dissabte, 5 de març del 2022

La sabiduría de las multitudes - Joe Abercrombie

NOTA: Hoy comentaré La sabiduría de las multitudes, la tercera parte de la trilogía La era de la locura, de Joe Abercrombie, publicada en castellano por Lee Runas con traducción de Manu Viciano. No va a haber spoilers de esta novela, pero sí que puede que comente alguno de los hechos narrados en las dos anteriores. Si no las has leído, te aconsejo que lo hagas y que dejes de leer esta entrada en este punto.

Después de haber leído toda la producción de Abercrombie ubicada en El Círculo del Mundo considero que el máximo spoiler que puede existir es directamente el nombre del autor en la portada. Ya sé que voy a encontrar violencia, barro y sangre, que los personajes lo van a pasar mal, que van a traicionar y a ser traicionados. Y sabiéndolo, me lo paso igualmente bien con la lectura e incluso algunas sorpresas no las veo venir. Es un maestro en este tipo de productos.
La sabiduría de las multitudes comienza con el regreso del triunfal rey Orso a Adua después de la batalla en la que ganó a las fuerzas de los nobles que querían arrebatarle el trono. Poco dura la alegría en las novelas de Abercrombie. Cuando llega a la capital, la encuentra en las manos de las fuerzas revolucionarias que quieren un cambio de sistema político y rápidamente es apresado. Reconozco que me ha sorprendido la rapidez con la que cambia el paradigma respecto al final de la novela anterior. Me pareció en principio un poco brusco, pero una vez terminada la novela, creo que es una decisión acertada.

Como pasó después de la revolución francesa, comienzan unas brutales purgas tanto de linaje como ideológicas, entre las cuales nuestros protagonistas tendrán que hacer equilibrios para sobrevivir. Esta parte es la que menos me ha convencido de la novela, por reiterativa.
La conclusión de la trilogía me ha convencido aunque algunas sorpresas las había visto venir. Me ha gustado que, aunque el final es satisfactorio y todo queda bien cerrado, queden varios hilos pendientes de los que puede sacar nuevas historias tan interesantes como esta, aunque me parece que su próximo proyecto no estará relacionado con El Círculo del Mundo.
Me atrevería a decir que se detecta una evolución en su forma de escribir. En esta trilogía se nota más que en sus obras anteriores que trabajó de editor y montador de productos audiovisuales: escenas más cortas, muchos narradores, escenas narradas desde diferentes puntos de vista... El ritmo es endiablado y eso ayuda a que la historia sea muy entretenida. Me quedo con la sensación de que se ha vuelto un poco más sádico con sus personajes, se lo hace pasar realmente mal. Y tampoco recordaba que el humor ácido sea tan importante en sus anteriores historias.

La construcción de los nuevos personajes es destacable, así como la presencia relevante de protagonistas femeninas. Me hubiese gustado que los antiguos protagonistas apareciesen más en la trama, pero creo que ha gestionado bien la mezcla de generaciones y de sus diferentes visiones del mundo, y ha conseguido dar buenos finales a personajes con los que disfrutamos tanto en sus anteriores novelas.

En definitiva, no puedo hacer nada más que recomendaros la lectura de esta novela. Es Abercrombie en estado puro: historias adictivas y entretenida con un ritmo alto, escenas trepidantes, personajes carismáticos, intrigas políticas, traiciones y más traiciones, sangre, barro y, en esta trilogía, también  humo y hollín. Esperamos con muchas ganas su próximo libro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada