Algunos compañeros a los que leo

dijous, 28 de desembre del 2023

Starter Villain - John Scalzi

Una de las cosas que más me gustan de John Scalzi es que es muy honesto con lo que ofrece como escritor. El lector sabe que se va a encontrar una historia divertida, ligera y de lectura ágil. Considero que sus novelas son lecturas desengrasantes y acostumbro a utilizarlas entre lecturas un poco más densas.

Su última novela, Starter Villain, sigue a rajatabla la fórmula que le ha dado éxito, pero ofrece algunos puntos de especulación que la hace destacar sobre sus últimos trabajos y creo que también está más acertado con el humor. La historia comienza cuando Charlie, un hombre ya maduro, divorciado y que vive en la antigua casa de sus padres, de la que sus hermanos quieren echarle para venderla, recibe la noticia de que su tío, al que hacía años que no veía, ha fallecido y que le ha nombrado su heredero. Lo que Charlie desconoce es que su tío era un supervillano dueño de un gran conglomerado empresarial y tecnológico. Incluso tiene una base secreta en una isla volcánica donde planeaba sus maldades y se llevaban a término sus proyectos secretos. La historia es una sátira exageradísima de las novelas de James Bond, desde el punto de vista de los malos. O de los menos buenos.

La novela requiere bastante suspensión de la incredulidad para disfrutarla; yo con Scalzi acostumbro a dejarme llevar, pero puedo entender que no todo el mundo la disfrute. Todo es muy exagerado, a veces rozando el ridículo. Charlie se adapta demasiado fácilmente para mi gusto a la situación, aunque cada escena y descubrimiento son más desconcertantes que el anterior. Tiene muy buenos ayudantes, pero no quiero entrar más en detalles para evitar arruinar algunas sorpresas y momentos que he encontrado hilarantes.
En fin, una novela típica del estilo del autor, ligera, divertida y que no deja mucho poso. Con estos términos  no quiero menospreciar su trabajo, creo que tiene mucho mérito. A sus seguidores les va a encantar y estoy convencido de que la veremos traducida al castellano en breve.

Os dejo que veo a mi gata nerviosa y voy a acariciarla y a abrirle una latita de atún. No sabes nunca que puede llegar a pasar si la haces enfadar... Buen 2024 a todo el mundo.

diumenge, 24 de desembre del 2023

Décimo aniversario del blog

Los blogs literarios son un formato que está en claras vías de extinción, y más todavía si los libros sobre los que tratan son de género fantástico. Cuando comencé con este blog hace diez años había un ecosistema muy rico, con muchas interacciones y retroacción. 

Me gustaba mucho la dinámica que observaba como lector y quise apuntarme siguiendo la estela de gente con la que coincidía mucho en gustos e intereses. Ahora solo quedamos algunos tozudos irreductibles que no nos hemos cansado todavía de esta afición, o que nos da cierta pereza atrevernos con los nuevos formatos que son más atractivos para el público. 
Reconozco que durante los últimos años he estado tentado en varios momentos de dejar morir el blog, pero siempre ha aparecido esa novela que me ha apetecido comentar. Mi ritmo de publicación ha disminuido, pero todavía sigo activo. 

En algún momento también me propuse actualizar el diseño de la página, pero ahora pienso que, siendo este un formato retro, que el diseño también lo sea encaja perfectamente. Por eso he utilizado las imágenes de las portadas de las antologías de los relatos sobre robots de Asimov de Ralph McQuarrie, que fueron mi puerta de entrada a la ciencia ficción.
Han cambiado muchas cosas respecto los primeros años del blog. Al principio me basaba mucho en las novedades que todavía no habían sido publicadas en castellano, pero ahora comento aquello que me apetece más leer, ya sean clásicos, novedades o alguna relectura. He escrito entradas en tres idiomas, y estoy muy orgulloso de que este sea un blog bilingüe (atentos, que habrá alguna novedad). He entrevistado y conocido a autores y autoras fantásticos, he colaborado con la revista Supersonic y he introducido el formato de los cómics y los podcast de ficción en el blog. En algún momento me planteé comentar series y películas, pero lo desestimé.

Quiero dar las gracias a mucha gente. Para empezar a mis compañeros blogueros que comparten, comentan y republican las entradas. También a los escritores y escritoras que tan buenos ratos de lectura me han hecho pasar y que han accedido a ser entrevistados, y especialmente a aquellos que cuentan siempre conmigo cuando escriben una novela ya que les interesa mi opinión. A las editoriales, las grandes y las pequeñas,  que me hacen llegar algunos de los libros que publican. Siento no poder leerlo todo, no es falta de interés, es falta de tiempo. Y, como no, a los lectores fieles, que me consta que alguno queda.

En fin, que espero que Elvex, el robot soñador de Asimov, continúe dando guerra durante algunos años más. Me hace ilusión llegar a las 500 entradas y mientras esto no me aburra, contad que tenéis dos o tres citas  al mes. Gracias por pasaros por aquí.

dijous, 21 de desembre del 2023

Recomendaciones de cómic 4

En mi entrada anterior sobre cómics prometí ofrecer más variedad en el estilo las obras que comentaría en la siguiente. Creo que voy a cumplir con creces.

El departamento de la verdad es una obra que tiene mimbres suficientes para ser considerada una de las grandes dentro de unos años, tanto por la parte argumental como por la parte gráfica. El guion va a cargo de James Tynion IV y la parte gráfica es responsabilidad de Martin Simmonds. La premisa es que si una parte importante de la población cree alguna cosa, esta se convierte en realidad. El departamento de la verdad es una organización del gobierno de estados unidos que intenta controlar las creencias de su población y que lidia con las consecuencias de sus intervenciones. Es un homenaje a las teorías conspiranoicas y a las leyendas urbanas. Lástima que se centre mucho en las historias de los estados unidos: El bigfoot, el Mothman... Me ha encantado la estética y la estructura del cómic, en algunos momentos me ha recordado a Sandman de Gaiman por la distribución de la historia en los diferentes volúmenes, y en otros a Athenea de Moore por la temática esotérica y la distribución de las viñetas en algunas páginas. He leído cuatro volúmenes, pensando que la historia ya estaba completa, pero la trama sigue abierta. 

Blue in Green es un homenaje a la música, concretamente al jazz, con una historia con ciertos toques sobrenaturales. Una mezcla extraña que me ha sorprendido. Debido a la muerte de su madre, con la que no tenía buena relación, el protagonista regresa a su pueblo natal y encuentra entre las cosas que su madre guardaba la foto de un misterioso músico. La imagen le intriga, casi le obsesiona, y decide descubrir quién era ese personaje. La trama tiene una parte de intriga y una parte más costumbrista que narra el regreso al hogar del protagonista tras muchos años. El guionista es Ram V, y la parte gráfica va a cargo de Arnand R. K. Es una temática muy diferente a la que estoy acostumbrado a leer. El dibujo tiene mucho peso en la narración, hay pocos diálogos, pero la historia es interesante y original. 

El Asesino es un cómic espectacular. No me extraña que Fincher se basara en esta historia para hacer la película del mismo nombre. Si la habéis visto no descartéis la lectura del cómic. Las historias tienen relación, pero es tangencial, al menos con el primer volumen integral, que es el que he leído. La trama narra las idas y venidas de un asesino a sueldo profesional de fama internacional a través de varios escenarios, pero no es un cómic de acción. Lo más destacable son sus reflexiones, la frialdad con la que se enfrenta a las características de su oficio y como se relaciona con las personas normales. Tengo muchas ganas de leer las continuaciones. El guion es de Marz y el dibujo, sobrio y sin excesos, es de Luc Jacamon.

Reconozco que decidí leer El Heraldo básicamente por el que me pensaba que era el dibujante, Mark Waid, al que confundí con Alex Ross. Pero resulta que es el guionista, y el dibujo corre a cargo de J.G.Jones. Es difícil de calificar. Mezcla una historia de superhéroe llegado del espacio con una tragedia real que sucedió en las riberas del Mississippi a principios del siglo pasado. Es interesante el planteamiento de que, en un contexto donde el racismo todavía estaba muy presente, el héroe que llega para salvar el día sea negro, aunque en el fondo la historia es floja y queda eclipsada por la fuerza del dibujo, con un estilo que me ha recordado mucho al de Alex Ross.

También es espectacular el arte de Andrea Sorrentino, pero con un estilo totalmente diferente. En El pasadizo vuelve a hacer pareja con Jeff Lemire para narrar una historia de terror situada en una ambientación espectacular, una isla aislada, en la que solo hay un faro y su vigilante, en la que se encuentra un pozo muy profundo de origen desconocido. El protagonista de esta historia de terror es un joven geólogo que es enviado a investigar. Este es el primer volumen de una serie de historias independientes que se llamará Mitos del huerto de los huesos. Estoy muy interesado en este proyecto, creo que este dúo narrativo se mueve mejor en las historias cortas que en las largas. A veces el trabajo tan apabullante de Sorrentino me saca de la historia, en este caso creo que está más comedido y todo encaja.

divendres, 24 de novembre del 2023

Enemic meu - Barry B. Longyear

Recordo que vaig veure la pel·lícula Enemic meu quan era adolescent, però no va ser en un cinema. No recordo si va ser a la televisió o la vaig llogar en un videoclub (escriure això m'ha fet caure molts cabells i notar un dolor estrany a l'esquena que fins ara no tenia... ). Em va semblar una història entretinguda d'aventures, però no li vaig veure gran cosa més en aquell moment.

No m'havia interessat mai per la novel·la curta de Barry B. Longyear en la que es basava la pel·lícula fins que fa poc vaig veure que l'editorial Laertes la publicava en català. Llavors vaig descobrir que Enemic meu és una de les poques novel·les curtes que ha guanyat, entre altres, els tres grans premis internacionals: l'Hugo, el Locus i el Nébula. Aquest honor fins al 2016 només el van tenir cinc novel·les curtes, entre elles dos del meu estimat John Varley. En els darreres anys, però, sembla que hi ha una mica més d'unanimitat a l'hora de les votacions en aquests premis. No vull entrar en el tema.
Vaig decidir donar-hi un cop d'ull. La portada de Raul Grabau hi va ajudar, la trobo molt potent. El traductor és Edgar Cotes, i tinc la sensació que aquest ha estat un d'aquells encàrrecs que l'ha fet suar.
La humanitat està en guerra amb una civilització alienígena, els draconians. Després d'una lluita amb les seves naus sobre un planeta no gaire favorable per la vida, dos pilots, un de cada bàndol,  aterren de forma forçada sobre la superfície. El primer impuls és eliminar l'enemic, però en poc temps s'adonen que, per poder sobreviure en la superfície, han de col.laborar. 

És una història molt entretinguda,  emocionant i  dinàmica. Es llegeix en una tarda. Us la recomano sense cap mena de dubte. M'ha agradat força la inventiva de l'autor amb l'anatomia, fisiologia, cultura i filosofia dels draconians, tot i que crec que podria donar molt més joc.
Tot i que m'ha agradat molt, he de fer un parell de comentaris crítics. Per una banda, trobo que tot succeeix massa ràpid, passem d'una situació a l'altra, els protagonistes evolucionen i es comuniquen de forma sorprenent i el temps avança amb molta celeritat. Entenc que l'objectiu d'aquesta dinàmica és poder encabir la història que l'autor tenia pensada en el format de novel·la breu, però m'he quedat amb ganes de pausa i d'aprofundir una mica més en alguns aspectes, sobretot els referents als draconians.

L'altra objecció és que en el fons trobo que el plantejament de la novel·la és una mica innocent, algunes situacions no són molt versemblants en el context de l'univers que planteja Longyear. Tot i això, aquests missatges d'entesa tan optimistes són molt necessaris en la situació política internacional i nacional que estem vivint.
Interessat per l'obra, vaig descobrir que hi ha dues continuacions que no han estat traduïdes ni al castellà ni al català. He vist a goodreads que tenen bones valoracions. The enemy papers és un llibre que conté les tres novel·les i, a més, assajos i material extra sobre la mitologia dels draconians i aspectes del seu llenguatge i la seva filosofia. És el que demanava que formés part de la trama de la novel·la, però crec que en format assaig no m'acaba d'interessar. 
En definitiva, un univers molt interessant per explorar, amb algunes reflexions i situacions que aconsegueixen tocar la fibra del lector. Si vau veure la pel·lícula ja fa un grapat d'anys, us recomano que la llegiu amb ulls de veterà. Si sou més joves i no l'heu vista, us recomano que primer llegiu aquesta novel·la breu tan interessant i que va obtenir unanimitat de la crítica i el públic en el seu moment. Tot un luxe que s'hagi publicat en català.

dissabte, 18 de novembre del 2023

La bahía del espejo - Catriona Ward

La bahía del espejo es la tercera novela que leo de Catriona Ward. Disfruté muchísimo de La casa al final de Needless Street, y encaré con muchas ganas Little Eve, pero no me gustó demasiado. Un poco desencantado dejé pasar su tercera novela publicada en castellano, Sundial, pero viendo las críticas tan positivas que estaba recibiendo la más reciente, decidí darle una oportunidad. Y me alegro, ya que la he disfrutado mucho. En castellano, como todas las anteriores, la ha publicado Lee Runas con traducción de Cristina Macía.

Creo que la mejor recomendación que puedo haceros si no habéis leído la novela es que lo hagáis, y que lo hagáis sin conocer gran cosa sobre ella.  O sea, que si continuáis leyendo esta entrada, que sea bajo vuestra  responsabilidad.
La novela empieza con una situación clásica de verano adolescente ubicada a principios de la década de los 90. Un joven algo inadaptado va con sus padres de vacaciones a una casa propiedad de su familia en un pueblo turístico de costa y conoce a una pareja de jóvenes de su edad, una turista y un residente del pueblo. Lo que empieza como una historia de relaciones adolescentes, de inseguridades, amoríos y pulsiones, se convierte pronto en una historia con asesino en serie. El problema es que esta trama, muy atractiva, se resuelve muy temprano, alrededor del primer tercio de la novela. Aquí empecé a arquear la ceja.


A partir de este momento se abre un juego de historias sobre historias, de personajes confusos, de puntos de vista variados, de narradores poco fiables  y de líneas temporales diferentes. Hay algún momento que me ha confundido, he tenido que releer algunos fragmentos, aunque  más por mi culpa como lector que por su culpa como autora. Yo me dejo llevar por el juego que propone y lo disfruto, pero, como me pasó con La casa al final de Needless Street, tengo la sensación que hace trampas y que me engaña. No me molesta, al contrario, a estas alturas valoro mucho que me sorprendan, pero puedo entender que algún lector no entre en el juego.
Como en sus obras anteriores, la salud mental de los protagonistas tiene un peso importante en la narración. Sus manías, sus obsesiones, sus fobias, sus traumas... la autora consigue que el lector empatice con estos personajes tan alterados y que los mire con cierto cariño.

Si no habéis leído nada de Catriona Ward, estoy convencido de que esta novela la disfrutaréis mucho y os dará una idea de su estilo. Os la recomiendo sin ningún tipo de duda. Si ya habéis leído otras de sus novelas con anterioridad y estáis esperando giros sorprendentes e historias integrantes, las vais a encontrar y no os decepcionará. Pero apostaría algo valioso a que no le vais a pillar el truco. No voy a añadir gran cosa más, tan solo remarcar mi admiración por su pericia como narradora y por como estructura sus historias. Continuaré pendiente de sus nuevas novelas y no descarto recuperar Sundial

divendres, 10 de novembre del 2023

La dimensió desconeguda - Richard Matheson

Avui començaré proposant una banda sonora per llegir aquesta breu entrada. Segur que us sona. Escoltar-la em porta molts records de quan veia, d'adolescent, alguns episodis d'aquesta sèrie a TV3 (o era el 33?) amb la mare, que n'havia sentit a parlar i ja havia vist algun episodi, ja que anteriorment la va emetre TVE.

Mentiria si digués que recordo quins episodis eren ni de què anava  el seu argument, tot i que hi ha alguna excepció que comentaré més endavant. Però sí que recordo l'estranyesa, la sorpresa i en alguns casos l'angoixa que em generaven. Crec que és un dels molts factors m'han ajudat al fet que prefereixi llegir gènere fantàstic davant altres tipus de literatura i  que sigui seguidor de sèries televisives que tenen un perfil semblant.
No soc un gran coneixedor de l'obra de Richard Matheson. Em sembla que no he llegit cap de les seves novel·les, però sí molts dels seus relats, sobretot en format audiollibre. Com em passa amb Philip K.Dick, conec més les seves històries per les adaptacions  al format audiovisual que per la seva obra literària. Serveixin com a exemple Soc llegenda, L'home minvant, El diable sobre rodes, L'últim esglaó, Més enllà dels somnis...  Moltes d'aquestes novel·les han estat publicades en català per l'editorial Laertes. En l'antologia  que tractem avui trobarem sis relats d'aquest prolífic autor, de temàtica molt diferent, però que presenten sempre l'estructura típica dels episodis d'aquesta emblemàtica sèrie: plantejament intrigant i resolució final sorprenent.

Començaré pel vessant més crític. Alguns pateixen el problema típic de les obres especulatives escrites fa molts anys: han envellit malament. Sigui pel que plantegen o per com ho plantegen. Tot i això,  són fàcilment adaptables a la nostra realitat. De fet, dos dels relats, Botó, botó (un dels que m'agrada més) i Acer han estat modificats en els darrers anys per transformar-los en pel·lícules protagonitzades per estrelles de Hollywood.
Segurament el més emblemàtic i conegut del llibre és Malson a 20.000 peus (fins i tot els Simpsons l'han versionat). Aquest estic bastant segur que el vaig veure i és dels que em va deixar amb més mal cos. 
Cada relat ha estat traduït per una persona diferent. En principi pensava que potser es notaria molt la diferència de la mà del traductor, però no ha estat així. L'alineació és d'habituals del gènere en català: Eduard Castanyo, Edgar Cotes, Anna Llisterri, Scherezade Surià, Martí Sales i Marina Espasa.
Recomano la lectura als nostàlgics i també a aquelles persones que vulguin descobrir a un autor especial i amb molta inventiva. Crec que pot ser una bona porta d'entrada a la seva obra.
Acabo amb una menció a la feina de l'editorial Laertes en la seva col·lecció L'arcà,  traduint al català molts clàssics del gènere com Lovecraft, Adams, Howard, Poe o el mencionat Matheson. No serà la darrera novel.la d'aquesta editorial que comentaré per aquí. Ja en tinc una de preparada.

dimecres, 1 de novembre del 2023

Recomendaciones de cómics 3

Hoy os presento una nueva entrada de recomendaciones de cómics. Veo que me estoy decantando mucho hacia el género negro, tanto por las tres obras que comento en esta entrada como por las que tengo en la recámara preparadas. Prometo intentar diversificar un poco más en las siguientes ediciones.

Die es una serie cerrada de cuatro volúmenes creada por Kieron Gillen y con dibujo de Stephanie Hans. La premisa de la serie es que un grupo de cinco amigos adolescentes inician una partida a un juego de rol y desaparecen dentro del juego. Dos años después, solo cuatro de ellos regresan, pero nunca explican lo que ha pasado ni donde han estado durante este tiempo. Años más tarde, ya en la madurez, con todos sus traumas a cuestas y con familias a su cargo, deben volver al mundo en el que se perdieron y retomar las tramas que sus personajes dejaron abandonadas. La historia creo que hará las delicias de los amantes de los juegos de rol, ya que aparecen varias de las situaciones clásicas de este tipo de juegos, a nivel de homenaje, pero también a nivel de crítica. A destacar como son de diferentes los personajes en la vida real y en el mundo imaginario. La historia va de menos a más y el final es satisfactorio. El estilo de dibujo es dinámico, no muy detallado y algo difuminado, y ayuda a la sensación de no estar viendo el mundo real.

Reckless es uno de los varios universos en los que Ed Brubaker y Sean Phillips sitúan sus historias de novela negra. Este tándem creativo raramente decepciona si eres amante de este género. Las historias están situadas en los años 80 y el protagonista es un antiguo agente de la ley que actúa como un particular detective privado, que puede elegir en cuáles casos va a intervenir, más por interés que por dinero. Hay cinco volúmenes publicados, de los cuales solo he leído un par. Tengo la sensación, de momento, que no llega al nivel de algunas de sus mejores obras, pero continúan siendo muy entretenidos. A destacar la estructura narrativa, en la que comienza la historia con una escena impactante y después narra como se ha llegado hasta ella.


Dead Inside es una más que correcta historia de detectives situada en un entorno carcelario. Un recluso aparece asesinado de forma salvaje, y su asesino más tarde se suicida. La investigación corre a cargo de una sección de la oficina del Sheriff especializada en los crímenes carcelarios. La protagonista de la historia es una antigua celadora de la prisión que ha sido trasladada a este departamento, por lo que conoce a muchos reclusos y a todos los vigilantes. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente a la hora de resolver el crimen. John Arcudi consigue crear una intrigante y sorprendente historia de detectives que pierde un poco de fuelle y credibilidad cuando la protagonista toma ciertas decisiones cuestionables en la parte final de la trama. El dibujo de Toni Fejzula no me ha acabado de convencer, pero he detectado que soy opinión minoritaria en este caso. 

Made in Korea es una historia ambiciosa que intenta tocar muchos temas, pero los toca muy superficialmente y acaba centrándose en algunas partes de la trama poco relevantes, en mi opinión. Escrita por Jeremy Holt y dibujada en un estilo que me ha recordado al manga por George Schall, narra la historia de la creación de una inteligencia artificial que será instalada en un cuerpo mecánico destinado a ser la hija adoptiva de una familia que no puede tener hijos. Seguiremos la historia de la protagonista mientras conoce sus aptitudes y se adapta a su entorno y a su desconcertada familia de acogida,   y también la de su creador que vive en Corea. Aunque hay escenas duras, la historia tiene un tono juvenil. Creo que le falta espacio para tratar todo lo que intenta tratar, por eso hay algunos cambios de dinámica muy bruscos en la historia. No me ha convencido del todo, pero el autor ha despertado mi interés.


Tenía muchas ganas de leer alguna cosa de Rick Remender, es uno de los guionistas de los que he oído hablar mucho, tanto para bien como para mal. Una sed de venganza justificada es un thriller, una historia muy dinámica gracias al planteamiento de la estructura narrativa, con muy pocos diálogos, y al dibujo de André Lima Araujo.  El protagonista descubre en la dark web un complot en el que varios asesinos profesionales reciben un encargo para matar a una familia. Intentará protegerlos, y en el proceso se convertirá en alguien que no era.  Muy adictiva y  de ágil lectura, he devorado los dos volúmenes de los que consta en una sentada, pero no deja poso. No apta para estómagos sensibles, hay varias escenas crueles y explícitas.

dimecres, 25 d’octubre del 2023

La noche de la esvástica - Katherine Burdekin

NOTA: Debido a la publicación en castellano de La noche de la esvástica por la editorial Rayo Verde, con traducción de Xavier Caixal, traduzco la entrada que le dediqué cuando se publicó en catalán por Duna llibres.

Uno de los subgéneros de la narrativa fantástica que es más conocido y aceptado por lectores generalistas es la distopía. No en vano obras clásicas como 1984, Un mundo feliz o Farenheit 451 aparecen en listas del estilo "Los 100 libros que tienes que leer (o decir que has leído)". Incluso, gracias también a sus versiones audiovisuales, muchos lectores conocen productos más modernos como El cuento de la criadaV de Vendetta o algunas historias de Stephen King como La larga marcha o El fugitivo. Hay que destacar que hubo una época hace unos años en que gran parte de la literatura juvenil estaba basada en este estilo de historias y fue una puerta de entrada al género para muchos lectores jóvenes. Pienso en sagas como Los juegos del hambre, la saga de Divergente, El corredor del laberinto o Amanecer Rojo.

Es un género que acostumbra a gustarme, a pesar de que tengo una espinita clavada con Nosotros, del ruso Ievgeni Zamiatin, escrita en 1920 y que se considera que ha sido seminal para el resto de novelas que he comentado anteriormente, como estas lo han sido para obras más modernas. He probado de leerla en dos traducciones diferentes en castellano, pero no lo he acabado nunca. Me queda pendiente la traducción al catalán que publicó Males Herbes hace unos años.

El libro que comento hoy, La noche de la esvástica, de Katharine Budekin, también es una distopía. Lo que me ha dejado muy sorprendido es que es una novela escrita en 1937, antes de que se publicaran muchas de las novelas que he comentado al principio de la entrada. Y no había oído a hablar de ella nunca. ¿Cómo es posible? ¿Por qué una obra tan visionaria, dolorosamente predictiva y llena de reflexiones tan interesantes ha pasado tan desapercibida? Está traducida a muchos idiomas, es cierto, aunque entre ellos  hasta ahora no estaba en castellano. Si la buscáis en las listas de distopías que hay que leer (en las que aparecen muchos libros que no son distopías, pero ese es otro tema), es muy difícil que la encontréis. Creo que el problema es debido, por una parte, a que es una historia muy crítica con cierto tipo de masculinidad, y esto no gustó en su momento (ni gustará ahora). Además, fue escrita por una mujer. De hecho, si buscáis por goodreads encontraréis que muchas de las versiones de la novela están publicadas con el pseudónimo masculino de Murray Constantine.

La historia está situada en el futuro, unos 700 años después de que la Alemania nazi gane la Segunda Guerra Mundial. Los vencedores han instaurado un régimen teocrático en el cual Hitler es considerado un Dios nacido de la cabeza de su padre (no fuera caso que  alguna vez haya tocado una parte femenina) con la imagen de un coloso fuerte, rubio y con el cabello largo. Las iglesias tienen forma de esvástica y Goering y Goebbels son profetas. Unos años después de la muerte de Hitler, sus herederos reescribieron la historia, destruyendo todo el conocimiento de la humanidad y condenando a la población a vivir en una estructura casi feudal, con muy poca tecnología, dirigida por los Caballeros Teutónicos. Se ha llevado a cabo un proceso de "reducción de las mujeres", transformándolas en personas de segunda fila, segregadas, sin ningún tipo de derecho o ambición, y con la única función de servir como madres de las futuras generaciones. Alfred, un trabajador inglés, viaja de peregrinaje a Alemania para visitar los lugares sagrados del nazismo y se reencuentra con su amigo Hermann, un alemán fuerte y fornido, pero con pocas luces. El caballero Von Hess, que gestiona las tierras donde trabaja Hermann, conocerá a Alfred y le acabará confiando una historia que hará tambalear todas sus creencias.

La historia está explicada a partir de las conversaciones entre los protagonistas, con sus revelaciones y sus reflexiones. En el fondo en la novela pasan pocas cosas, pero da igual, puesto que lo que es más interesante es la construcción del escenario y los acontecimientos que nos han hecho llegar hasta este momento. Es una historia muy moderna teniendo en cuenta el año que fue escrita. Me ha sorprendido mucho la crítica a la masculinidad violenta de carácter fascista, a las religiones, a cómo se explica y se modifica la historia, así como la apertura de mente que muestra respecto a ciertos temas como por ejemplo la homosexualidad. Es una lástima que este escenario tan interesante no vaya acompañado de una historia más consistente que lo complemente. No me ha acabado de convencer el final de la trama, ni lo que sucede a sus protagonistas. Aun así, la novela tiene mucho interés y os la recomiendo sin ningún tipo de duda.

He leído algún comentario diciendo que esta novela se puede considerar como una ucronía. No acabo de estar de acuerdo. Cuando Burdekin escribió esta historia Hitler todavía no había invadido Polonia, por lo tanto, decir que hay una guerra que gana el nazismo no es una situación alternativa a la historia existente, punto clave en cualquier ucronía, sino una especulación que, por suerte, no se cumplió. La edición en catalán también incluye el prólogo de Daphe Patai para una versión publicada en 1985 con información muy interesante y que, acertadamente, los editores  utilizaron como epílogo, puesto que da demasiada información. Espero que la versión en castellano también lo incluya (aún no he podido echarle un vistazo).

En definitiva, una historia sorprendente, con algunas ideas revolucionarias por el momento en el cual fue escrita y que, lamentablemente, ha pasado muy desapercibida por los lectores no especialistas. Espero que con la publicación de esta novela por Rayo Verde y Duna Llibres se pueda rectificar esta injusticia.

diumenge, 22 d’octubre del 2023

Ascensión - Nicholas Binge

Ascensión es una de esas novelas que ha pasado por debajo de mi radar detector de novedades (que ya está un poco oxidado y necesita actualizaciones), pero de la cual he recibido, por vías diferentes a las habituales, varias valoraciones que despertaron mi interés. ¿Un thriller de tono científico con referencias a Lovecraft? I'm in. En castellano, la editorial que ha publicado esta novela de Nicholas Binge es Minotauro, con traducción de Gemma Benavent.

La premisa de la historia es que aparece en medio del Océano Pacífico una montaña de varios kilómetros de altitud. Científicos de diferentes especialidades estudian su posible origen y su composición, pero lo más extraño no es su aparición súbita, sino lo que genera en las personas que intentan estudiarla y llegar a su cima. Seguiremos la historia a través de Harold Tunmore, un antiguo médico, ahora especializado en fenómenos misteriosos y extraños.
El principio de la novela me ha parecido  atractivo, atrapa rápidamente al lector y genera intriga. Tiene un tono de thriller científico que me ha interesado mucho, pero después la historia evoluciona hacia otros derroteros que no me han acabado de convencer.  Me quedo con la sensación que el autor ha sido excesivamente ambicioso con la historia y que a la novela le faltan varios detalles para acabar de encajar todas las piezas. Aunque tiene un buen inicio y un final relativamente satisfactorio, no valoro de forma positiva la suma de todas las partes.

La historia está claramente influenciada por la obra de Lovecraft: El escenario, el papel del protagonista y su estado mental, la estructura epistolar de la novela, y algunos de los sucesos relevantes de la trama que prefiero no desvelar para evitar dar demasiada información. También me ha recordado mucho a la trilogía Southern Reach de Jeff Vandermeer, por la sensación de extrañez y por las modificaciones que el nuevo ambiente genera en el comportamiento de los protagonistas.
La estrategia narrativa de utilizar cartas para explicar en primera persona las historias normalmente me gusta, pero en las circunstancias que refleja la novela es muy complicado pensar que el narrador tenía la lucidez, el estado de ánimo y el tiempo para dedicarse a escribir cartas. He tenido esta sensación siempre presente, y me ha sacado un poco de la lectura. En algunos comentarios de la novela he leído que los flashbacks de la vida anterior del narrador están tan desligados de la historia que pueden sacar de la novela al lector. Puedo estar de acuerdo, pero en mi caso ha sido al revés. Gracias a ellos me he quedado enganchado cuando todo lo que pasaba en la montaña ya no me interesaba en exceso.
 
No he acabado de entender las motivaciones y la evolución de los personajes, aunque puedo entender sus rarezas y su comportamiento sean debidos a la situación en la que se encuentran y las puedo interpretar como una estrategia narrativa más para generar extrañeza en el lector.
También me ha molestado un poco el hecho de que introduce algunos aspectos interesantes relacionados con la biología y la geología de esta extraña estructura, pero los deja diluirse en el caos de la parte central de la trama.
En fin, que no me ha acabado de convencer. Los dos extremos son interesantes, pero la parte central es muy caótica, confusa y repetitiva. Aunque no os la recomiendo, no me atrevo a deciros que no la leáis, ya que tiene muchas valoraciones muy positivas, y puede que sea mi opinión la nota discordante.

Otras opiniones de la novela: Boy with letters

dijous, 12 d’octubre del 2023

El hambre de los dioses - John Gwynne

Nota: Esta entrada va dedicada a El hambre de los dioses, la segunda parte de la saga Hermanos de Sangre escrita por John Gwynne. No habrá comentarios sobre la trama de esta novela, pero sí que va a haber sobre la conclusión de la primera parte. Si no la has leído, te recomiendo encarecidamente que lo hagas y que abandones esta página ahora mismo.

Una de las novelas de fantasía con las que más he disfrutado este año es La sombra de los Dioses, una historia grimdark con ambientación vikinga situada en un escenario que mezcla aspectos clásicos de las novelas de fantasía, pero con algunos puntos muy originales. Me gustó tanto que leí la segunda parte en inglés inmediatamente después de la primera. Esta semana se publica en castellano con traducción de Simón Saito gracias a la editorial Minotauro.
En mi opinión es una novela más completa y sorprendente que su predecesora. John Gwynne consigue mantener las virtudes de la primera parte, sobre todo el ritmo intenso  gracias a las  escenas de acción y aventura. Además, una vez que el lector ya tiene dominado el escenario, se atreve a introducir nuevos aspectos relacionados con la magia y la mitología de este universo, creando escenas impactantes y sorprendentes. 

También corrige uno de los aspectos que menos me convenció en la primera parte, la similitud de dos de los puntos de vista que utiliza en la narración. Continuaremos siguiendo las aventuras de los tres protagonistas principales, pero como la trama se vuelve más compleja, nuestra visión del mundo se amplía con nuevos narradores: el traidor Biórr y el rencoroso Gudvarr. Si los personajes principales ya eran grises, con las nuevas incorporaciones el tono de la historia se vuelve mucho más negro. Debo reconocer que me han interesado más los nuevos narradores que los antiguos, pero el autor es muy hábil cruzando las distintas líneas narrativas y mezclándolas. 
Aunque la irrupción de la magia y la mitología es muy relevante en la trama, Gwynne no descuida la parte social y las tramas políticas, y se abren algunos hilos relacionados con la esclavitud y la religión que estoy seguro de que en la siguiente novela van a dar mucho juego.
En definitiva, una lectura totalmente recomendable. Un escenario interesantísimo, personajes con muchos matices que viven aventuras y batallas sin fin narradas con un estilo dinámico y atractivo. La he disfrutado mucho, lástima que tengamos que esperar tanto para continuar con la historia. Todavía no tenemos confirmado el título de la tercera parte...no aprendo, no aprendo...

diumenge, 1 d’octubre del 2023

Recomendaciones de cómics - 2

Hoy os propongo una entrada con algunos de los cómics con los que he disfrutado más en los últimos meses. Es una lista variada, tanto de temáticas como de estilos.

RIP es una historia que mezcla la novela negra y la crítica social,  escrita por Gaet's y dibujada por Julien Monier. Los protagonistas son los trabajadores de una empresa que se dedica a desvalijar las residencias de personas que mueren de forma súbita, antes de que lleguen las autoridades. De momento cuenta con seis volúmenes, en los que seguiremos la situación de la trama principal, clásica de thriller detectivesco, a través de diversos puntos de vista, mientras conocemos más de la historia previa de los diferentes personajes.  Me ha encantado la estructura narrativa tan ramificada y como se conectan los diferentes tomos. El dibujo crudo, sucio y un poco caricaturesco ayuda mucho a la ambientación. Muy recomendable, original y sorprendente.

El Humano es una historia de ciencia ficción de tono clásico, un poco pulp, escrita por Diego Agrimbau y dibujada por Lucas Varela. Un científico despierta después de varios miles de años orbitando la Tierra, esperando que, después que la humanidad haya destruido el medio ambiente, la ecosfera se haya regenerado. Es el momento de repoblar el planeta. Ayudado por varios androides, cada uno con sus características especiales, correrá diversas aventuras en un entorno extraño y hostil. Toca varios tropos de las historias de ciencia ficción, unos de forma predecible, pero otros de forma sorprendente. El dibujo de tonos grises y rojos  acompaña de forma perfecta a la trama, que a veces tiene un toque lisérgico.

Locke and Key es uno de los cómics que más me ha marcado en los últimos años. Siempre es un placer regresar a Lovecraft, así que cuando vi que Joe Hill y Gabriel Rodríguez publicaban este tomo recopilatorio de varias historias cortas protagonizadas por los antepasados de los protagonistas de la serie principal, The Golden Age, no pude resistirme. Algunas de las historias ya las había leído con anterioridad, pero quiero destacar la última, en la que hay un crossover con el universo de Sandman que ha satisfecho mis deseos más húmedos como lector de cómics. Totalmente recomendable, aunque no llega al nivel de la historia principal.

Debo reconocer que comencé a leer Killadelphia con bastante escepticismo. No conocía al equipo creativo, Rodney Barnes Jason Shawn Alexander y la premisa de la trama es, como mínimo, sorprendente, y me generó muchas dudas de que pudiera llegar a buen puerto. En la ciudad de Philadelphia las desapariciones han aumentado, y los investigadores policiales descubren que son debidas a la presencia de un número muy elevado de vampiros que residen en los barrios pobres. Estos vampiros están liderados por personajes muy importantes de la historia de Estados Unidos, que continúan teniendo ciertas ambiciones políticas. Un poco surrealista, pero sorprendente en los planteamientos y en la dinámica que le proporciona el dibujo. La historia está formada por cuatro volúmenes, de los cuales solo he leído dos, pero el primero es bastante autoconclusivo, si os apetece darle una oportunidad. 

Jeff Lemire es uno de los autores más versátiles del cómic actual. Su colaboración con Andrea Sorrentino en Gideon Falls me gustó y me desconcertó a partes iguales, por eso decidí darle una oportunidad a Primordial. La premisa de la historia es que los animales que Rusia y Estados Unidos enviaron al espacio para hacer pruebas durante la carrera espacial no murieron, sino que fueron rescatadas por una especie alienígena que, además, les proporcionó consciencia e inteligencia. Ahora, regresan a casa. La historia me ha gustado, pero queda eclipsada por el exceso visual del arte de Sorrentino y, en mi opinión, eso lastra al conjunto de la obra. 


divendres, 29 de setembre del 2023

Caront - Jordi de Manuel

Estic sempre molt pendent del que publica Jordi de Manuel. Crec que és l'autor català del qual he llegit més llibres. Per això quan a la Catcon, on va ser convidat d'honor, va comentar que estava a punt de publicar una novel·la en la qual hibridava ciència-ficció i novel·la negra, dos gèneres que ell domina perfectament, vaig tenir molt clar que la llegiria aviat. Escoltar la presentació de la Carme Torras a Gigamesh, amb la qual coincideixo força, em va acabar de decidir.

L'escenari on succeeix la trama és el Cub, una nau en forma de cub Rubick formada per 27 espais cúbics, cada un destinat a una finalitat,  connectats mitjançant passadissos sense gravetat artificial. La nau viatja cap al satèl·lit de Plutó, Caront, amb l'objectiu de construir una base que faciliti el viatge interestel·lar. La meitat de la tripulació està en hibernació, l'altra està funcional i manté la nau amb l'ajuda de diversos tipus d'androides. En el cub més important de tots, el central, hi ha instal·lada una tecnologia de realitat virtual que permet als tripulants gaudir d'un alleugeriment psicològic recreant el que més necessitin en aquell moment. Tres dels tripulants han mort de forma sospitosa en aquest cub i el capità ha de despertar una de les investigadores, la Sara Bruc, per investigar aquestes morts.
La història segueix la investigació, i a mesura que recorrem els racons de la nau i coneixem els tripulants (els sospitosos, vaja) presenta idees molt interessants sobre física, genètica, medi ambient, robòtica...  
Cauré en els tòpics i diré que la nau és un dels personatges rellevants en la novel·la. Es nota que hi ha molt temps invertit a dissenyar-la i s'han pensat molt els detalls, però he de reconèixer que m'ha costat representar-la mentalment. En primer lloc, per les magnituds: els cubs fan 12 metres d'aresta. Em sembla petita per tot el que hi passa i tot el que conté. També m'ha costat visualitzar com els diversos cubs estan connectats entre ells.

La novel·la és de lectura àgil, i l'escenari ajuda a mantenir la tensió de la investigació, però crec que li haguessin fet falta alguns capítols més per aprofundir en algunes idees que presenta, en l'estructura de la nau, i en la resolució final de la investigació, que no m'ha acabat de convèncer. Tot i això, crec que les parts que m'han agradat pesen més que les que no m'han convençut, per tant, us recomano la seva lectura.
Com és habitual en l'obra del Jordi hi ha homenatges i referències, en aquest cas molt evidents a l'obra i els personatges d'Asimov, i a la novel·la El nom de la Rosa. També trobareu connexions amb altres de les seves novel·les, tant les de ciència-ficció com les protagonitzades per l'inspector Sergiot. Continuaré molt atent al que publiqui en Jordi de Manuel i a les històries que hibriden el gènere negre amb altres gèneres literaris en les que s'està especialitzant Crims.Cat.  

dimecres, 20 de setembre del 2023

Negorith: Sueños y Pesadillas - Iván Ledesma

Iván Ledesma es un escritor multidisciplinar: novelas, cómics, guiones de películas, literatura infantil... me interesé por su obra a partir de su colección de relatos Compte! Conté contes publicada en catalán por Mai Més. Después de la lectura entré en contacto con él para entrevistarlo para el blog. 

Fue en esta entrevista donde descubrí que gran parte de su obra literaria está conectada de forma más o menos evidente, y de que muchas de sus historias comparten universo. Sus palabras despertaron mi interés, así que decidí leer una de sus obras más reconocidas, Negorith, y me gustó tanto que inmediatamente me puse con su continuación: Negorith, sueños y pesadillas, que es la novela que voy a comentaros hoy.
Podríamos clasificar estas dos novelas como fantasía urbana oscura, con toques importantes de terror y de humor negro. En la trama están presentes varios ingredientes típicos de este subgénero: mundos diferentes conectados por portales por los que no todo el mundo puede viajar, seres mitológicos como ángeles y demonios, organizaciones secretas que intentan proteger a los ignorantes humanos de las amenazas de otros mundos, personas que tienen poderes de los que no son conscientes, ...

Sería fácil pensar que estoy hablando de una novela de fantasía oscura más, influenciada por maestros del género como Gaiman o Cotrina, pero con los ingredientes habituales, Ledesma consigue realizar un producto francamente original. Su prosa tiene un estilo personal muy dinámico, directo y con mucha inventiva, imaginación y un toque de mala leche característico de su obra, como mínimo la que he leído yo. Por poner un ejemplo, me ha encantado como da la vuelta a la personalidad de los ángeles y los demonios, huyendo de los clichés, con sus tonos grises y sus contradicciones. Los capítulos cortos de final abrupto en los que seguimos a muchos personajes diferentes provocan que la lectura sea muy ágil y adictiva. Hay pocas pausas para el lector.


La primera novela ganó el premio Joaquim Ruyra de literatura juvenil, hecho que me sorprende porque considero que el tono de la historia es más indicado para el público adulto, pero cada vez me cuesta más clasificar y catalogar las novelas. Lo que sí que es cierto es que Negorith, sueños y pesadillas es una historia más compleja, tanto a nivel de estructura (la parte inicial está totalmente desvinculada de lo que conocíamos en la novela anterior, un planteamiento  que me ha parecido arriesgado), como a nivel de trama y evolución de los personajes.
En definitiva, que me lo he pasado muy bien con los dos libros. Una lectura ágil, sorprendente, original y adictiva. Me interesa mucho el universo que nos ofrece Ledesma, por tanto, no descarto que algunas de sus novelas que se sitúan en este escenario, pero con historias más tangenciales, como El rito circular, aparezcan por aquí. 

diumenge, 16 de juliol del 2023

El món de Rocannon - Ursula K. Le Guin

La meva relació amb l'obra d'Ursula K. Le Guin és una mica complicada. De jove, molt més interessat en la fantasia que en la ciència-ficció, vaig provar de llegir les històries de Terramar, però no em van atrapar (de fet, ho he tornat a provar fa poc en format audiollibre, i clarament veig que not my cup of tea). Vaig considerar que era una autora amb la qual no connectava  i no em vaig interessar més per la seva bibliografia. 

Quan va morir el 2018 em va sorprendre molt la reacció de la comunitat de ciència-ficció i fantasia. Es van fer multitud d'homenatges en format podcast, revistes, articles... i vaig pensar que potser era un bon moment per donar una oportunitat a la seva obra de ciència-ficció. Vaig estar mirant les seves obres més ben valorades i premiades, però quan vaig descobrir que totes formaven part d'un mateix escenari, l'Ekumen, tot i que sabia que no tenien connexió entre elles i que són de lectura independent, la meva mania completista va fer que comencés per la primera obra escrita en aquest univers, El món de Rocannon. Ara fa poc l'he tornat a rellegir en català amb traducció de Blanca Busquets i amb una edició espectacular de Raig Verd


És una història una mica particular, ja que barreja aspectes de ciència ficció, innovadors en el seu temps i que van deixar marca en obres d'altres autors, amb una estructura d'aventura més típica de la fantasia èpica. En aquesta primera novel·la es presenta la Lliga dels mons, l'escenari que desenvoluparà en altres obres posteriors, tot i que deixa moltes coses a l'aire que un lector coneixedor de la seva obra, en la relectura, pot trobar a faltar. 
La trama està centrada en un etnògraf de la lliga dels móns, en Rocannon, que està explorant i estudiant les diferents societats presents en el planeta Formalhaut II. La seva base és atacada per uns rebels contraris a la Lliga i ell haurà de fer un viatge travessant gran part del planeta per aconseguir connectar amb el seu món d'origen i avisar-los de l'amenaça. En aquest viatge l'acompanyaran membres de les diverses espècies intel·ligents del planeta. 

  L'autora aposta per explorar el caràcter sociològic i antropològic de les diferents espècies del planeta més que en la part tècnica i científica, fet pel qual en algun lloc trobareu que la classifiquen com a ciència-ficció soft, un terme que no m'agrada gaire, ja que explora els viatges relativistes i inventa el responible, l'aparell que permet la comunicació instantània entre mons, que tant joc ha donat i segurament donarà a l'hora d'explicar aventures espacials.
És la seva primera novel·la, i no és la millor que va escriure. Té un punt innocent i no acaba de dibuixar bé les motivacions de molts dels personatges que ajuden a en Rocannon en el seu viatge. Les aventures succeeixen i algunes són entretingudes, però no acaba de quedar tot ben lligat en el meu parer. Tot i això, us recomano la lectura, pel fet que és la porta d'entrada al cicle Hainita, pel que implica en la bibliografia de l'autora i perquè té detalls molt ben trobats. El pròleg és un relat preciós que funcionaria perfectament de forma independent, per exemple.

Em ve de gust continuar fent la relectura de l'obra de Le Guin en català. És un luxe poder disposar de les seves històries en la nostra llengua, i més en unes edicions tan cuidades i en les que es nota tant l'amor per l'obra de l'autora com les de Raig Verd. He començat pel primer, tal com vaig fer en castellà, però aniré alternant les novel·les al meu ritme. Ja tinc preparada El nom del món és bosc. Espero que aviat la puguem comentar per aquí.

divendres, 23 de juny del 2023

Madre - Isabel del Río

Hoy comentaremos con Isabel del Río su última novela, MADRE, una historia sorprendente que hibrida varios géneros y que supone un reto para el lector. En castellano la ha publicado Ediciones el transbordador.


Hola Isabel. Muchas gracias por responder a esta entrevista. Debo reconocer que cuando salió Madre al mercado y la leí en catalán creía que era tu primera novela publicada. Después he visto que ya hace mucho tiempo que escribes y que tienes una obra dilatada. ¿Cuál de tus otras novelas recomendarías a un lector que esté interesado en tu obra después de leer MADRE?

Muchas gracias por invitarme. MADRE mezcla diferentes géneros, por lo que, después de leerla —y de haberla digerido— quizás recomendaría los relatos de En la casa de Ícelo (InLimbo Ediciones). Allí el lector encontrará oscuridad, angustia y algunos de los temas que toca MADRE, y unos cuantos más, desde otras perspectivas.

Si el tema de los mundos paralelos y dimensiones múltiples le interesa, también puede entrar en La casa del torreón —fantasía urbana / terror—, en Rojo sobre Negro —fantasía urbana y oscura— y en El Señor del Viento —fantasy—. Comento  los tres porque, pese a ser personajes, aventuras y viajes diferentes, todos ellos son mundos que comparten universo, como puede verse en una de las escenas de Rojo sobre Negro.

Por lo que he visto tocas el terror, la fantasía y la ciencia ficción. ¿Existe algún género en el que te sientas más cómoda o que predomine en tu obra?

El terror es parte de mí, al igual que la poesía que, de hecho, fue lo primero que escribí; relatos cortos de terror y poemas.

Como lectora y escritora no diferencio demasiado los géneros, tanto me intereso por el espacio profundo como por las casas encantadas o paso a leer un ensayo sobre mitología o astronomía. Pienso que la imaginación y la curiosidad son las dos herramientas que han llevado al ser humano a estar dónde está —para bien y para mal—, y me gusta seguir mis instintos.

Centrémonos en MARE/MADRE, tu última novela, publicada en catalán por Spècula, una editorial de aparición muy reciente, pero con un proyecto ambicioso, y en castellano por Ediciones el Transbordador. ¿Nos puedes explicar cómo se originó el proyecto y cuál de las dos obras es la original o la traducción?

No es exactamente una traducción. Cuando yo empecé a escribir MADRE/MARE lo hice en tres libretas (de hecho también en papeles sueltos: servilletas, albaranes de entrega, tickets...).

Soy bilingüe e incapaz de hablar sin cambiar de uno a otro, y el idioma de mis relatos, poemas o novelas los decide el personaje que habla. Es decir, en MADRE/MARE cada personaje hablaba su idioma: Penélope en castellano, Claus en catalán... Cuando lo pasé todo por primera vez a una única libreta, intenté unificarlo pero, de vez en cuando, seguían apareciendo escenas nuevas y el idioma lo dictaba el personaje que lo vivía. Después lo pasé a ordenador y abrí dos documentos a la vez: uno en catalán y otro en castellano. De esta manera, escribí al mismo tiempo ambas versiones. Cuando uno hablaba en catalán, lo traducía de inmediato al castellano, y a la inversa. Cuando Spècula compró los derechos e hizo los primeros apuntes y sugerencias, los fragmentos que escribí a posteriori sí fueron primero en catalán y traducidos al castellano. Diría que los primeros lectores lo recibieron en castellano, porque soy muy puntillosa y perfeccionista y tiendo a hacer unas castellanadas brutales en mis textos en catalán, así que los reviso mucho para evitar vocabulario o frases hechas que no concuerden.

Me ha gustado la novela, aunque me ha dejado un poco descolocado y dando vueltas a algunos aspectos de la trama. Tengo dudas de cómo clasificarla. Hay una parte importante de ciencia ficción, tanto space-opera como distopía, pero el terror, tanto el psicológico como el cósmico, también está muy presente. ¿Quisiste fusionar varios géneros a la hora de escribir?

Como comentaba antes, me dejo guiar por los instintos. MADRE ha sido un parto duro, de cinco años de trabajo, para que la novela llegue al público. Al inicio, como ya he comentado, eran tres libretas, donde las realidades y terrores de Penélope confluyeron. Cuando inicié el proyecto no sabía si quería hacer ciencia ficción o terror o exactamente si había una etiqueta que pudiera describirlo. Lo que deseaba era mostrar unos sentimientos, no sólo míos o femeninos, de madres, sino una energía eléctrica que se sentía, un zumbido de la gente que se quejaba en silencio, de los niños olvidados, de todo el horror que hay a nuestro alrededor cada día y nos hacemos los ciegos y los sordos, mirando pantallas y dejando que nos controlen como en Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

En ese momento leía mucho ensayo, antropología y física cuántica especialmente, y la diosa del neolítico y el paleolítico, así como las leyes físicas de la realidad cuántica me tenían fascinada.

Una de las cosas que quise hacer sentir fue angustia y claustrofobia. En la segunda parte quería que el lector sintiera lo mismo que la protagonista, y eso fue muy complejo, porque al inicio era demasiado confuso. Aunque buscaba esta emoción, la confusión, el no saber dónde/cuándo/qué somos, era necesario que el lector no se desligara de la historia y, al llegar a la tercera parte, todo tuviera sentido.

Se tocan muchos temas, algunos se ven enseguida, otros están escondidos y hay que leer entre líneas...

En resumen, existe un poco de todo, esperando al límite del espíritu crítico de cada lector para llegar a serlo.

Madre está formada por varias tramas que creo que tienen suficiente peso para ser historias independientes. ¿Tenías los esbozos de las historias y encontraste la manera de unirlas, o ya desde un principio querías hacer una novela hibridando varias tramas?

Todo nació de una, en la misma época, desordenada, pero en tres libretas distintas. Tiento a vomitarlo todo, tengo temporadas de leer mucho y otras intensas que no puedo dejar de escribir. Hasta que no termina esta fase, no puedo pararme y ver qué ha quedado entre los restos del tsunami.

En este caso lo vi claro —porque en mi cabeza hay muchos detalles velados, para dejar espacio a las suposiciones y juicios del lector—, había escrito una historia en tres partes desordenadas y había que trabajar para hilarlo todo.


Tengo la sensación de que encajar todas las piezas requirió mucha planificación. ¿Ha sido una historia difícil de escribir?

De escribir no, pero de dar la forma adecuada para llegar a los lectores sí. De hecho, los editores de Spècula me ayudaron mucho comentándome en qué puntos les hubiera gustado tener más información. Por ejemplo, de los sastres y seres comunes se sabía muy poco en el primer manuscrito.

La primera parte de la historia es la que podríamos clasificar como una ciencia ficción más clásica, y el escenario que has diseñado me ha parecido muy interesante. Me pareció muy arriesgado el cambio tan brusco que se produce en el primer tercio del libro y dejar de lado un escenario que podía dar tanto juego. Creo que algunos lectores pueden sentirse descolocados. ¿Eres consciente de ello?

Es lo que pedía la historia para poder evolucionar, sin esa ruptura no existiría el juego posterior ni los mundos y temas que se exploran.

Me encanta la ciencia ficción y me encanta el cine del género, pero sentía que no podía quedarme en este punto confortable y debía incomodar a los personajes y al lector para que todo estallara.

Es una novela que a momentos genera confusión y hay que releer algunas páginas para acabar de cerrar el círculo, no puedes despistarte. Tengo ganas de hablar en persona con otros compañeros que le han leído para compartir la experiencia e interpretaciones. ¿Es un efecto premeditado o te han sorprendido los comentarios que hacen referencia a este aspecto?

Ambas cosas. Siempre he pensado que, cualquier obra de arte, sea un cuadro, una canción, un libro..., no termina cuando el autor pone el punto final, sino que se cierra una y otra vez con cada mente que la capta, con cada lector. No me gusta darlo todo por sentado y dejo parte al bagaje de cada uno para que encuentre sus propias conclusiones, que cree sus propias imágenes.

Y me encanta que me sorprendan, cuando hablan de referentes que quizás ni he leído, o ven cosas que sólo insinuaba o que, incluso, yo no habría llegado a ver sin la mirada de ese lector en concreto.

También coincido con otros compañeros que en algunos momentos la historia es angustiosa y claustrofóbica y lo hace pasar mal al lector. Interpreto que también es un efecto buscado.

Sí, como comentaba antes, estas sensaciones son parte de lo que buscaba.

En el libro haces mención directa a algunas obras de ciencia ficción, pero hay otras que me da la sensación de que también son referenciadas de forma implícita. ¿Nos podrías decir si hay algunas obras que crees que hayan influido en la novela? ¿Y en tu obra en general?

Mis referentes sorprenden porque quizás no son los que se esperan en este caso, pero a Mary Shelley, por ejemplo, le dedico un capítulo. Estudié filosofía y Mitología y literatura, y todas estas lecturas y referencias están ahí, como las obras de teatro que leía y releía de niña, apasionada por Shakespeare, los relatos de Borges, los poemas de Pizarnik... Descubrir a Octavia E. Butler con Alba, publicada por Mai Més, me hizo ver la ciencia ficción de otra manera, y Úrsula K. Le Guin es tan culpable como Shirley Jackson.

¿Algún nuevo proyecto que nos puedas comentar?

Si todo va bien, en breve ha de ver la luz la segunda parte de Rojo sobre Negro, que continúa con la historia de los personajes de la primera novela, y las consecuencias de sus decisiones.

Muchas gracias por tus respuestas, Isabel. Mucha suerte con tus nuevos proyectos.