Algunos compañeros a los que leo

dimecres, 27 de març del 2024

Marte Rojo - Kim Stanley Robinson

Hoy voy a comentar Marte Rojo, la primera novela de la ambiciosa trilogía de Marte, escrita por Kim Stanley Robinson, que narra la colonización e intento de terraformación de nuestro planeta vecino. La recordaba como una lectura densa, pero fascinante, y me interesaba recordar algunos de los aspectos científicos que narra. 

No es una lectura desengrasante, es necesario estar pendiente de la narración para no perder detalle, ya que, a menudo los aspectos importantes de la trama  se mencionan casi de pasada entre miles de explicaciones científicas. Mientras explica las aventuras de los colonizadores de Marte y las modificaciones que va sufriendo el planeta, no hay área del conocimiento que no toque: Química, Física, Astronomía, Psicología, Antropología, Economía, Religión, Política, Geología... y si entramos en mi campo, la Biología, toca casi todos los palos: genética, ecología, evolución, microbiología,  botánica, ... No sé quién clasificó a este tipo de historias como porno para científicos e ingenieros, pero me parece una definición bastante acertada. La trama abarca varias décadas, desde la primera llegada a Marte de una expedición tripulada, la preparación y selección de los cien primeros colonizadores, el largo viaje y sus aventuras muchos años después de su llegada al planeta rojo. La primera parte  alterna las etapas de supervivencia, exploración y descubrimientos científicos de los primeros llegados. Después profundiza en los cambios políticos y sociológicos que son generados por la llegada de miles de nuevos colonos, y la difícil convivencia de diferentes intereses y filosofías de lo que debe ser Marte para los humanos.

El primer capítulo parece escrito para que cierto tipo de lector no se anime a continuar con la lectura. A mí me pasó un par de veces, debo reconocerlo. Kim Stanley Robinson nos suelta en medio de la trama, sin conocer a los personajes ni su dinámica, sin saber como hemos llegado a esta situación y nos presenta un hecho tan clave para la historia como la muerte de un personaje principal. Después la narración sigue un orden cronológico y las piezas van encajando, pero considero que es un error de planteamiento importante. Seguiremos la trama a partir de los puntos de vista de varios de los primeros cien. He leído algunas críticas que hacen referencia a que son personajes mal dibujados y que evolucionan poco. En parte les concedo la razón, pero creo que son muy estáticos porque son muy tozudos y creen firmemente en sus convicciones y opiniones. Seguramente esta sea una de las características por las que fueron seleccionados en un principio para la misión. Después de tantas páginas es inevitable coger cariño a unos y rabia a otros. Y seguramente lo que más me gusta es que todos tienen tonos grises.

Los primeros cien son tratados como leyendas por los otros colonizadores, pero cada uno tiene diferentes posturas en el plano científico, político, sociológico o psicológico (tiene miga que el que más problemas de salud mental tenga sea el psicólogo del grupo) y por eso a menudo están en frentes opuestos. Si quieres conocer la opinión de los primeros cien, tienes que preguntar como mínimo a ochenta de ellos. La novela narra varias décadas de la colonización, y creo que el autor no quería presentar en este primer libro a varias generaciones de colonos (en las siguientes novelas sí que lo hará). Por eso se saca de la manga un método para alargar la vida que es muy conveniente para poder mantener a los protagonistas de la historia en los diferentes tramos temporales en los que se divide la narración.
La novela presenta grandes dosis de especulación que me han gustado mucho, pero también algunos momentos aburridos, otra de las grandes críticas que ha recibido, sobre todo los relacionados con largos viajes por el planeta (es difícil ubicarse en la geografía de Marte), o en los que narra las relaciones personales entre los colonos. 

En fin, un clásico que creo que todo aficionado a la ciencia ficción hard debe leer. No es una lectura fácil, se tiene que afrontar con la predisposición adecuada. No es un libro de evasión, exige demasiado para ser solo entretenimiento. Algunas de las imágenes que proporciona quedan grabadas en la memoria, ya sean los  extraños paisajes del planeta como algunos acontecimientos espectaculares de la trama.
Me ha gustado mucho como narra la evolución de una nueva sociedad, iniciada como un enclave expedicionario hasta ser una fuente de recursos para una metrópoli decadente y con muchos problemas. 
Ya he comenzado la continuación, Marte Verde, y no descarto retomar la lectura de El Ministerio del Futuro, que dejé colgada hace un par de años. Ya os contaré.

diumenge, 24 de març del 2024

Tourbillon - Jose Ramon Vázquez

Uno de los propósitos que me marqué para este año era dar cabida en el blog a autores y autoras que todavía no habían aparecido por aquí, especialmente si están publicando en editoriales pequeñas. Soy muy fan de Alfredo Álamo, y pensé que en el catálogo de la editorial en la que participa, La Magnífica, encontraría alguna buena pieza. Dudé entre un par, pero finalmente me decidí por Tourbillon, de José Ramon Vázquez Peñas.

   

La premisa de esta interesante y alocada ucronía es que el cisma de occidente ha durado mucho más en el tiempo que en nuestra realidad. Algunos reinos cristianos están a favor del Papa de Aviñón, otros del de Roma. En la república veneciana un importante artista e ingeniero (que sin ser nombrado en la sinopsis todos sabemos quién es) está preso y obligado a trabajar para el Dogo. La corona de castilla, ansiosa por hacerse con las habilidades de dicho ingeniero, envía una misión de rescate formada por un pelotón de rudos almogávares liderados por Vicente Yáñez Pinzón. Un par de semanas antes de leer esta novela estaba en Venecia con noventa adolescentes, o sea que empatizo mucho con las vicisitudes en que se ve envuelto el personaje principal. Tengo una mala costumbre cuando leo historias de este estilo que mezclan personajes reales e imaginarios, y es que estoy todo el rato buscando en Google si existieron y en que momento existieron y si pueden coincidir en el tiempo y si... no cometáis el mismo error que yo. Disfrutad de la trama, que es muy entretenida, y después, si os interesa, buscad la información pertinente.

La historia es una mezcla de aventuras de capa y espada en un ambiente ucrónico y con algunos toques steampunk. El estilo narrativo está planeado para trasladarnos a la época, muy artificioso, con diálogos rimbombantes, muchas subordinadas y comparaciones muy divertidas. Por suerte el estilo no afecta al ritmo de la lectura, muy ágil. Valoro mucho la atención a los detalles y las sorpresas que nos ha preparado el autor, aunque sean previsibles dadas las circunstancias y los personajes que aparecen en la novela. Hay algún detalle que me ha chirriado: todas las protagonistas femeninas son superatractivas, valientes y decididas. También quería comentar el tamaño del libro, más pequeño de lo habitual, muy práctico para manipularlo y transportarlo, pero la letra, que va en consonancia con el tamaño, demasiado pequeña para lectores maduritos como yo.

En fin, una lectura ágil y entretenida que no puedo hacer más que recomendaros. Creo que no será el último libro que aparezca por aquí de esta editorial, ni de este autor.

diumenge, 17 de març del 2024

Exilium: segundo impacto - varios autores

Hace unos años comenté en el blog  Exilium: Primer Impacto, una antología de relatos estilo fix-up muy interesante en la que participan Israel Alonso, Antonio y Juan G. Mesa, Miguel Santander y Nieves Delgado

La premisa de este ambicioso universo compartido es que se produce un alzamiento de las inteligencias artificiales que ayudan a gestionar aspectos importantes de la sociedad humana, los Ingenios. Este alzamiento desemboca en una guerra que provocará la muerte de gran parte de la humanidad y que los pocos supervivientes vivan en comunidades con muy poca tecnología. Las primeras historias narran momentos del inicio del alzamiento, pero la mayoría se localizan entre 300 y 400 años después, y especulan sobre como han evolucionado las culturas humanas, que perciben la mayoría a estos Ingenios como Dioses, aunque muy a menudo les maltraten y experimenten con ellos. La primera colección dejaba muchos cabos sueltos, historias sin contar y muchos enigmas, a los que esperaba encontrar solución en esta segunda entrega.

La lectura ha sido satisfactoria y ha cumplido con mis expectativas. Creo que los autores han acertado en dar continuidad a ciertas tramas y  personajes, en introducir a nuevos muy interesantes, y en dar descanso a otros que eran muy protagonistas en la mayoría de los primeros relatos y que corrían el riesgo de cansar al lector. El libro comienza de forma muy potente. La primera historia, seguramente la más tranquila y reflexiva, va a cargo de Nieves Delgado. Situada un par de décadas antes del levantamiento de los ingenios, consigue mezclar y dar un origen coherente a los pilares temáticos de esta antología, y abrir algunas intrigas de las que espero leer alguna cosa más. Se relaciona con su premiada obra 36, que voy a releer en breve. Miguel Santander narra las causas del alzamiento del primer ingenio, hecho que se narraba de forma tangencial en uno de los relatos de la primera antología. Un relato imprescindible para comprender el origen de uno de los personajes más carismáticos de este universo.

Juan y Antonio G. Mesa presentan en sus entretenidos relatos repletos de acción y tensión continuaciones directas de algunas de las tramas de Exilium: Primer Impacto, retomando las aventuras de los habitantes del Monasterio de la Sal y de Cielo, algunos de los últimos reductos de la civilización humana.
Israel Alonso es el innovador de este segundo volumen, presentando en tres historias cortas, relacionadas tanto en el nombre como en la protagonista, nuevos escenarios de supervivencia de la humanidad que no se habían comentado con anterioridad. El tercero me ha encantado, tanto por estructura como por la evolución de los personajes. Lástima que los dos últimos relatos me hayan dejado frío, ya me paso con el primer volumen. Acabas el libro con una sensación agridulce.

En fin, que me ha gustado mucho regresar a esta ambientación. Soy muy fan de este tipo de proyectos y espero poder leer Exilium: Tercer Impacto en breve. Valoro mucho la labor de coordinación de las tramas y de los estilos narrativos de este universo escrito a diez manos, no ha de ser fácil. También destaco las portadas de Juan Alberto Hernández, le dan personalidad a la colección y son muy llamativas.
Os recomiendo su lectura sin ningún tipo de dudas, aunque creo que es mejor empezar por el primer volumen. En la página web de la Editorial Cerbero encontraréis ofertas para adquirir los dos libros con descuento.

dissabte, 9 de març del 2024

El problema dels tres cossos - Cixin Liu

Soc un gran admirador de Cixin Liu. El vaig descobrir amb l'antologia The Wandering Earth i em va fascinar la seva imaginació i la seva capacitat d'especulació. Després vaig anar seguint la publicació de les tres novel·les de la trilogia  Remembrance of the Earth Past, molt guiat per l'Elías Combarro, de l'enyorat blog Sense of Wonder, que havia fet de lector beta de la traducció a l'anglès i que comentava que la tercera novel·la (quan encara no s'havia publicat la primera en anglès) era del millor que havia llegit mai. 

Després he anat llegint tot el que s'ha anat publicant, però eren obres anteriors a les fantàstiques novel·les d'aquesta trilogia, i tot i que presenta idees interessants, les històries no acaben de despuntar tant i les considero obres menors. Lamentablement en els darrers deu anys només ha escrit mitja dotzena de relats (sembla que segueixi el ritme de Ted Chiang, un altre gran escriptor), però en desconec el motiu. 
Quan vaig veure que Duna llibres publicava El problema dels tres cossos en català amb traducció de Mireia Vargas vaig pensar que era una idea fantàstica però arriscada, ja que no fa gaire que es va publicar en castellà  i va tenir molt èxit... però aquesta gent són valents i m'encanta que així sigui. Volia esperar a llegir-me els tres llibres en català tots seguits, com estic fent amb La trilogia de la terra fragmentada de N.K. Jemisin o La trilogia de fundació d'Asimov.... però la carn és feble i no he pogut esperar. L'edició em va cridar molt l'atenció, vaig llegir les primeres pàgines, i com que era un cap de setmana que estava sol a casa de "rodríguez" i sense horaris... el vaig acabar devorant. La primera conclusió és que el català li escau perfectament i que, encara que l'he llegit diversos cops, encara descobreixo alguns detalls que se'm van escapar en lectures anteriors.

Sense entrar en massa detalls de la trama, El problema dels tres cossos és el nom d'un joc de realitat virtual situat en un planeta imaginari que està en un sistema amb tres estrelles, i en què els cicles solars semblen aleatoris, dificultant l'estabilitat necessària perquè sorgeixi una civilització tecnològica. L'objectiu del joc és trobar els motius de les irregularitats i intentar predir els cicles de fred i calor que no permetin la vida per aprofitar al màxim els moments d'estabilitat. M'agrada molt com explica els aspectes científics, fins i tot utilitzant com a figurants personatges històrics famosos per ajudar en l'ambientació i en les argumentacions. He de reconèixer, però, que en alguns moments algun concepte ha estat difícil d'entendre (i això que tinc formació científica), té un punt  hard que potser pot desanimar a algun lector.
L'origen d'aquest joc es relaciona amb fenòmens estranys que els científics que fan investigacions més punteres estan patint. Simultàniament, explica alguns successos que van passar en la Revolució Cultural xinesa que afectaran al present i al futur de la humanitat. Cixin, de forma magistral, ens fa seguir la història a través de salts temporals, d'una època a l'altra, mitjançant girs inesperats en la trama fins que al final totes les peces encaixen. 
 
La part que menys em convenç de l'estil de Cixin Liu és el tractament dels personatges (sobretot els masculins, tots molt semblants) i l'estil dels diàlegs. Quan vaig llegir la primera novel·la en anglès em vaig quedar amb la sensació que les reaccions dels personatges eren molt fredes, molt impersonals, així com la majoria de les relacions entre ells. Vaig pensar que podia ser degut a la traducció, però després de llegir-los en castellà i en català, m'he quedat amb la mateixa sensació. He arribat a la conclusió que és un aspecte cultural; m'ha passat també amb altres productes literaris o audiovisuals d'origen asiàtic. Aquesta sensació s'agreuja si li afegim la meva incapacitat per recordar i identificar els noms xinesos. Alguns fragments que m'interessaven molt els he rellegit en els tres idiomes, per veure com cada traductor matisava alguna part de la trama. El missatge general és el mateix, però les tres traduccions són força diferents. Que difícil ha de ser l'ofici de traductor... 

En un parell de setmanes apareixerà a Netflix l'adaptació en format de sèrie d'aquesta primera novel·la. Tinc moltes ganes de veure si respecten la filosofia del producte, però he llegit la sinopsi i ja tremolo... En fi, que he tornat a gaudir molt de la lectura i no puc fer res més que recomanar-vos-la. I sabeu què és el millor? Que les dues novel·les que queden encara són més espectaculars. Envejo als lectors que no han llegit res de Cixin Liu i el comencin a descobrir amb aquesta edició en català. Els espera un viatge ple de sorpreses, mil històries, èpoques i ambients diferents,  imaginació desbordant i escenes impactants que us deixaran sense alè. Quan es publiqui el segon, m'hi llençaré de cap.

dimecres, 6 de març del 2024

En los acantilados - Santiago Eximeno

Santiago Eximeno tiene el dudoso honor de ser el escritor de género en castellano del que tengo más libros en mis estanterías. Nunca me decepciona y conecto mucho con sus historias, aunque acostumbran a estar lejos de mi zona de confort.

Después de Lancolía, novela que ganó el premio a la mejor obra original en castellano en el festival 42 de Barcelona, Eximeno regresa a la narrativa breve, formato en el que creo que mejor se desenvuelve, con la colección de relatos En los acantilados. La publica Dilatando Mentes, como sus tres últimas obras.
El libro está formado por doce relatos bastante cortos, cinco de ellos inéditos, y una novela corta como colofón.
Una de las habilidades que más admiro de Eximeno es su capacidad para conseguir ambientar al lector en los escenarios que propone en sus historias, caracterizar a los personajes y crear una trama adictiva y sorprendente en muy pocas páginas.  También valoro muy positivamente como cierra las historias; es especialista en frases finales lapidarias que dejan al lector descolocado y a menudo con una sonrisa apreciativa (de esas que piensas: qué cabrón... que bien lo ha rematado.).

Los relatos son muy variados, unos me han gustado más que otros, pero la nota media es muy alta. Mi sensación al terminar la colección es que el título podría haber sido En la periferia. La mayoría de los protagonistas de las historias son gente que se ve forzada a apartarse de lo que es norma en la sociedad. La pareja que no encuentra trabajo, la familia que debe adaptarse a un nivel social inferior al que estaba acostumbrada, los que ocupan edificios, la mujer que no puede quedarse embarazada, los sin techo, los que viven en las zonas rurales vaciadas, el que tiene que vender su cuerpo para sobrevivir... Y en estas periferias que no son tan visibles ni están bajo la luz mediática, es donde suceden cosas extrañas y donde Eximeno disfruta haciendo sufrir a sus personajes. 

En la introducción el autor nos explica que uno de sus objetivos es que sintamos miedo leyendo sus relatos. En mi caso no lo ha conseguido. He sentido asco, repulsión, extrañeza, incluso he empatizado con la desesperación de algunos de los personajes. Pero miedo, no. Es por eso que los relatos los calificaría más como weird o bizarro que como historias de terror, pero las experiencias de cada lector pueden ser diferentes. Hay una excepción, Lúdico, la novela corta que sirve como final del libro en la que el autor une su pasión por los juegos de mesa con su forma de narrar historias. Rozando el gore, me ha dejado muy mal cuerpo en algunos momentos. 
En el podium de mis favoritos situaría a Matrioshka, Quédate conmigo y Fracturados, pero prefiero no entrar a comentar los relatos de forma individual para no arruinar vuestra experiencia lectora ni entrar en spoilers. Solo puedo recomendaros la lectura de este libro sin ningún tipo de duda. Estoy convencido de que no será lo último de Eximeno que aparezca por aquí.