dissabte, 12 de juny del 2021

Unity - Elly Bangs

Hace tres o cuatro años estaba mucho más al caso de las novedades publicadas en inglés y pedía con frecuencia ARC en Netgalley o Edelweiss de autores y autoras que no conocía y con los que me apetecía experimentar. Mirando las entradas antiguas del blog veo que algunos están publicando con regularidad y con cierto éxito. Otros, la mayoría, han pasado desapercibidos de momento. Ahora no tengo tanto tiempo y por tanto apuesto muy poco en mis lecturas y si decido probar autores nuevos es siguiendo las recomendaciones de gente con las que acostumbro a coincidir en criterio. Y tienen que ser recomendaciones muy efusivas. Es el caso de Unity, de Elly Bangs, en la que he seguido la estela de Leticia Lara.

Unity es una historia sorprendente y con muchos matices para ser la primera novela de su autora. Es una mezcla de historia post-apocalíptica (aunque la autora prefiere el término periapocalíptica), con toques cyberpunk y con mucha acción. Después de varios fenómenos catastróficos que afectan a la supervivencia de la humanidad: guerras, cambio climático, epidemias... las personas que pueden elegir tienen más posibilidades de sobrevivir en enormes ciudades submarinas que en la superficie. Danae es una habitante de una de estas ciudades submarinas que decide huir de ella con su amante artista, Naoto, guiada por Alexei, un mercenario, que debe acompañarla hasta su antigua residencia en la superficie. Todos los protagonistas tienen un pasado complicado y que afectará a su aventura y que iremos conociendo a través de flash-backs muy bien hilvanados para mantener la tensión de la historia y para conocer los detalles importantes en el momento justo.

Hay varios aspectos tecnológicos que han llamado mi atención. Por un lado el detalle con el que juega con la presión hidrostática con la que deberían lidiar las ciudades submarinas que imagina la autora, y por otro la utilización de la nanotecnología como sistema para transferir y almacenar mentes y conseguir así una mente colectiva. Este es el eje principal de la trama, la consciencia colectiva y los mecanismos para lograrla. Elly Bangs es ambiciosa y, una vez nos ha presentado la tecnología y los sentimientos y vivencias de las personas que la han experimentado, le da un par de vueltas de tuerca, la exprime y consigue presentar un par de variaciones que dan mucho juego a la trama y que sorprenden al lector. 
En definitiva, una novela con un escenario muy interesante, con mucho ritmo y tensión, y con especulación tecnológica de alto nivel. Tiene mucho mérito para ser una primera novela. Estaré pendiente de sus próximas obras.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada