diumenge, 24 de desembre del 2023

Décimo aniversario del blog

Los blogs literarios son un formato que está en claras vías de extinción, y más todavía si los libros sobre los que tratan son de género fantástico. Cuando comencé con este blog hace diez años había un ecosistema muy rico, con muchas interacciones y retroacción. 

Me gustaba mucho la dinámica que observaba como lector y quise apuntarme siguiendo la estela de gente con la que coincidía mucho en gustos e intereses. Ahora solo quedamos algunos tozudos irreductibles que no nos hemos cansado todavía de esta afición, o que nos da cierta pereza atrevernos con los nuevos formatos que son más atractivos para el público. 
Reconozco que durante los últimos años he estado tentado en varios momentos de dejar morir el blog, pero siempre ha aparecido esa novela que me ha apetecido comentar. Mi ritmo de publicación ha disminuido, pero todavía sigo activo. 

En algún momento también me propuse actualizar el diseño de la página, pero ahora pienso que, siendo este un formato retro, que el diseño también lo sea encaja perfectamente. Por eso he utilizado las imágenes de las portadas de las antologías de los relatos sobre robots de Asimov de Ralph McQuarrie, que fueron mi puerta de entrada a la ciencia ficción.
Han cambiado muchas cosas respecto los primeros años del blog. Al principio me basaba mucho en las novedades que todavía no habían sido publicadas en castellano, pero ahora comento aquello que me apetece más leer, ya sean clásicos, novedades o alguna relectura. He escrito entradas en tres idiomas, y estoy muy orgulloso de que este sea un blog bilingüe (atentos, que habrá alguna novedad). He entrevistado y conocido a autores y autoras fantásticos, he colaborado con la revista Supersonic y he introducido el formato de los cómics y los podcast de ficción en el blog. En algún momento me planteé comentar series y películas, pero lo desestimé.

Quiero dar las gracias a mucha gente. Para empezar a mis compañeros blogueros que comparten, comentan y republican las entradas. También a los escritores y escritoras que tan buenos ratos de lectura me han hecho pasar y que han accedido a ser entrevistados, y especialmente a aquellos que cuentan siempre conmigo cuando escriben una novela ya que les interesa mi opinión. A las editoriales, las grandes y las pequeñas,  que me hacen llegar algunos de los libros que publican. Siento no poder leerlo todo, no es falta de interés, es falta de tiempo. Y, como no, a los lectores fieles, que me consta que alguno queda.

En fin, que espero que Elvex, el robot soñador de Asimov, continúe dando guerra durante algunos años más. Me hace ilusión llegar a las 500 entradas y mientras esto no me aburra, contad que tenéis dos o tres citas  al mes. Gracias por pasaros por aquí.

6 comentaris:

  1. Per molts anys, Elvex i moltes gràcies per la teva tasca de difusió de la Cificat. Ara a per una altra dècada! ;-)

    ResponElimina
  2. Desde el otro lado se agradece tu tozudez, y no sabes cuánto. Blogs como el tuyo, como "Pepe Fotón", como "Universo de ciencia-ficción", como "C el hijo de Cyberdark" y otros irreductibles son un oasis para los retrolectores del fantástico. Ànims i força fins el 500 (com a poc)!

    ResponElimina
  3. Mientras sigas escribiendo, te seguiré leyendo. Feliz aniversario y gracias por tus entradas.

    ResponElimina