dissabte, 31 d’octubre del 2015

Proyecto Marte - LJ Salart

Ya he comentado alguna vez por aquí que me gusta dar oportunidades a escritores más o menos noveles y añadir mi granito de arena para conseguir hacer su obra más conocida. Hoy le toca a LJ Salart que, de mano de El astronauta imposible, presenta su novela Proyecto Marte.


Digo novela, pero me atrevería a decir que es una recopilación de relatos de estilo fix-up con una estructura narrativa muy imaginativa y atrevida que el autor consigue hacer llegar a buen término.

Nos situamos: después de unos terribles fenómenos geológicos y climáticos y las posteriores guerras entre los supervivientes por los escasos recursos, la humanidad consigue unirse en un proyecto común: terraformar Marte. Después de siglos de esfuerzo el proyecto ha finalizado, y nuestra historia comienza con el primer paseo oficial de un habitante de Marte sin escafandra por la superficie del planeta. 
A partir de ese momento se narra alternativamente la historia anterior y posterior a ese histórico suceso, cada relato protagonizado y narrado desde el punto de vista de un personaje diferente. Cada vez las historias están más alejadas en el tiempo del momento inicial de la trama. La estructura me ha gustado mucho, hace la lectura mucho más fluida y amena, y consigue enganchar. Algunos de los relatos están relacionados tangencialmente, pero básicamente son historias independientes con un trasfondo común (algunas, con un poco de ambientación y algún retoque funcionarían perfectamente como relatos independientes).
¿Y de qué van estas historias? Por un lado conoceremos la historia anterior que ha desembocado en el paseo por la superficie y por el otro la evolución social y política del planeta Marte ya terraformado. LJ Salart es ambicioso y mientras nos explica la historia toca muchos de los palos clásicos del género: inteligencias artificiales, androides, implantes, biotecnología y nanotecnología, viajes espaciales, criogenización... Los grandes saltos temporales que recoge la trama le permiten especular con gran cantidad de aspectos científicos, éticos y sociales y el resultado final es que la novela es muy rica. También implica un inconveniente, y es que algunas de las ideas que desarrolla son demasiado interesantes para otorgarles tan pocas páginas, y creo que las desaprovecha. Por otro lado, si la historia o el protagonista no convence tiene poca relevancia en la trama conjunta
El libro también tiene algunos aspectos negativos. Por un lado hay algunas erratas de edición. Por otro, todos los relatos tienen un tono parecido, y si representa que están escritos por personajes diferentes de épocas muy diferentes dirigiéndose a públicos diferentes tendrían que ser más...diferentes. Parecen escritos siempre por el mismo personaje, exceptuando algunos casos. Si hubiese conseguido este efecto plenamente la catalogaría directamente de excelente. 
En resumen: Una sorprendente historia, tanto por la estructura narrativa en forma de relatos separados temporalmente como por la imaginación reflejada en las historias de cada relato. Una novela muy interesante, recomendable y muy ambiciosa para ser una primera obra. Un nuevo autor a tener en cuenta (y van...).
Podéis encontrarla en Lektu en el modo pago social o en formato Kindle en Amazon, por un euro. Es un regalo que no podéis desaprovechar, francamente, está muy por debajo del precio que merece.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada