diumenge, 26 d’octubre del 2025

Salitre y cenizas - Carlos di Urarte

Descubrí por casualidad a Carlos di Urarte en twitter gracias al algoritmo, que a veces ayuda a conocer gente interesante. Me gustaban mucho sus hilos sobre escritura y revisión de textos y decidí seguirle. Más adelante me enteré de que estaba escribiendo una saga de libros de fantasía, La corona del oráculo, y que pronto iba a publicar el primer volumen, Salitre y cenizas, con Ediciones el transbordador.

Como me pasó con otro autor de fantasía que publica en esta editorial, Ferran Varela, soy de los últimos en sumarme a las fabulosas críticas que está recibiendo esta novela y su autor. Me arriesgo poco en fantasía, soy más atrevido en ciencia ficción. 
La novela me ha encantado: el estilo, el ritmo, la ironía, las sorpresas, el escenario, la estructura narrativa... La he devorado y me he quedado con ganas de más, aunque reconozco que algo sorprendido, ya que a medida que avanzaba en la lectura resonaban ecos de otras obras de fantasía que no me convencieron y que no he terminado. A ver si consigo explicarme.
El prólogo y los interludios entre los dos arcos argumentales de la novela me han recordado a El imperio del Vampiro, de Jay Kristoff, debido a que utiliza el recurso de que una persona presa y condenada, con pocas esperanzas de sobrevivir, explique la historia de su vida y como llegó a adquirir sus poderes mágicos y a hacerse un nombre. La presentación del personaje, de su entorno familiar, su aprendizaje y de sus particularidades, que me han parecido muy originales y que me pillaron a contrapié, me ha evocado a muchas novelas que dan mucha importancia a estos hechos. Es un tropo de la fantasía que a mí no acostumbra a motivarme y por eso he abandonado muchas novelas que dan mucha importancia a este aspecto.

El escenario, una Europa medieval reconocible, pero con la presencia de magia y de seres sobrenaturales, con una religión de mucho peso en la sociedad  basada claramente en la cristiana, pero modificada con muy mala leche, me ha recordado mucho  a Los diablos, de Joe Abercrombie, aunque esta última se publicó después. Supongo que Carlos di Urarte habrá tenido que lidiar con esta similitud, dadas las fechas tan cercanas de publicación de las dos novelas.
En fin, que no puedo más que recomendaros su lectura. Entré en la historia convencido de que era una novela de estilo grym-dark, así me la vendieron, pero no esperéis encontrar sangre, barro y violencia. Bueno, un poco sí, y promete que en las novelas posteriores mucho más, pero este primer volumen es una historia de superación, resiliencia y aprendizaje de un personaje sorprendente, en un escenario original, y narrada con una voz fresca con mucho sentido del humor y muy mala baba. En breve se va a publicar el segundo volumen, Hábito y mortaja. Cuenta con un lector interesado, ya le estoy haciendo un hueco en lo alto de la pila.

dimecres, 1 d’octubre del 2025

Cada vez que quedamos en la heladería, te explota la puta cara - Carlton Mellick III

Hace ya unos años, en la entrada que hice para comentar Matrioshka, de Carlton Mellick III, mencioné la sorpresa de mi pareja al ver el tipo de libros que había comprado en la Catcon de ese año. Eran los principios de la aparición del bizarro en castellano, y ella me tenía más por un lector exclusivamente de ciencia ficción y algo de fantasía.

Ahora ha sido mi hijo preadolescente quien, viendo como organizaba el botín de la Hispacon, ha mostrado curiosidad por la portada de Cada vez que quedamos en la heladería, te explota la puta cara. Mientras le explicaba el argumento de la novela he detectado que, mientras me miraba asintiendo con interés, tomaba la firme decisión de mantenerse alejado de mi perniciosa influencia en lo que a entretenimiento se refiere. En fin, ley de vida, yo que pensaba que a este sí que lo convertiría en un friki...
El título, que ostenta el récord de longitud de las 534 entradas que ya tiene el blog, no engaña. La historia trata sobre una joven adolescente que, cuando se pone nerviosa, su sangre empieza a hervir y le explota la cara. Luego la reconstruyen con retazos de pieles diferentes y, llena de cicatrices que curan rápido, sigue con su vida hasta la próxima vez. Conseguir que premisas tan raras, retorcidas y sangrientas como esta sean creíbles en una novela y que en algún momento incluso tengan cierta lógica, es la gran virtud, en mi opinión, de Carlton Mellick III

El protagonista de la historia es Etan, un adolescente normal y corriente que se enamora de Telaraña, una niña extravagante en el vestir, tímida como él, y que tiene el problema que anuncia el título de la novela. Lo que empieza como una historia de amor adolescente e inexperto un poco extraña, pronto evoluciona a una trama alucinante y llena de detalles extraños. Seguramente es la historia más gore que he leído de este fantástico escritor, pero me he descubierto en un par de ocasiones riendo a carcajadas. 
En fin, que es una novela  adictiva, sorprendente, divertida y de lectura ágil, la he leído en un par de horas. No puedo hacer más que recomendárosla. Me queda la duda de qué podría hacer este escritor en otro tipo de género. 
Estaremos pendientes de lo siguiente que publique, tanto el autor como la editorial Orcinny, especialista en descubrirnos pequeñas joyas como esta.