Hoy voy a iniciar el comentario de Mar de Trenza Esmeralda, de Brandon Sanderson, recomendando una banda sonora para leer esta entrada, como acostumbraba a hacer Elías Combarro en su añorado blog Sense of Wonder.
Trenza del Mar Esmeralda es la primera de las 4 novelas que el autor escribió en secreto durante la pandemia y que cuando las anunció en las redes batió récords de recaudación en Kickstarter para poder emprender el proyecto de publicarlas. Es increíble la capacidad de escritura y de convocatoria que tiene este hombre.
Es una novela del Cosmere, el universo de fantasía compartido por la mayoría de historias de este autor, pero con un tono bastante diferente y original. La historia se sitúa en un nuevo planeta, Lumar, con un nuevo sistema de magia (y van...) basado en unas esporas que, con un mínimo contacto con el agua, germinan. En el planeta hay diferentes mares, cada uno formado por un tipo diferente de espora con su color característico. Los habitantes viven en islas que sobresalen de estos extraños océanos, que pueden ser navegados por barcos especiales, eso sí, cruzando los dedos para que no llueva. Los efectos de la germinación de los diferentes tipos de esporas que existen y como controlarlos es uno de los aspectos que más juego da en la trama.
El narrador de la historia es nada menos que Hoid, uno de los personajes recurrentes de este universo, aunque en estos momentos está en una de sus horas más bajas. La trama narra el viaje de Trenza, una joven panadera de una de las islas del Mar Esmeralda, enamorada de Charlie, el hijo del duque de la isla. Cansado de la forma de ser de su hijo y de la relación que tiene con Trenza, el duque se lo lleva de viaje por otros reinos para conocer herederas con las que poder casarlo. En uno de los viajes Charlie desaparece y es dado por muerto, pero Trenza se embarcará de polizón en un barco para ir en su búsqueda.
El tono de muchas de las historias del Cosmere es oscuro, violento y épico. Esta novela es una sencilla y entrañable historia de aventuras y de evolución de los personajes, que evoca a La princesa prometida, pero con los roles cambiados. Es cierto que Sanderson utiliza a menudo el humor, pero nunca con tanto protagonismo (y acierto: la novela es muy divertida) como en este libro. Algunos capítulos y personajes los calificaría directamente de Pratcherianos.
He leído algunos comentarios que hacen referencia a que es un buen punto de entrada al Cosmere. Yo discrepo. Creo que un lector no iniciado se encontrará con un estilo que nada tiene que ver con la mayoría de las otras historias ubicadas en este ambicioso y colosal universo. Es refrescante y da un punto de vista original, pero creo que en el fondo será poco significativo de la tónica general.
Encontraréis en castellano Trenza del mar esmeralda con la traducción de Manu Viciano en una espectacular edición de NOVA en la que cabe destacar el cuidado de los detalles y las ilustraciones de Howard Lyon.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada