dijous, 21 de desembre del 2023

Recomendaciones de cómic 4

En mi entrada anterior sobre cómics prometí ofrecer más variedad en el estilo las obras que comentaría en la siguiente. Creo que voy a cumplir con creces.

El departamento de la verdad es una obra que tiene mimbres suficientes para ser considerada una de las grandes dentro de unos años, tanto por la parte argumental como por la parte gráfica. El guion va a cargo de James Tynion IV y la parte gráfica es responsabilidad de Martin Simmonds. La premisa es que si una parte importante de la población cree alguna cosa, esta se convierte en realidad. El departamento de la verdad es una organización del gobierno de estados unidos que intenta controlar las creencias de su población y que lidia con las consecuencias de sus intervenciones. Es un homenaje a las teorías conspiranoicas y a las leyendas urbanas. Lástima que se centre mucho en las historias de los estados unidos: El bigfoot, el Mothman... Me ha encantado la estética y la estructura del cómic, en algunos momentos me ha recordado a Sandman de Gaiman por la distribución de la historia en los diferentes volúmenes, y en otros a Athenea de Moore por la temática esotérica y la distribución de las viñetas en algunas páginas. He leído cuatro volúmenes, pensando que la historia ya estaba completa, pero la trama sigue abierta. 

Blue in Green es un homenaje a la música, concretamente al jazz, con una historia con ciertos toques sobrenaturales. Una mezcla extraña que me ha sorprendido. Debido a la muerte de su madre, con la que no tenía buena relación, el protagonista regresa a su pueblo natal y encuentra entre las cosas que su madre guardaba la foto de un misterioso músico. La imagen le intriga, casi le obsesiona, y decide descubrir quién era ese personaje. La trama tiene una parte de intriga y una parte más costumbrista que narra el regreso al hogar del protagonista tras muchos años. El guionista es Ram V, y la parte gráfica va a cargo de Arnand R. K. Es una temática muy diferente a la que estoy acostumbrado a leer. El dibujo tiene mucho peso en la narración, hay pocos diálogos, pero la historia es interesante y original. 

El Asesino es un cómic espectacular. No me extraña que Fincher se basara en esta historia para hacer la película del mismo nombre. Si la habéis visto no descartéis la lectura del cómic. Las historias tienen relación, pero es tangencial, al menos con el primer volumen integral, que es el que he leído. La trama narra las idas y venidas de un asesino a sueldo profesional de fama internacional a través de varios escenarios, pero no es un cómic de acción. Lo más destacable son sus reflexiones, la frialdad con la que se enfrenta a las características de su oficio y como se relaciona con las personas normales. Tengo muchas ganas de leer las continuaciones. El guion es de Marz y el dibujo, sobrio y sin excesos, es de Luc Jacamon.

Reconozco que decidí leer El Heraldo básicamente por el que me pensaba que era el dibujante, Mark Waid, al que confundí con Alex Ross. Pero resulta que es el guionista, y el dibujo corre a cargo de J.G.Jones. Es difícil de calificar. Mezcla una historia de superhéroe llegado del espacio con una tragedia real que sucedió en las riberas del Mississippi a principios del siglo pasado. Es interesante el planteamiento de que, en un contexto donde el racismo todavía estaba muy presente, el héroe que llega para salvar el día sea negro, aunque en el fondo la historia es floja y queda eclipsada por la fuerza del dibujo, con un estilo que me ha recordado mucho al de Alex Ross.

También es espectacular el arte de Andrea Sorrentino, pero con un estilo totalmente diferente. En El pasadizo vuelve a hacer pareja con Jeff Lemire para narrar una historia de terror situada en una ambientación espectacular, una isla aislada, en la que solo hay un faro y su vigilante, en la que se encuentra un pozo muy profundo de origen desconocido. El protagonista de esta historia de terror es un joven geólogo que es enviado a investigar. Este es el primer volumen de una serie de historias independientes que se llamará Mitos del huerto de los huesos. Estoy muy interesado en este proyecto, creo que este dúo narrativo se mueve mejor en las historias cortas que en las largas. A veces el trabajo tan apabullante de Sorrentino me saca de la historia, en este caso creo que está más comedido y todo encaja.

2 comentaris:

  1. Hum... Mark Waid es guionista y J. G. Jones dibujante.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes toda la razón. Me he hecho un lío mental con Ross, Waid y el estilo del dibujo que se parece mucho. Gracias por el aviso, ya lo he rectificado.

      Elimina