dissabte, 7 de maig del 2016

La súbita aparición de Hope - Claire North

NOTA: Actualizo esta entrada de 2016 debido a la publicación de esta novela por la editorial Colmena, con traducción de Jaime Valero

Si hay una autora que ha aparecido de manera reiterada e insistente en los últimos meses en las redes sociales que frecuento es Claire North (pseudónimo de la joven y prolífica escritora britànica Catherine Webb). La mayoría de los comentarios de sus novelas son muy elogiosos, y, ya que están hechos por gente de cuyo criterio me fío, ya tengo preparados en mi lector un par de sus novelas: Touch y Las primeras quince vidas de Harry August  (nominada para los Ignotus de este año).

Pero, como los seguidores habituales ya sabéis, me pueden las novedades, o sea que la primer novela que he leído de esta autora y que os presento hoy es la última que ha publicado, The sudden appearence of Hope.
El planteamiento de la historia es muy sorprendente y original. La protagonista, Hope, tiene un extraño don (o maldición, no he acabado de decidirme todavía): la gente no la recuerda. No recuerdan su cara, ni su aspecto, ni su voz, ni las conversaciones que tienen con ella... después de un minuto es como si no hubiese existido jamás y las repercusiones de sus actos son atribuidas a otros factores. Es como lo que le pasa al protagonista de la película Memento, pero completamente a la inversa. 
Claire North tiene un doble mérito: plantear esta propiedad tan original y saber exprimirla para sacarle el jugo en muchísimas situaciones, tanto en las ventajas como en los inconvenientes que acarrea. Reconozco que ha conseguido sorprenderme y que le he dado muchas vueltas a qué haría yo si tuviese esta "habilidad". Nada bueno, os lo aseguro.
La historia nos la explica Hope en primera persona, en capítulos breves y con muchos saltos temporales, alternando capítulos para narrar cómo adquiere su habilidad y cómo va adaptándose a ella para conseguir sobrevivir, juntamente con capítulos destinados a la trama principal de la novela, en la que, sin entrar en detalles para no arruinar la lectura, Hope se ve envuelta en una lucha contra una corporación que gestiona una aplicación llamada Perfection. 
Esta aplicación tiene como objetivo potenciar al máximo las características positivas del usuario controlando sus compras, actividades, viajes,... y aconsejándolo para que llegue a su máximo potencial. Las acciones positivas acumulan puntos, y las negativas los restan. Cuando el usuario consigue llegar a una puntuación determinada, consigue recompensas. El uso de esta aplicación está muy extendido entre la población, y está consiguiendo cambiar los hábitos, el aspecto y la forma de pensar de muchas personas.
Además de ser un buen thriller con acción, intriga, momentos de tensión y situaciones muy sorprendentes, la novela también le sirve a North para reflexionar sobre varios aspectos más trascendentes: la libertad individual, la búsqueda de la felicidad, el uso de los nuevos conocimientos científicos, y acaba planteando la duda de si el fin justifica los medios. Una mezcla interesante de diversión y reflexión.
La novela tiene algún aspecto negativo, sobre todo, para mi gusto, su extensión. Creo que con algunas páginas menos mejoraría, algunas situaciones son un poco repetitivas y creo que innecesarias.
En definitiva: un primer contacto muy satisfactorio con una autora que tenía muchas ganas de conocer. Una novela totalmente recomendable, con un planteamiento muy original, con acción y misterio, pero también con momentos de reflexión muy interesantes. 

2 comentaris:

  1. Hola :) Quiero, ya, tradúzcanlo por favor. Acabo de terminar hace un par de días Las primeras quince vidas y me fascino, como te sabe llevar y exprimir esa idea de la que parte, el ritmo que se marca constante y que no te suelta. Sabía más o menos de que iba, sabía que se olvidaban de ella y nadie la recordaba. Veo que North repite lo de intercalar saltos temporales de trama principal y más banales para conocer mejor a la protagonista, además de repetir con una primera persona. Sin duda le tengo ganas, un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo estoy muy optimista con el tema de las traducciones, y últimamente Las primeras quince vidas está sonando mucho y con muy buenas críticas. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina