Considero que Ricardo Montesinos es una autor con ideas muy interesantes. He leído muchos de sus relatos en diversas antologías y revistas, y cuando me enteré que publicaba su primer libro lo compré rápidamente y lo puse en lo alto de la pila. Os lo recomiendo sin ninguna duda. En lugar de hacer una entrada típica con mis valoraciones he preferido comentar el libro a través de una conversación con el autor, un formato que cada vez me gusta más. Ricardo ha accedido muy amablemente a responder mis preguntas, y aquí tenéis el resultado.
Dreams of Elvex: La primera pregunta es la más fácil, dado que ya la estuvimos comentando en la Eurocon de Barcelona en 2016. ¿Qué hace un historiador como tú escribiendo ciencia ficción, y más una ciencia ficción tan relacionada con las matemáticas como la que presentas en Sabio Idiota?
Ricardo Montesinos: A mucha gente le sorprende, quizá porque asocian la
Historia con el pasado y la ciencia ficción con el futuro y les parece
contradictorio. Pero, depende de cómo entiendas la Historia (como disciplina)
tiene todo el sentido. A muchos historiadores lo que nos atrae de la Historia
es saber cómo y por qué cambian las sociedades, cuáles fueron los procesos que
llevaron de la sociedad medieval hasta
la sociedad moderna, por ejemplo. Y, claro, si te interesa cómo ha evolucionado
la sociedad hasta ahora, también te interesa cómo puede hacerlo en el futuro.
Ahí es donde entra la ciencia ficción. Si lo piensas bien Historia y ciencia
ficción tienen en común el interés por el progreso, por el cambio.
En cuanto a por qué las matemáticas, se debe a una manía
que me dio hace unos años. A veces me entra curiosidad por un tema concreto y
empiezo a leer todo lo que encuentro sobre él. Puede ser cualquier cosa: teoría
de la evolución, cultura del Barroco, la Ruta de la seda… lo que sea. No hago
distinciones entre ciencias o letras, creo que es un poco artificial. Pues me
dio por las matemáticas y me fascinaron: son la disciplina más de ciencias que
te puedas imaginar, pero al mismo tiempo son totalmente abstractas e
intangibles, pensamiento puro. Leyendo sobre matemáticas se me fueron
ocurriendo ideas para historias y cuando me quise dar cuenta ya tenía
suficientes armar un libro completo.
Dreams of Elvex: De momento Sabio Idiota está recibiendo buenas valoraciones,
y he visto que estaba en la lista de más vendidas de Gigamesh de este mes. Supongo
que estarás satisfecho de tu primer libro en solitario.
Ricardo Montesinos: Totalmente. Satisfecho y sorprendido. No me esperaba que su
recepción fuese a ser tan buena, tanto en ventas como en comentarios positivos
que estoy recibiendo. Estoy muy contento de que esté gustando tanto.
Dreams of Elvex: He leído algunos comentarios sobre tu novela en los cuales la
consideran como una mezcla de steampunk y ucronía. Debo admitir que tengo
algunas dudas con estas calificaciones. Aunque las categorías no son
importantes, tengo curiosidad por tu opinión como autor. ¿Realmente lo podemos
considerar una ucronía o estás escribiendo sobre un universo alternativo?
Ricardo Montesinos: Yo no diría que es una ucronía, ya que no está ambientada
en una historia alternativa de nuestro mundo. En realidad es un universo paralelo.
Sabio Idiota está ambientado en un mundo llamado El Orbe, que es otro mundo con
su propia geografía y su propia historia. Este mundo está inmerso en un periodo
convulso, equivalente a nuestro siglo XIX, con sus avances, sus contradicciones
y sus conflictos.
Es una época que me gusta especialmente para ubicar mis
historias porque creo que allí tuvieron su origen muchos de los problemas a los
que nos enfrentamos ahora. Escribir sobre el siglo XIX me permite, en realidad,
reflexionar sobre nuestra época y lo que nos espera en las próximas décadas.
Dreams of Elvex: ¿Y una novela steampunk? (a mi parecer le falta steam pero
el autor es el que manda…)
Ricardo Montesinos: Yo creo que sí. De hecho hay mucho steam. Oldeburg está en
plena revolución industrial y su paisaje está repleto de fábricas, locomotoras,
chimeneas humeantes y masas de obreros que luchan por mejorar sus condiciones
de vida. Además hay otro elemento esencial en el steampunk, que es la
tecnología anacrónica. Encontramos computadoras mecánicas, autómatas y algunas
invenciones más que no se llegaron a dar en nuestro siglo XIX. Yo considero que
es una obra plenamente steampunk, entendiéndolo además como un hijo bastardo
del ciberpunk.
Dreams of Elvex: Uno de los puntos fuertes de la historia es la ambientación.
¿Algún motivo en especial para que hayas situado la historia en un entorno tan
germanizado?
Ricardo Montesinos: Eso es un truquillo de autor para darle más cuerpo a la
ambientación. Yo quería que Sabio Idiota tuviese esa atmósfera de las películas
y novelas de misterio: frío, lluvia, callejones oscuros, niebla, arquitectura
monolítica… De manera inconsciente Centroeuropa nos sugiere todo eso. Es un
poco recurrir a un tópico, pero es así. Dándole a las personas y lugares
nombres germánicos estoy tocando esa tecla e invocando todas esas asociaciones
sin tener que hacer largas descripciones de lugares y ambientes.
Por mucha imaginación que tenga un autor, nunca podrá crear
un mundo tan rico y complejo como el nuestro. La realidad siempre supera la
ficción. Simplemente traté de aprovechar el peso de todas esas asociaciones
para enriquecer Oldeburg.
Dreams of Elvex: El libro está formado por tres relatos de estilo bastante
diferente y una novela corta que comparten escenario y algunos personajes. La
novela corta, Sabio Idiota, está narrada desde el punto de vista de una persona
neurodivergente. ¿Ha sido difícil “ponerse en la cabeza” de este personaje, o
ha sido parecido a narrar la historia des del punto de vista de un personaje de
otro sexo o de un personaje con otras ideologías políticas?
Ricardo Montesinos: Ha sido una de las partes más difíciles de escribir Sabio
Idiota. Me documenté mucho, leí varios artículos y también obras de ficción
protagonizadas por personas autistas y trabajé mucho las partes del texto en
las que August muestra su forma de pensar. De hecho, llegué a reescribir varios
capítulos porque no estaba satisfecho con cómo había quedado.
Tenía muy claro que quería ser totalmente respetuoso con el
personaje. No quería que acabase convertido en una parodia, una especie de
Sheldon Cooper, genial y extravante. Quería mostrar su alteridad, la forma totalmente
diferente que tiene de ver el mundo, pero también el dolor que eso le provoca.
Quería que fuese un personaje un poco repelente, pero muy humano y tierno al mismo tiempo.
Dreams of Elvex: Hablando de ideologías, parte de la trama está basada en la
lucha de clases, y me quedo con la sensación de que tomas partido claramente
por la clase más oprimida. En algunos momentos de la trama el libro me ha
recordado al universo de Bas-lag de Mieville. Algo me dice que eres un poco
rojo, como él, y eso se nota en tus escritos. ¿Voy bien encaminado?
Pero por otro lado también creo que, aunque no estás
obligado, es inevitable mostrar tus ideas en tus textos. Es la forma en que ves
el mundo, cómo interpretas qué es y cómo crees que debería ser. Eso se refleja
en tu forma de pensar, de relacionarte con los demás y por fuerza se tiene que
reflejar también en lo que escribes.
Dreams of Elvex: Como he comentado con anterioridad este es tu primer libro
en solitario, aunque eres un escritor con experiencia y has publicado muchos
relatos en revistas como Supersonic o Windumanoth y en antologías como Verbum o
Terra Nova. ¿LA narrativa breve es tu formato favorito como escritor? ¿Te has
planteado en algún momento abordar la escritura de una novela?
Ricardo Montesinos: La verdad es que sí, casi todo lo que escribo son relatos y cuando pretendo escribir algo más largo no paso de la novela corta. Es un formato en el que me siento muy cómodo.
Además, los relatos son perfectos para el tipo de historias
que me gusta explicar. Puedo presentar una idea, desarrollarla hasta sus
últimas consecuencias y llegar a una conclusión. Si puedo hacerlo en menos de
diez mil palabras no veo la necesidad de alargarlo más.
Dreams of Elvex: Coincido con algunos compañeros que la principal crítica que
se le puede hacer a Sabio Idiota es que te deja con ganas de saber más, que
quedan muchas cosas en el aire y mucho campo por recorrer. Un par de relatos
más no hubiesen sobrado. ¿Tienes previsto continuar explorando este universo?
Ricardo Montesinos: Es muy posible. Han pasado un par de años desde que terminé
de escribirlo y en este tiempo se me han ocurrido varias ideas para nuevos
relatos. Todavía no hay nada por escrito, pero las ideas, las tramas y los personajes
ya empiezan a cobrar forma.
No sé cuándo me pondré con ellos porque ahora estoy con
otras cosas, pero sí, seguramente habrá más historias de Oldeburg y el Orbe. Es
un universo en el que me he sentido muy cómodo y me encantará volver a él.
Dreams of Elvex: Estaremos pendientes. ¿Y algún otro proyecto en mente?
Ricardo Montesinos: ¡Muchos! Más proyectos que tiempo para llevarlos a cabo. Ahora
mismo, por ejemplo, estoy escribiendo un relato para el premio Domingo Santos.
Es un concurso al que tengo mucho cariño y me gusta participar siempre que
puedo. He sido finalista dos veces y me encantaría quitarme esa espinita y
poder ganarlo algún día.
Ricardo Montesinos: Mi favorito, como dices, es Ian McDonald, pero me gustan
muchos otros aunque no soy consciente de hasta qué punto me influyen.
Me gusta gente como Greg Egan, Ted Chiang o Bruce Sterling
por esas ideas que te vuelan la cabeza. Me gustan los autores más combativos en
lo social o político como China Mieville o Ursula K. Le Guin. Me gustan los
autores que combinan el género fantástico con la Historia, como Susanna Clarke
o Tim Powers. También me gustan los autores mainstream que coquetean con el
género, como J. L. Borges, Italo Calvino o Joan Perucho.
No sé, me gustan muchos autores muy dispares. No los imito
de forma intencionada, pero supongo que tomo algo de cada uno de ellos.
Dreams of Elvex: ¿Como ves el panorama de la ciencia ficción y la fantasía en
España? De las nuevas generaciones, ¿hay
algún autor o autora que te llamen la atención?
Ricardo Montesinos: Yo le veo un hándicap que le lastra bastante y es el
amateurismo. Todos (o prácticamente todos) los autores que escribimos género
fantástico en España lo hacemos en nuestro tiempo libre. Solo por eso nunca
podremos competir en plano de igualdad con otros autores de otros países que se
dedican a ello de forma profesional.
Dejando eso aparte, creo que estamos en un momento muy
interesante, en pleno surgimiento de una nueva generación de autores jóvenes
que aportan nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas formas de abordar el
género. Eso siempre es positivo.
No puedo destacar a ningún autor sobre el resto, en mis
lecturas hay demasiadas lagunas (perdí la batalla contra las novedades hace
mucho) y no sería justo.
Dreams of Elvex: Si quieres añadir algo más…
En primer lugar, agradecerte el interés y que me hayas dado cabida en tu magnífico blog. También quiero dar las gracias a los lectores por la excelente acogida que está teniendo Sabio Idiota. ¡Muchas gracias a todos!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada