todavía ocupada por las fuerzas alemanas. Los nazis han conseguido abrir las puertas del infierno, y convocar a algunos demonios, de forma que se entabla una lucha entre estas dos facciones en un París totalmente modificado por el arte surrealista.
Todos los accesos a la ciudad estan cortados, pero hay formas de entrar y salir. Thibaut, un guerrillero surrealista cansado ya de la situación en la que vive se encuentra con Sam, una fotógrafa que ha entrado en la ciudad para documentar su cambio. 
Otro arco argumental, situado en una época anterior, nos narra la historia de como se produjo el suceso que transformó París y permitió al arte surrealista cobrar vida.
El escenario es muy interesante, con fotografías espectaculares de telón de fondo, muy creativo y imaginativo, pero la historia que se desarrolla en él me ha parecido floja. Aprovechando el fin de semana en el que estamos, le daría el Oscar a la mejor fotografía, pero no lo nominaría para el de mejor guión. 

No es necesario conocer las obras surrealistas que aparecen en la historia para disfrutar de la novela, pero a mi me hubiese ayudado a conectar con ella. Lo he comprobado: en la parte final hay un apéndice que ayuda mucho en este aspecto, y que, una vez leído y consultado las obras mencionadas, algunas partes que he vuelto a leer las he disfrutado mucho más, iba menos perdido. 
Es por eso que creo que una parte importante de que la historia no me haya convencido es culpa mía, no me he dejado llevar, no he entrado en el juego que propone. A veces soy demasiado cuadriculado.
En fin, que yo no he acabado de disfrutar de la experiencia, pero viendo muchas de las críticas publicadas estoy en franca minoría, así que si sois seguidores de Miéville seguramente os gustará (eso si, no os recomiendo que esta sea la primera novela suya que leáis). Indiferentes no os dejará, seguro.

Otras opiniones: Sense of wonder, Sagacomic 

sábado, 18 de febrero de 2017

Herba Negra - Salvador Macip i Ricard Ruiz Garzón

El primer comentari que vaig escriure a Goodreads un cop acabada Herba Negra va ser alguna cosa similar a "massa juvenil pel meu gust". I em vaig quedar tan ample.
Més tard vaig pensar que havia estat un pel injust valorant com a massa juvenil una novel·la que potser ha estat planejada per ser juvenil, però que jo no l'he llegida pensant que ho sigui. I això que estava bastant clar: la primera pista la vaig tenir quan vaig comprar el llibre. No el vaig trobar al prestatge de ciència ficció, i quan m'apropava al llibreter per preguntar (feia poc que havia sortit) la vaig veure al prestatge de literatura juvenil. I la segona pista, ben gran a la portada, el fet que hagués guanyat el Premi Ramon Muntaner 2016. Un premi de literatura... juvenil.

Per això em va sorprendre que en l'interessant entrevista que Salvador Macip i Ricard Ruiz Garzón van concedir a Neo Nostromo els autors expliquessin que no la van concebre pensant en aquest tipus de públic. A mi m'ho va semblar per molts aspectes: l'edat dels protagonistes, com interaccionen entre ells, les atraccions incomprensibles que dirigeixen les decisions precipitades que prenen, l'ús de l'acció i el ritme accelerat...
Però no cal pas que ens trenquem el cap amb aquest tema i anem a intentar valorar la novel·la pels seus mèrits o demèrits sense tenir en compte el públic objectiu. 
Una nova espècie de planta, la fada, està fent furor i es troba per tot arreu, ja sigui com a planta ornamental o com a base per la creació de tot tipus de productes cosmètics i culinaris.  L'Eli i l'Eva, companys de pis, coneixen en un hospital a un jove que sembla que tingui greus problemes mentals, en Salva. Tot i així decideixen ajudar-lo a fugir i a partir d'aquell moment es veuen immersos en persecucions,  conspiracions, escenes de violència i  investigacions científiques que els van massa grans, ja que fins i tot el futur de l'humanitat dependrà de les seves accions. 
Estem més acostumats a que aquest tipus d'històries estiguin ubicades en llocs més llunyans que no Girona o la Vall de Boí, un punt d'originalitat al seu favor. La trama pot semblar senzilla, però té algunes idees sobre l'ecologia portada a l'extrem molt interessants.

La història és molt entretinguda, de lectura àgil i força addictiva. Tot i que hi ha dos narradors principals, en Salva i l'Eva, les seves veus són molt similars, no es nota gaire diferència en el to dels seus capítols. De tant en tant apareixen alguns capítols en forma d'entrada en un blog, m'hagués agradat que haguessin tingut més pes dins de la història.
També m'hagués agradat una explicació més detallada de la part científica referent a les mutacions, adaptacions i evolució de l'Artemis, però això ja és per curiositat professional i no és necessari per seguir la trama sense problemes. 
En definitiva, un thriller apocalíptic amb un bon ritme i una trama interessant que té més lectures de les que sembla, però amb un problema amb els personatges i les seves decisions que fan que la novel·la adquireixi un to massa juvenil pel meu gust. 
Estaré pendent de les properes col·laboracions d'aquests dos autors.

Altres opinions de la novel.la: Donde acaba el infinito, La biblioteca del Kraken.

domingo, 12 de febrero de 2017

The Bear and the serpent - Adrian Tchaikovsky (english version)

Disclaimer: English is my third language,  so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks. You can read this review also in spanish here.


Since I opened this blog three years ago I've been reading more science fiction than fantasy. And when I've read fantasy I have chosen urban fantasy in front of epic fantasy, I have a certain surfeit of this subgenre, altough it has always been one of my favorites. The tendency to publish sagas instead of independent novels has saturated me.
That is why I choose very carefully my readings of this genre. Last year I read The Tiger and the Wolf, by Adrian Tchaikovsky, mostly because I enjoyed the author's previous novel a lot.
I found a novel with an original world-building, in which humans are able to transform into the totemic animal of the tribe they belong. The protagonist is a half blood, capable of transforming into a wolf and into a tiger. The plot narrates her escape of the tribe that has seen her grow, the wolves, when she discovers what they have in mind for her. The story of personal growth of the protagonist is mixed with a history of dark omens for the future of the world in which they live. Although the main protagonist lacks the necessary charisma to accompany the good background, the secondary ones were very interesting. My final assessment was not overly positive, especially since the novel is suffering from an excess of persecutions and ritual fights, but I ended up with interest in knowing how the story is going to evolve.

This year I've been very lucky with the second parts of the sagas I'm reading. I think Tchaikovsky in The bear and the serpent corrects the details that caused that the previous novel of the saga was not perfect.
The story is explained from many points of view (many more than in previous novel), with much more variety in the locations, and the rhythm is not affected by persecutions and struggles, which are not as abundant as in its predecessor. The plot becomes more complicated,  events of the past are clarified (although new mysteries are opened), new tribes and new enemies appear and there are really surprising plot twists. A  very entertaining novel, and totally recommendable, although with some failures that I will comment later.

Watch out! From here, spoilers of the first book, and some of the second.

The novel presents two very different plots. On the one hand Maniye, Hessec and Asmander return to the land of the Rivers to participate in the dispute between the two twin brothers who aspire to the throne. The division between the priests and the main houses of the river is about to trigger a civil war. In the cold north, Loud Thunder has the mission to reunite the priests of the different tribes to try to discover the threat that everyone predicts but nobody knows. The two plots advance in parallel, almost as if they were two independent novels, although in the background they are related. The changes between plots and between points of view of characters that are in the same plot is very well achieved and manages to maintain the interest and the tension throughout the story.
The characters have a really bad time, but with such a large cast, I think there should be more casualties of important characters. Accustomed to the stories of Abercombrie, Martin or Erikson this has seemed a bit innocent to me in this sense. Maybe the book  it's aimed at a different public, maybe young adults. I'm also afraid of how the author will explain the origin of the main enemy of the protagonists. If he chooses what I have intuited, I think it will be a little disappointing, but from what I read of him, the author deserves a vote of confidence, and therefore I will wait for the conclusion of the saga to be able to comment  it based on facts and not intuitions.

In short, an interesting saga for its world-building, for many of the characters (especially the secondary ones) and for its evolution, since this second volume improves and corrects the main defects that I found int its predecessor. I'm looking forward the next one.

sábado, 11 de febrero de 2017

The Bear and the Serpent - Adrian Tchaikovsky

Desde que abrí el blog hace tres años mis lecturas se han decantado más hacia la ciencia ficción que hacia la fantasía. Y dentro de la fantasía he optado más por la fantasia urbana que por la fantasia épica, tengo un cierto empacho de este subgénero,  y eso que siempre ha sido uno de mis favoritos. La tendencia a publicar sagas y no novelas independientes ha acabado saturándome. 
Es por eso elijo con mucho cuidado mis lecturas de este género. El año pasado leí The Tiger and the Wolf, de Adrian Tchaikovsky, más que nada porque la novela anterior de este autor me había encantado. 
Encontré una novela con una ambientación original, en la que los humanos son cambiaformas y pueden transformarse en el animal totémico de su tribu. La protagonista es una mestiza, capaz de transformarse en lobo y en tigre. La trama narra la huida de la tribu que la ha visto crecer, los lobos, cuando descubre qué le tienen preparado. La historia de crecimiento personal de la protagonista se mezcla con una historia de oscuros presagios para el futuro del mundo en el que viven. Aunque la protagonista principal carece del carisma necesario para acompañar a la historia, los secundarios me resultaron muy interesantes. Mi valoración final no fue excesivamente positiva, sobre todo porque la novela peca de un exceso de persecuciones y de luchas rituales, pero acabé con interés por saber cómo evolucionaba la historia.

Este año estoy teniendo mucha suerte con las segundas partes de sagas que estoy leyendo. Creo que Tchaikovsky en The bear and the serpent  corrige los detalles que provocaban que la anterior novela de la saga no fuese redonda.
La historia se explica desde diversos puntos de vista (muchos más que en la historia anterior), con mucha más variedad en las localizaciones, y el ritmo no se ve afectado por las persecuciones y las luchas, que no son tan abundantes como en su predecesora. La trama se complica, se aclaran sucesos del pasado (aunque se abren nuevos misterios), aparecen nuevas tribus y nuevos enemigos y hay giros realmente sorprendentes. Una novela muy entretenida y totalmente recomendable, aunque con algún fallo que comentaré más adelante.

Ojo, a partir de aquí hay spoilers del primer libro, y alguno del segundo.

La novela presenta dos tramas muy diferentes. Por un lado Maniye, Hessec y Asmander regresan a la tierra de los Ríos para participar en la contienda entre los dos hermanos mellizos que aspiran al trono. La división entre los sacerdotes y las casas principales está a punto de desencadenar una guerra civil. En el frío norte, Loud Thunder tiene la misión de reunir a los sacerdotes de las diferentes tribus para intentar descubrir la amenaza que todos predicen pero nadie conoce. Las dos tramas avanzan de forma paralela, casi como si fuesen dos novelas independientes, aunque en el fondo están relacionadas. Los cambios entre tramas y entre puntos de vista de personajes que están en la misma trama está muy bien logrado y consigue mantener el interés y la tensión durante toda la historia.
Los personajes lo pasan realmente mal, pero con un elenco tan numeroso, creo que tendría que haber más bajas de protagonistas importantes. Acostumbrado a las historias de Abercombrie, Martin o Erikson  esta me ha parecido un poco inocente en este sentido.  A lo mejor es que está destinada a un público diferente, más juvenil. También me da un poco de miedo cómo va a explicar el origen del principal enemigo de los protagonistas. Si se decanta por lo que he intuido, creo que va a ser un poco decepcionante, pero por lo que he leído del autor se merece un voto de confianza, y por tanto esperaré a la conclusión de la saga para poder opinar basándome en hechos y no en intuiciones.

En resumen, una saga interesante por su world-building, por muchos de los personajes (sobre todo los secundarios) y por su evolución, ya que este segundo volumen mejora y corrige los principales defectos que encontré a su antecesor. Espero con ganas la continuación.

sábado, 4 de febrero de 2017

The stars are legion - Kameon Hurley (english review)

Disclaimer: English is my third language,  so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks. You can read this review also in spanish here.


This is going to be one of the novels we're going to talk about more this year, I think nobody will remain indifferent, and opinions will be extreme in both directions.
The Stars are legion is a space-opera with many original and surprising aspects,  and that mixes very diverse situations to create a rich history, with a lot of details, several unexpected plot twists and a very good structure.
One of the highlights is the world-building. The Legion is a set of artificial organic worlds that are in decline. The surface of the worlds is not inhabited, but its interior is, and various inbred clans are struggling to conquer the maximum of worlds to be able to obtain the scarce resources that exist. The appearance of a new planet that comes from the inner part of the system will provoke the struggle between the two predominant clans.
The organic functioning of the interior of the worlds is very original (recycling, conduits with peristalsis, the openings between rooms...) as well as the technology needed to be able to travel between them.
The story is told in  first person, and from the point of view of two very different characters. Zan is an unreliable narrator, because she has lost her memory, and we accompany her in the process of discovering the world in which she has awakened. Jayd also belongs to this world, but the matriarch of the clan has offered her as a wife to the leader of the rival clan to try to establish a truce. From the beginning it becomes clear that the two characters have had a love story and have a hidden plan, which we will discover as we advance inside the plot.
Although basically a science fiction story, a very important part of the plot takes place on a journey through the interior of one of the worlds, and at that time acquires characteristics of a fantasy story. This part has at times reminded me of John Varley's Titan. Placing this kind of scenario in a space-opera context is risky, and it doesn't work well always.
The aspect that I think is going to cause controversy is that in this imaginary universe there are only women. All characters are female. It is an original point, and more bearing in mind that these women often become pregnant. I had a problem with this; leaving aside the reproductive issue, I had a hard time imagining a couple of the main characters as a woman. Her attitude, reactions, expressions, relationships with other characters ... when I realized I was imagining them as a man. It is not a problem of the story, but mine, but it is an aspect that has influenced in my final valoration.

The aspects that have not convinced me of the novel are very personal, and therefore I recommend you reading it without doubts, for its originality, for the spectacular world-building, and for the display of imagination. 

The Stars are Legion - Kameron Hurley

Esta va a ser una de las novelas de las que más se va a hablar este año, no creo que deje a nadie indiferente, y las opiniones van a ser extremas en ambos sentidos. 
The Stars are legion es una space-opera con muchos aspectos originales y sorprendentes, cosa que a estas alturas de la película es todo un mérito, y que mezcla situaciones muy diversas para crear una historia rica, con muchos matices, con varios giros inesperados y muy bien estructurada.
Uno de los aspectos más destacables es la ambientación. La Legion es un conjunto de mundos artificiales, casi orgánicos, que están en decadencia. La superfície de los mundos no está habitada, pero si su interior, y diversos clanes endogámicos están en lucha para conquistar el máximo de mundos para poder obtener los escasos recursos que existen. La aparición de un nuevo planeta que proviene de la parte interior del sistema provocará la lucha entre los dos clanes predominantes.
El funcionamiento orgánico del interior de los mundos es muy original (el reciclaje, los conductos con peristaltismo, las oberturas entre espacios...) así como la tecnología necesaria para poder viajar entre ellos.
La historia está narrada en primera persona, y desde el punto de vista de dos personajes muy diferentes. Zan es una narradora no fiable, pues ha perdido la memoria, y la acompañamos en el proceso de descubrir el mundo en el que ha despertado. Jayd también pertenece a este mundo, pero la matriarca del clan la ha ofrecido como esposa a la líder del clan rival para intentar establecer una tregua. Desde el principio se hace evidente que los dos personajes han tenido una historia de amor y que tienen un plan oculto, que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la trama.
Aunque básicamente es una historia de ciencia ficción, una parte muy importante de la trama transcurre en un viaje por el interior de uno de los mundos, y en esos momentos adquiere características de una historia de fantasía. Esta parte en algunos momentos me ha recordado a Titán, de John Varley. Situar este tipo de escenario en un contexto de space-opera es arriesgado, y en algunos momentos no me ha acabado de encajar.
El aspecto que creo que va a causar controversia es que en este universo imaginario sólo hay mujeres. Todos los personajes son femeninos. Es un punto original, y más teniendo en cuenta de que estas mujeres a menudo quedan embarazadas. A mi no me ha acabado de funcionar; dejando a un lado la cuestión reproductiva, me ha costado mucho imaginarme a alguna de las protagonistas como mujer. Su actitud, reacciones, expresiones, relaciones con otros personajes...cuando me daba cuenta me la estaba imaginando como un hombre. No es problema de la historia, sino mio, pero es un aspecto que ha influido en que mi valoración no sea más alta.
Los aspectos que no me han acabado de convencer de la novela son muy personales, y por tanto os recomiendo su lectura sin dudas, por su originalidad, por el espectacular world-building, y por el derroche de imaginación. Si no leéis en inglés tendréis que esperar hasta otoño, cuando Lee Runas publique la novela en castellano.