dijous, 12 d’octubre del 2023

El hambre de los dioses - John Gwynne

Nota: Esta entrada va dedicada a El hambre de los dioses, la segunda parte de la saga Hermanos de Sangre escrita por John Gwynne. No habrá comentarios sobre la trama de esta novela, pero sí que va a haber sobre la conclusión de la primera parte. Si no la has leído, te recomiendo encarecidamente que lo hagas y que abandones esta página ahora mismo.

Una de las novelas de fantasía con las que más he disfrutado este año es La sombra de los Dioses, una historia grimdark con ambientación vikinga situada en un escenario que mezcla aspectos clásicos de las novelas de fantasía, pero con algunos puntos muy originales. Me gustó tanto que leí la segunda parte en inglés inmediatamente después de la primera. Esta semana se publica en castellano con traducción de Simón Saito gracias a la editorial Minotauro.
En mi opinión es una novela más completa y sorprendente que su predecesora. John Gwynne consigue mantener las virtudes de la primera parte, sobre todo el ritmo intenso  gracias a las  escenas de acción y aventura. Además, una vez que el lector ya tiene dominado el escenario, se atreve a introducir nuevos aspectos relacionados con la magia y la mitología de este universo, creando escenas impactantes y sorprendentes. 

También corrige uno de los aspectos que menos me convenció en la primera parte, la similitud de dos de los puntos de vista que utiliza en la narración. Continuaremos siguiendo las aventuras de los tres protagonistas principales, pero como la trama se vuelve más compleja, nuestra visión del mundo se amplía con nuevos narradores: el traidor Biórr y el rencoroso Gudvarr. Si los personajes principales ya eran grises, con las nuevas incorporaciones el tono de la historia se vuelve mucho más negro. Debo reconocer que me han interesado más los nuevos narradores que los antiguos, pero el autor es muy hábil cruzando las distintas líneas narrativas y mezclándolas. 
Aunque la irrupción de la magia y la mitología es muy relevante en la trama, Gwynne no descuida la parte social y las tramas políticas, y se abren algunos hilos relacionados con la esclavitud y la religión que estoy seguro de que en la siguiente novela van a dar mucho juego.
En definitiva, una lectura totalmente recomendable. Un escenario interesantísimo, personajes con muchos matices que viven aventuras y batallas sin fin narradas con un estilo dinámico y atractivo. La he disfrutado mucho, lástima que tengamos que esperar tanto para continuar con la historia. Todavía no tenemos confirmado el título de la tercera parte...no aprendo, no aprendo...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada