dissabte, 11 de juny del 2016

Infomocracy - Malka Older

Viendo el panorama de la política española y catalana de los últimos años (tengo la sensación que estamos en una campaña electoral perpetua, pero no quiero entrar a analizar para no meterme en camisas de once varas) he agradecido un planteamiento diferente de la democracia como el que ofrece Malka Older en su novela de debut, Infomocracy.

La novela tiene dos aspectos muy remarcables, la especulación a nivel socio-político y la ambientación. En un futuro cercano la mayoría de la población terrestre se ha acogido a un nuevo sistema de representación, la micro-democracia. Cada grupo de cien mil personas, las denominadas centenals, decide su gobierno. El partido que obtenga más centenals en todo el planeta es el que ostentará la Supermayoría. Hay facciones que se presentan a nivel global, otras a nivel continental, y muchísimas a nivel local, en una mezcla variopinta de opciones muy interesante.
Esto implica un cambio de paradigma muy importante que afecta al sentido de pertenencia a un estado, nacionalidad, etnia... para pasar a pensar como miembro de una centenal. Lógicamente, no todos los estados están de acuerdo con el sistema. Los resultados en las grandes ciudades son tan diversos que se establecen unos mosaicos de gobiernos muy diferentes, de forma que cruzando una calle puedes pasar de un gobierno liberal y poco autoritario a que te detengan por fumar un cigarrillo por la calle, o a que un dispositivo te pinche las ruedas del coche porque no está permitido circular en vehículos que utilicen combustibles fósiles. 
La novela nos sitúa en el final de campaña de las terceras elecciones de la micro-democracia. En los dos primeros comicios el ganador de la super-mayoria fue el mismo partido, y las encuestas indican que puede repetir victoria.  Seguiremos la trama a través de la historia de tres protagonistas: un responsable de campaña de un partido que se presenta a nivel global, un activista que está en contra de esta nueva forma de democracia, y de una integrante de la organización Information, una curiosa mezcla de internet, agencia de noticias  y agencia de seguridad internacional (esta organización es uno de los aspectos que más me ha convencido de la novela).
Me ha gustado como Older va introduciendo la ambientación, consigue explicar el nuevo sistema que ha imaginado y sus consecuencias sin excesivos info-dumps, sumergiéndote lentamente en los detalles de la trama, aunque al principio puedan haber algunas dudas. Hace una cosa parecida con las nuevas tecnologías que presenta, aparecen como si no tuviesen importancia, como un accesorio del escenario. Agradezco esta forma de hacerme entrar en el universo que ha creado, consiguió despertar mi interés muy rápidamente.
Lamentablemente este interés fue decayendo a medida que avanzaba la historia. El error principal que ha cometido la autora en mi opinión es la elección de la trama principal. Creo que desaprovecha todo el trabajo de especulación sociopolítica para acabar transformando la novela en una historia de espionaje, con un poco de acción, incluso algo de romance, pero sin excesivo atractivo. Una lástima, porque creo que el escenario daba para mucho más, y hay momentos realmente interesantes. Creo que es un problema de estilo narrativo debido a la falta de experiencia, pero Malka Older demuestra que tiene una capacidad imaginativa y de especulación muy interesante, y estaré pendiente de sus próximos trabajos.

4 comentaris:

  1. Pues es una pena, porque la idea era muy interesante y si el worldbulding también es una pena que no lo aproveche para contar una buena historia. De todos modos desarrollar temas políticos sin aburrir no es fácil. Yo mismo lo comprobé en mis carnes con Horror Vacui y no estoy del todo contento con el resultado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quiero ver otras valoraciones de gente que la ha leído o va a leerla para ver si es sólo en mi opinión que la historia principal es poco atractiva, pero el worldbuilding está muy bien trabajado. Puede que también con unas páginas menos la cosa mejorase. Gracias por comentar Javi.

      Elimina
  2. Hola :) Vengo de leer hoy también la reseña en Sense of wonder, y el libro me resulta interesante. Worldbuilding atractivo, trama de thriller político dentro de la ciencia ficción y algún personaje interesante. Una pena esos fallitos de novata, pero no deja de ser interesante, y más viendo el panorama político actual. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que a Odo le gustó un poco más que a mi, aunque coincidimos en las lineas generales. Gracias por pasarte.

      Elimina