diumenge, 29 de maig del 2022

La trilogía de Ajenjo- Tade Thompson

Con los años me he dado cuenta de que mi experiencia lectora es más satisfactoria si leo las sagas de un tirón cuando ya están todas las novelas disponibles. Si no lo hago así, me pone muy nervioso no recordar los detalles de las historias anteriores, y no disfruto tanto de la lectura. Manías de viejo. 
En este caso he tenido que esperar unos años porque quería leer la versión traducida, pero ha valido la pena tener paciencia. Es una saga totalmente recomendable, con una trama que va de menos a más, y en la que se puede detectar la evolución del estilo de  Tade Thompson. La saga está formada por las novelas Rosalera, La insurrección de Rosalera y La redención de Rosalera, publicadas en España por Runas con traducción de Raúl García Campos.
Es un proyecto muy ambicioso, tanto por las múltiples temáticas que toca, por la originalidad de algunas de ellas, y por la ambientación. Una historia de ciencia ficción situada en Nigeria y en la que las potencias económicas occidentales no aparecen ni se las espera es difícil de encontrar. También es cierto que muchas de las situaciones que plantea serían menos creíbles en un entorno más occidentalizado. Rosalera es una ciudad de Nigeria de nueva creación que se ha formado alrededor de una cúpula que protege a una entidad extraterrestre que hace ya varios años que aterrizó en nuestro planeta. 

Esta cúpula se abre parcialmente de forma periódica, y de ella emergen células extraterrestres que curan todas las dolencias de los seres humanos que se hallan en la ciudad. Las peregrinaciones de gente enferma de todo el planeta son habituales en esos momentos. Estas células han creado una red de información que une a todos los seres sintientes del planeta, la xenosfera, y que algunas personas son capaces de explorar, de modo que tienen poderes telepáticos. En la primera novela, Rosalera, seguiremos las aventuras de Kaaro, una de estas personas con poderes, a través de varias épocas de su vida, ligada íntimamente con Rosalera y sus habitantes. Los saltos temporales nos permiten conocer también el origen y evolución de esta caótica ciudad. 
Aunque me gustó mucho, creo que Rosalera es la más floja de las tres novelas. El hecho de que solo utilice un narrador para las diferentes épocas me resultó un poco confuso en algún momento. En las siguientes dos novelas  cambia la estrategia narrativa y presenta varias voces de las diferentes facciones que intervienen en el juego, incluso la de los alienígenas. El resultado es que las novelas son más dinámicas y que puede tratar  aspectos políticos, sociológicos y ecológicos que la única voz de Kaaro no permitía tocar en profundidad sin entrar en info-dumps. 

En La insurrección de Rosalera y la Redención de Rosalera conoceremos con más detalle la historia de la invasión alienígena, sus motivaciones y sus objetivos. Veremos como funciona la política de la ciudad, tanto la parte visible como la invisible.  El dilema de como los humanos tienen que posicionarse frente a esta presencia, dejándose llevar por la lenta invasión o intentando luchar contra ella, estará siempre encima de la mesa. Son dos novelas íntimamente unidas y que recomiendo leerlas una después de otra para disfrutar de la experiencia.
La principal virtud de la saga es que toca muchas temáticas típicas de la ciencia ficción y que las mezcla con mucho sentido, no es un popurrí de ideas que no casan, sino que los diferentes aspectos encajan en la historia principal de forma perfecta. Poderes mentales, invasiones extraterrestres, primer contacto, viajes en el tiempo y en el espacio, nuevas tecnologías, la consciencia, que es lo que nos hace humanos ... Son muchos los temas que mezcla en esta saga de forma exitosa. En la parte negativa, algunos detalles que han quedado un poco en el aire y que creo que hubiesen dado mucho más juego, como el papel del hermano de una de las protagonistas o la situación de los Estados Unidos, que se han aislado totalmente del resto del planeta. La historia queda bien cerrada, pero tiene algunos hilos de los que poder tirar si al autor le interesa continuarla.

En definitiva, es una de las historias de ciencia ficción que más he disfrutado y que más me ha sorprendido en los últimos años. Una historia original y atrevida por la ambientación, por las temáticas que se  atreve a tratar y por como las trata. Os la recomiendo sin ninguna duda. Tade Thompson es un autor al que vale la pena tener en el punto de mira.

2 comentaris:

  1. A mí Rosalera, sin llegar a disgustarme, tampoco me dejó con ganas de seguir. Pero si dices que las continuaciones la mejoran igual le doy una oportunidad para ver cómo sigue la historia.
    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo te lo recomiendo sin dudas. Añade muchos puntos de vista interesantes que dan un visión más amplia de la situación, y hay muchos detalles que me han gustado y sorprendido mucho.

      Elimina