En esta última entrega de la
revista voy a hacer un homenaje al añorado blog Sense of Wonder del compañero
Elías Combarro y voy a proponeros una banda sonora para la sección: «Thetimes they are a changin’» de Bob Dylan, a poder ser en la versión de
Tracy Champman del concierto homenaje a los treinta años de la carrera de este cantautor
americano.
Los lectores habituales de
Supersonic ya sabéis que el objetivo de esta sección es comentar los ganadores
de los grandes premios de narrativa breve. Si el número anterior estaba
dedicado a los premios nacionales, hoy le vuelve a tocar el turno a los internacionales:
Nebula, Locus y Hugo.
Siguiendo la tendencia de los
últimos años la mayoría de los premios de narrativa breve internacionales han
sido para escritoras de varias etnias y nacionalidades y la presencia masculina
ha quedado relegada al escritor afroamericano Phenderson Djèlí Clark con un
relato que trata sobre la esclavitud. Si tenemos en cuenta que los tres premios
a mejor novela este año se los ha llevado Mary Robinette Kowal con The Calculating
Stars y añadimos a la ecuación los tres años que lleva ganando galardones
N.K. Jemisin con su trilogía de la Tierra Quebrada, estoy convencido que entenderéis
la propuesta de banda sonora. No me atrevo a valorar las causas: cambio en la
población que vota, más presencia de las escritoras en las revistas y antologías
de ciencia ficción, un efecto rebote a algunos comentarios y campañas de años
anteriores de escritores blancos de derechas, … no tengo datos suficientes para
mojarme ni he podido leer todas las novelas y relatos nominados. De lo que sí
estoy seguro es que ahora los escritores no escriben peor ni las escritoras
mejor que hace unos años, por tanto las causas las atribuyo más a motivos sociales
que a motivos literarios. Pero me alegra que las autoras tengan más
visualización y presencia que en épocas anteriores. Viendo la lista de los
nominados a los premios Ignotus tengo la sensación de que esta dinámica está llegando
también a la ciencia ficción en castellano, aunque no de manera tan abrumadora.
En cambio, a partir de la lista de nominados de los premios Ictineu se nota que
la presencia femenina en el género en lengua catalana todavía es muy
minoritaria.
Este año la cosa va de dobletes,
ya veréis. Voy a comenzar por el formato de novela corta. Aunque no ha ganado
los tres premios como el año pasado Martha Wells y las aventuras de Murderbot
vuelven a estar presentes con más de un premio, en este caso el Locus y el Hugo.
Artificial Condition es la segunda parte de las aventuras de este robot
de seguridad, en la que intentará averiguar algunos aspectos misteriosos de su
historia que pueden ir relacionados con el origen de su capacidad para hackear
su módulo de control y actuar como un ser independiente. La trama es
entretenida y divertida, aunque no tiene la frescura de la primera novela, y
algunos chascarrillos son reiterativos. El gran acierto de la novela es el
personaje secundario ART, la IA de una nave de exploración en la que Murderbot
se embarca y que le ayuda en sus correrías. La editorial Alethé ha publicado en noviembre esta segunda parte con traducción de Carla Bataller.
El Nébula se lo ha llevado
Aliette de Bodard con The tea Master and the Detective, una historia
ubicada en su fascinante universo de Xuya, un escenario futurista en el que
predominan las culturas asiáticas, la exploración del universo y la
colonización de nuevos territorios y naves gobernadas por mentes de origen
humano. El escenario es tan amplio que le permite jugar con todos los aspectos
que le interese contar como escritora, y en el caso que nos ocupa, le deja
hacer un homenaje al personaje de Sherlock Holmes. La historia es interesante,
pero demasiado larga para mi gusto, no es de las historias de este universo que
ha gustado más, aunque siempre estoy dispuesto a volver a introducirme en él.
En cambio, los ganadores de la
categoría de relato corto son los que más me han gustado este año, y ambos son
de autores que desconocía. El doblete en esta categoría es para Phenderson
Djèlí con The Secret
Lives of the Nine Negro Teeth of George Washington, que ha ganado
el Locus y el Nebula y que podéis disfrutar en español en este número de la
revista gracias a la traducción de Marcheto. Según la historia, George Washington
tenía graves problemas dentales y utilizaba dentaduras postizas de diversos
materiales, incluso algunas echas de dientes humanos. Se especula que, en
algunos casos, estos dientes eran de esclavos africanos. El autor toma esta idea
y le da un toque mágico, explicando de forma muy breve el origen de cada uno de
estos dientes y las sensaciones que tenía el presidente americano cuando los
utilizaba. Muy original, aunque la estructura puede resultar repetitiva, pero la
breve longitud de la historia hace que no canse. Alix E. Harrow con A
Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies ha
ganado el premio Hugo. Es un relato delicioso, divertido, tierno, dedicado a los
libros, a los lectores y al gremio de las bibliotecarias y que te deja con
ganas de visitar una biblioteca si, como es mi caso, hace tiempo que no vas. La
protagonista es una bibliotecaria un poco particular, ya que es una bruja (como
lo son la mayoría), que se esfuerza a que cada lector encuentre el libro que
necesita en un momento determinado. En el blog Cuentos para Algernon
encontraréis la versión en castellano traducida por Marcheto: no os lo podéis
perder.
La cosecha no es de las mejores
de los últimos años, pero hay algunas historias que os recomiendo sin dudas,
sobre todo las más cortas. Ha sido un placer poder participar de este proyecto colectivo
tan interesante, me lo he pasado pipa realizando esta sección y, aunque me
apena no poder continuarla en este formato, no descarto mantenerla para el blog.
Salud, y buenas lecturas.
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