dissabte, 6 de febrer del 2016

Graft - Matt Hill

Tengo dudas de como encarar esta reseña. El problema reside en la causa de que el libro no me haya terminado de convencer. No estoy seguro de si es culpa suya o mía. A ver si consigo explicarme.

La historia de Graft nos sitúa en Manchester, en un futuro cercano con tintes distópicos, en los que una serie de problemas sociales en los que no se acaba de profundizar han derivado en una sociedad muy dura en la que todos deben hacer lo que sea para sobrevivir. Sol y Irish regentan un taller, y después de robar un coche de lujo para desguazarlo descubren en el maletero a Y, una mujer modificada que tiene tres brazos. Sol intenta ayudar a Y y tendrá que enfrentarse a los que quieren recuperarla, con la ayuda de Roy, un matón a sueldo y Mel, su antigua mujer. 

Simultáneamente a la historia principal Matt Hill va intercalando fragmentos de la vida de Y narrados en primera persona desde el momento que es creada hasta el momento que acaba encerrada en el maletero.
La historia es coral, y más compleja de lo que parece,  ya que la trama, aparentemente con estructura de thriller, va complicándose con la aparición de portales dimensionales, modificaciones corporales y otros temas más relacionados con la ciencia ficción. En muchos momentos es cruda, no apta para estómagos sensibles, sobre todo la parte narrada desde el punto de vista de Y, lo mejor del libro desde mi punto de vista.

El problema principal es que en ningún momento ha acabado de engancharme del todo la historia, el ritmo tiene muchos altibajos. Y mi dilema es si es debido al estilo narrativo de Matt Hill o al uso de argot, jerga, dobles sentidos... que han sido excesivos para mi nivel de inglés y que han ralentizado mi experiencia lectora. He tenido que releer páginas enteras para encontrarle el sentido completo a la historia. 

Llevo bastante tiempo leyendo libros en inglés y por tanto me decantaría por la primera opción, pero mantengo la duda. Esperaré a ver las reseñas y comentarios de gente de habla inglesa para acabar de decidirme. 

Quiero destacar que si he demostrado paciencia y no he abandonado la lectura aunque no la estuviese disfrutando completamente es porque tenía curiosidad por saber cómo acababa la historia, por tanto concedo cierto mérito a como el autor ha planteado la intriga. 
Creo que Hill tiene futuro como escritor, pero tiene que pulir detalles, como la caracterización y motivación de los personajes (no he entendido porque Sol se empecina en ayudar a Y) , o el world-building, en el que me hubiese gustado que profundizara más. 

2 comentaris:

  1. Hola :) Me ha llamado la atención, sobre todo el personaje de Y, creo que eso solamente conseguiría atraparme en la historia. Portales dimensionales y modificaciones corporales suena interesante. Me lo anoto, para cuando vaya progresando en mi nivel de lectura en inglés (obviamente me queda mucho). Una pena el ritmo y los altibajos. Un abrazo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Este es de los que no recomendaría si no tienes un elevado nivel de inglés. A mi me ha costado horrores. Espero que se traduzca para poder disfrutar de la historia con fluidez. Gracias por comentar, Mangrii.

      Elimina