diumenge, 26 de novembre del 2017

The wrong stars - Tim Pratt

Esta entrada de hoy va a ser muy coincidente con la que hizo mi amigo Elías en el blog Sense of Wonder. Si descubrí a Tim Pratt (y a muchos otros) fue gracias a sus numerosas y elogiosas recomendaciones, así que si un admirador de la obra de este autor como él hace un comentario tan poco elogioso  de su última novela, debe ser un factor a tener en cuenta.

Aún así decidí darle una oportunidad a The Wrong Stars, tenía mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelve Pratt con historias más largas (sólo he leído relatos suyos, la mayoría excelentes) y en el género de la space-opera, aunque las expectativas eran bajas.
El primer tercio de la novela me ha sorprendido gratamente. La historia se sitúa en un futuro lejano en el que la humanidad, gracias a que ha entrado en contacto con unos peculiares alienígenas, los Liars, domina el viaje interestelar y ha colonizado algunos planetas. Los protagonistas principales son la tripulación de la White Raven, una nave que hace trabajos de vigilancia para una estación orbital situada en los confines del Sistema Solar. La trama se inicia cuando descubren a la deriva una antigua nave que se había enviado hacía 500 años des de la Tierra para intentar llegar hasta otros planetas. En su interior descubrirán a una superviviente en hibernación, cuya historia desencadenará toda la acción.
La primera parte de la novela me ha recordado a las obras de Scalzi, por su sentido del humor y el uso de los diálogos, y la ambientación me ha recordado a la de la saga The Expanse. El inicio es muy entretenido, con personajes muy interesantes y diversos, con mucha personalidad, unos alienígenas peculiares y muy originales, una buena ambientación y una buena excusa para explicarla al lector (un personaje que ha estado 500 años durmiendo y necesita ponerse al día). Pero a partir del momento en que se desencadena la acción el interés decae, el argumento flojea a muchos niveles, y la historia se vuelve incluso aburrida, acabando en un final atropellado y abierto a futuras continuaciones.
Tampoco me ha convencido como trata la diversidad sexual. Hay personajes bisexuales, homosexuales, no binarios, transexuales... Me quedo con la sensación de que, en algunos casos, su inclusión está forzada, metida con calzador, sólo para  poder decir que están. 
En fin, es una lástima que tenga tan buenas bases para construir una buena historia y que las haya malgastado en una trama tan sosa. Continuaré pendiente de la obra de Tim Pratt, hasta el mejor escribano echa un borrón.

4 comentaris:

  1. Que pena. Seguiremos mejor con el Tim Pratt de formato corto. A mi desde esa recopilación de Fata Libelli me tiene comiendo de su mano <3

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, también me volví fan incondicional inmediatamente después de Hic Sunt Dracones, por eso la decepción es grande. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. Aunque no lo parezca los relatos y las novelas son dos mundos a parte. Aquí Tim Pratt demuestra que es muy difícil ser top en ambos estilos.

    De todos modos si lo tradujeran al castellano lo leería, en inglés vista tu reseña, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo es cuestión de gustos, pero pudiendo elegir entre tantas cosas, yo este lo desestimaría. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina