Algunos compañeros a los que leo

dimecres, 31 de maig del 2023

El demonio de próspero - Inflitrado - K.J.Parker

Hacía tiempo que no leía un libro de K.J. Parker, aunque es un autor que me interesa mucho. Hace unos años realicé varias entradas de sus novelas cortas, que agrupaba de dos en dos. Por eso voy a continuar con la tradición y voy a comentar en la misma entrada El demonio de Prospero e Infiltrado, las primeras novelas de este escritor que se han publicado en castellano gracias a Red Key Books, con traducción de Pilar San Roman.

Es un autor con un estilo particular,  especializado en novelas cortas narradas en primera persona, con un tono claramente humorístico, de final sorprendente y ambientadas en un entorno de fantasía medieval. Tengo la sospecha/teoría de que la mayoría de sus historias están ambientadas en el mismo universo, pero son de lectura claramente independiente, aunque es necesario saber que están agrupadas en pequeñas sagas de 2-3 novelas que sí están muy relacionadas, como es el caso de las dos que comento hoy. 
La premisa principal de las dos historias es la existencia de demonios que son capaces de poseer a los seres humanos, obligándoles a hacer cosas que nunca harían. Para luchar contra ellos existe una casta de exorcistas que peregrinan por sus zonas de influencia alejando a los demonios de la gente inocente, proporcionándoles en el proceso dolor. Mucho dolor. Tanto, que algunos demonios  están más interesados en pasar desapercibidos que en hacer maldades, el que sería su cometido principal. 

Como recurso humorístico cabe destacar el carácter funcionarial (en el peor sentido del término) que proporciona a los demonios, con escalafón, órdenes internas, promociones y, en el fondo, pocas ganas de trabajar. La inmortalidad es lo que tiene. También me han gustado los guiños a expresiones y personajes reales, aunque reconozco que algunos no los hubiese pillado sin la ayuda de la traductora.
Parker tiene mucha habilidad introduciendo las normas del universo que nos presenta, sin excesivas explicaciones y confiando en la perspicacia del lector, cosa que se agradece. El demonio de Próspero está protagonizado por uno de los exorcistas, que sigue los pasos de un demonio que ha poseído a uno de los grandes genios de su época y que está influyendo en sus ideas y sus proyectos. Infiltrado, en cambio,  está narrado desde el punto de vista contrario. El protagonista es uno de los demonios, la némesis del exorcista de la primera novela, que aparece como secundario en esta.

Son historias con mucho ingenio y con una estructura narrativa muy bien cuidada y planeada, de forma que, aunque haya giros sorprendentes, todo encaja al final. 
En definitiva, que os recomiendo su lectura sin ningún tipo de duda. Si todavía no os he convencido, tenéis la suerte que podréis encontrar tres relatos del autor traducidos al castellano en la imprescindible web Cuentos para Algernon. Probadlos y ya me diréis.
Me he quedado con ganas de más, y he descubierto que hace un par de meses que se ha publicado Under my Skin, una antología de la narrativa breve más reciente del autor que me está tentando y que es probable que aparezca pronto por aquí.

diumenge, 7 de maig del 2023

Linaje ancestral - Adrian Tchaikovsky

Nota: Debido a la publicación en castellano de Linaje Ancestral por la editorial Red Key Books con traducción de Jesús Cañadas traduzco la entrada que hice en catalán de esta novela cuando la publicó la editorial Chronos con traducción de Lluís Delgado

Cuando se habla de autores de fantasía prolíficos, todo el mundo piensa en Brandon Sanderson, pero Adrian Tchaikovsky no le va a la zaga. Es un autor muy versátil, toca todos los palos: sagas larguísimas, trilogías, novelas independientes, tanto largas como cortas, tanto de fantasía como de ciencia ficción.

He leído una parte representativa de su obra y donde creo que sobresale más, o quizás donde yo lo he disfrutado más, es en las novelas largas de ciencia ficción, especialmente a destacar Herederos del tiempo y Herederos del caos, su continuación. Mucha de su producción no ha sido todavía traducida ni al catalán ni al castellano, aunque tengo entendido que existen varios proyectos en marcha y habrá muchas novedades en los meses que vienen. 
Leyendo esta interesante novela es inevitable pensar en la famosa cita de Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". La historia comienza con un tono de fantasía clásico, en el que una princesa, Lyn, va a buscar la ayuda de un mago muy poderoso (y que ya había ayudado a su familia en otras ocasiones) en su remota torre para luchar contra un enemigo misterioso que amenaza parte de su reino. Lo que descubrimos pronto es que este mago, Nyr, no es más que un antropólogo que tiene la función de observar la civilización de Lyn y que pasa la mayor parte de su tiempo en hibernación, por eso es tan longevo comparado con los habitantes del reino. 

El planeta es una antigua colonia humana que ha ido perdiendo la tecnología a medida que perdía el contacto con la metrópoli, y Nyr es el último superviviente de su tripulación y el depositario de la tecnología que les ha permitido viajar entre las estrellas. Es fácil que al lector le vengan a la cabeza otras obras de ciencia ficción que se basan en la presencia de observadores provenientes de sociedades con mayor tecnología. Asimov ya lo hizo en algunos momentos de La Fundación, y varias de las novelas del Ekumen de Ursula K. Le Guin también juegan con esta premisa. Quizás la más cercana que he leído es Que difícil es ser Dios, de los hermanos Strugatski
La originalidad de Linaje Ancestral radica en el enfoque de la situación y en la estructura. El gran mérito del libro es la distribución en capítulos alternos de ambos protagonistas, con la dualidad entre las dos voces: una típica de historia de fantasía, narrada en tercera persona, y otra de ciencia ficción, donde Tchaikovsky utiliza la primera persona. Dan mucho juego las dificultades de comunicación que existen entre los protagonistas, aunque se van limando a medida que avanza la trama. Hay un capítulo especialmente brillante que refleja este aspecto, con los dos puntos de vista conjuntos. 

También me ha gustado el hecho de que hace al lector cómplice desde el primer momento, y eso provoca que sea muy fácil empatizar tanto con los que piden la aparición de la magia, como con los que deberían proporcionarla, pero no pueden, y que suficiente trabajo tienen con sus problemas psicológicos. Entiendo que este tipo de  situaciones en una novela más larga hubiera podido llegar a ser reiterativas, por lo que el formato de novela breve es perfecto. Lástima que una vez todo está planteado, la resolución de la aventura en la que se embarcan los dos protagonistas no acaba de ser satisfactoria para mi gusto. Aquí sí he echado de menos algunas páginas más para acabar de explicar la situación. Pero si lo colocamos todo en una balanza, creo que la parte positiva gana por goleada, y por eso os recomiendo la lectura de esta novela breve sin lugar a dudas.
Adrian Tchaikovsky seguirá apareciendo por ahí, ya tengo preparadas un par de novelas de su nueva saga de space-opera que prometen mucho.

dijous, 4 de maig del 2023

Vapor Negre - Barcelona steampunk 1911 - Diversos autors

L'editorial Crims.cat està especialitzada a publicar novel·la negra, però de tant en tant, aposta per llibres que hibriden aquest gènere amb diversos vessants de la narrativa fantàstica, com va fer amb l'antologia Somia Philip Marlowe amb xais elèctrics? La seva darrera publicació, Vapor Negre - Barcelona Steampunk 1911és una obra semblant, però canviant el subgènere. És  una col·lecció d'onze  relats que barregen ucronia, ciència-ficció i steampunk amb les narracions de crims i detectius.

El projecte, coordinat per Jordi de Manuel i Àlex Martín,  parteix de la premissa que presenta la novel·la  La febre del vapor, de Jordi Font-Agustí, que també ha escrit un relat. A la zona de Montserrat es descobreix una aigua hipercalòrica que permet generar molta més potència quan es converteix en vapor. Barcelona es converteix en una ciutat puntera en el desenvolupament d'aquesta tecnologia, i gràcies a aquesta font d'energia molts inventors poden fer realitat els seus projectes. La ciutat bull amb transport rodat de totes menes, trens gegants que la connecten amb Europa, vaixells que semblen illes i dirigibles que travessen els cels plens de fum. En aquest escenari tan peculiar diversos autors i autores han escrit un relat, creant una antologia estil fix-up en la qual les històries comparteixen escenari, personatges i trama. Personatges històrics com Prat de la Riba, Salvat-Papasseit, el Noi del sucre, Frederick Pearson o Mata-Hari comparteixen les seves vides amb personatges inventats i recurrents a la majoria de les històries. Cal destacar l'Edgar Perot, un detectiu tocat i posat i l'Emma Brotons, una inventora amb molt talent i enginy. 
El llibre ens presenta una ciutat  i una societat vibrant, en ebullició, amb molts interessos polítics i econòmics que no estan d'acord en el fet que Barcelona sigui el centre neuràlgic d'aquesta nova revolució industrial, i que faran tot el possible per impedir-ho.

Hi ha molts premis ictineu reunits en l'alineació dels escriptors i escriptores que  participen en aquest projecte. D'alguns, l'exemple més clar és Carme Torras, he llegit tantes coses seves que ja veia venir per on anirien els trets dels seus relats. Antoni Munné-Jordà, Andreu Martin, Margarida Aritzeta, Teresa Solana, Empar Fernández, Susana Hernández, Inés McPherson, Jordi de Manuel i Salvador Macip aporten el seu gra de sorra a aquesta història coral. 
El llibre és força entretingut i us el recomano sense dubtes. Té la gràcia que la història ens ve narrada a través de diferents veus, però potser per aquest fet la trama conjunta que connecta tots els relats no té la força que podria tenir. Em quedo amb el dubte si una novel·la amb una sola veu no hagués aconseguit perfilar millor la història que tots els relats tenen de fons i que estic segur que ha estat difícil de coordinar. Continuarem pendents d'aquestes propostes tan interessants i originals.