domingo, 13 de abril de 2014

La humanidad dividida - John Scalzi

NOTA: Actualizo esta entrada debido a la publicación de la novela por la editorial Minotauro con traducción de Simon Saito Navarro.

Me alegra hacer el primer comentario de la obra de Scalzi en el blog. Es un autor al que le tengo cierto cariño aunque considere su obra muy irregular (acostumbra a pasar con autores tan prolíficos) . También me apetece tocar un poco la space-opera, subgénero con el que suelo disfrutar y que todavía no había aparecido por estos lares.
Acostumbro a leer las novelas de Scalzi entre lecturas de mas "peso" y dificultad, o después de acometer una saga de un tirón. A menudo las he catalogado de "desengrasantes" por el sentido del humor (del que abusa a veces), la brevedad y que acostumbran a ser entretenidas y sin demasiadas pretensiones. Lecturas rápidas, con mucho diálogo con chispa y argumentos interesantes son marca de la casa. 

He leído casi todas sus novelas; algunas que no me gustaron nada como "El visitante inesperado",  otras que son correctas como el "El sueño del androide" y "El visitante de las estrellas" y las que considero sus mejores obras, la saga de La vieja guardia, que son el objetivo de esta entrada (tengo pendiente Redshirts; aunque haya ganado el Hugo y el Locus he leído opiniones de todos los colores de gente con la que acostumbro a coincidir  y no me he acabado de decidir todavía). 

Las novelas de la vieja guardia se basan en la premisa que los habitantes de la Tierra, al cumplir 75 años, pueden alistarse en las Fuerzas de Defensa Coloniales. Una vez alistados saben que no podrán volver a la Tierra. Los nuevos reclutas son sometidos a un tratamiento genético de rejuvenecimiento y adquisición de fuerza, agilidad, destreza... y una bonita piel verde fotosintética.   
Lo que no saben los habitantes de nuestro planeta (porque las FDC lo ocultan) es que el universo está plagado de civilizaciones extraterrestres y que, a menudo, entramos en conflicto con ellas. Resumiendo mucho, y sin hacer spoilers, las novelas narran las aventuras de uno de estos reclutas a medida que avanza por el escalafón militar y sus enfrentamientos y contactos con especies alienígenas. 
Son tres novelas muy entretenidas, que se leen de un tirón. Puede que la tercera baje un poco el nivel, pero son lecturas que recomiendo (sobre todo si os han gustado obras de trama parecida, como "La guerra interminable" de Joe Haldeman, o el clásico "Tropas del espacio" de Robert A. Heinlein, aunque éstas están tratadas con mas seriedad).
Hay una cuarta novela "La Historia de Zoe", que narra lo sucedido en "La colonia perdida", pero desde otro punto de vista. Leí las tres primeras seguidas y en ese momento no me apeteció continuar con la saga, quedé un poco saturado.

Cinco años después de publicar esta última novela, Scalzi ha vuelto al mismo universo con "La humanidad dividida", pero con un planteamiento diferente. Durante 2013 ha ido publicando periódicamente los 13 capítulos que forman la novela hasta que, finalmente, los ha publicado de manera conjunta. Esto provoca que los diferentes capítulos parezcan en algún momento cuentos individuales, con relación entre ellos, sobretodo porque comparten protagonistas y una historia global conjunta, pero con una entidad propia. 

La historia continúa donde termina "La última colonia". Para ayudar al lector en los primeros capítulos va recordando la situación de su universo pero sin hacer info dumps, cosa que se agradece.  Los protagonistas son diferentes respecto a las primeras novelas (creo que era necesario para poder sacar más jugo del universo que ha creado) y se basa mas en la parte de la diplomacia entre especies que no en la parte del combate. 

Creo que Scalzi ha crecido como narrador. En esta novela detecto que ha intentado solucionar el que considero que es su peor defecto: una mala utilización por exceso del humor. Muchas de sus novelas, con argumentos muy interesantes, quedan como novelas triviales por la poca seriedad que destilan en algunos momentos. 
También ayuda la diversidad: la dinámica de los capítulos casi independientes, con ambientaciones diferentes, que la historia se narre desde diversos puntos de vista, y la existencia de mas personajes que en las obras anteriores.

La principal crítica  que le hago a la novela es precisamente respecto a los personajes, que son muy arquetípicos. Sobretodo uno de los protagonistas, Wilson, que es el típico sabelotodo con ideas brillantes para salir de las situaciones mas difíciles.
En resumen: si os gustaron las obras anteriores de La vieja guardia el regreso que supone La humanidad dividida  a este universo os gustará seguro, porque ofrece lo que siempre ofrece Scalzi (diálogos divertidos, buen planteamiento de situaciones, mucha imaginación ) con mejoras (diferentes puntos de vista y ambientaciones y muchos personajes). 
Si os interesan la nanotecnología, los viajes espaciales, las conspiraciones diplomáticas y las posibles costumbres de civilizaciones extraterrestres, no os la podéis perder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario