dijous, 3 d’abril del 2014

Aniquilación - Jeff Vandermeer

Iñigo, un conocido de twitter, comentó hace poco que esta novela le había encantado. Le pregunté si haría reseña y el respondió que "no hacía de esas cosas", pero mas tarde se desdijo y como reseña escribió "Atmósfera". Y punto. Una vez terminada la novela debo felicitarle por saber resumir en tan poco espacio el quid de la novela.
Y es que la atmósfera de misterio, tensión y incertidumbre que genera Vandermeer durante toda la historia es, sin duda, el punto fuerte de esta breve novela que he devorado en pocos días. Ha conseguido tenerme en vilo y engancharme como hacía tiempo que no me pasaba.



La trama: Una agencia estatal, Southern Reach, envía expediciones al área X. Esta zona es un lugar remoto, abandonado, con restos de ocupación humana, rodeado de una frontera "extraña" que no es fácil de cruzar. Las expediciones deben explorar, cartografiar, recoger muestras, y hacer un diario personal de sus percepciones y sensaciones. Casi todas las expediciones han acabado mal, y la novela nos explica el viaje de la expedición número 12.
Esta expedición está formada por cuatro mujeres: la bióloga que narra la historia, una antropóloga, una topógrafa y la jefa de la expedición, una psicóloga. La novela nos narra sus descubrimientos y sus reacciones frente al extraño ambiente en el que se encuentran.


Las primeras sensaciones que tuve al principio de la novela me recuerdan mucho a las que tuve viendo la primera temporada de Lost. (la única que he visto entera). Vegetación, ruidos extraños, algún animal desubicado, descubrimientos misteriosos y impactantes en un ambiente desconocido con casi ninguna explicación, y protagonistas con fijaciones muy marcadas. Incluso utiliza el recurso de ir alternando la acción en tiempo real con flashbacks.



Vandermeer ha creado deliberadamente (lo importante es el escenario)  unos personajes que son tan impersonales que no tienen ni nombre, sólo utilizan su especialidad en la misión para dirigirse las unas a las otras. Me ha pasado una cosa muy extraña; por mucho que supiera que las protagonistas son mujeres la poca caracterización de los personajes ha provocado que la mayoría de las veces me los haya imaginado como hombres. Ha sido un poco caótico ir cambiando el protagonista mental cuando me daba cuenta. (Puede que influya el hecho de que en inglés no haya distinción de genero en las profesiones de los personajes. A lo mejor no habría pasado en la versión traducida). 


Un par de inconvenientes, para finalizar. Primero, la brevedad. Me he quedado con ganas de más. (Aunque la brevedad también ayuda a mantener la tensión y la atmósfera durante toda la novela. Con más páginas hubiese sido mas difícil).
Segundo, que es la primera parte de una trilogía y me he repetido mil veces que no empezaré sagas que no estén publicadas en su totalidad. Aunque, en este caso, no me arrepiento. Estoy convencido que en mayo, cuando se publique la traducción, será una novela de las que se hablará.


Me ha salido un comentario a consonancia con la novela: breve. Pero es que poco más puedo decir sin revelar cosas del argumento. Estilo correcto, buen uso de los flashbacks, sorpresas que no ves venir...Una mezcla de misterio, terror, biología y psicología que no puedo hacer mas que recomendaros.


EDICIÓN: Aquí podréis encontrar el booktrailer.

2 comentaris:

  1. Parece muy interesante. Las novelas del estilo "Cita con Rama" me gustan. Dices que es una trilogía, pero ¿el libro acaba o te deja completamente en el aire?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por lo que he leído la trilogía se va a centrar en diferentes aspectos del mundo que ha creado. Yo creo que se puede leer de manera independiente.

      Elimina