diumenge, 1 d’octubre del 2023

Recomendaciones de cómics - 2

Hoy os propongo una entrada con algunos de los cómics con los que he disfrutado más en los últimos meses. Es una lista variada, tanto de temáticas como de estilos.

RIP es una historia que mezcla la novela negra y la crítica social,  escrita por Gaet's y dibujada por Julien Monier. Los protagonistas son los trabajadores de una empresa que se dedica a desvalijar las residencias de personas que mueren de forma súbita, antes de que lleguen las autoridades. De momento cuenta con seis volúmenes, en los que seguiremos la situación de la trama principal, clásica de thriller detectivesco, a través de diversos puntos de vista, mientras conocemos más de la historia previa de los diferentes personajes.  Me ha encantado la estructura narrativa tan ramificada y como se conectan los diferentes tomos. El dibujo crudo, sucio y un poco caricaturesco ayuda mucho a la ambientación. Muy recomendable, original y sorprendente.

El Humano es una historia de ciencia ficción de tono clásico, un poco pulp, escrita por Diego Agrimbau y dibujada por Lucas Varela. Un científico despierta después de varios miles de años orbitando la Tierra, esperando que, después que la humanidad haya destruido el medio ambiente, la ecosfera se haya regenerado. Es el momento de repoblar el planeta. Ayudado por varios androides, cada uno con sus características especiales, correrá diversas aventuras en un entorno extraño y hostil. Toca varios tropos de las historias de ciencia ficción, unos de forma predecible, pero otros de forma sorprendente. El dibujo de tonos grises y rojos  acompaña de forma perfecta a la trama, que a veces tiene un toque lisérgico.

Locke and Key es uno de los cómics que más me ha marcado en los últimos años. Siempre es un placer regresar a Lovecraft, así que cuando vi que Joe Hill y Gabriel Rodríguez publicaban este tomo recopilatorio de varias historias cortas protagonizadas por los antepasados de los protagonistas de la serie principal, The Golden Age, no pude resistirme. Algunas de las historias ya las había leído con anterioridad, pero quiero destacar la última, en la que hay un crossover con el universo de Sandman que ha satisfecho mis deseos más húmedos como lector de cómics. Totalmente recomendable, aunque no llega al nivel de la historia principal.

Debo reconocer que comencé a leer Killadelphia con bastante escepticismo. No conocía al equipo creativo, Rodney Barnes Jason Shawn Alexander y la premisa de la trama es, como mínimo, sorprendente, y me generó muchas dudas de que pudiera llegar a buen puerto. En la ciudad de Philadelphia las desapariciones han aumentado, y los investigadores policiales descubren que son debidas a la presencia de un número muy elevado de vampiros que residen en los barrios pobres. Estos vampiros están liderados por personajes muy importantes de la historia de Estados Unidos, que continúan teniendo ciertas ambiciones políticas. Un poco surrealista, pero sorprendente en los planteamientos y en la dinámica que le proporciona el dibujo. La historia está formada por cuatro volúmenes, de los cuales solo he leído dos, pero el primero es bastante autoconclusivo, si os apetece darle una oportunidad. 

Jeff Lemire es uno de los autores más versátiles del cómic actual. Su colaboración con Andrea Sorrentino en Gideon Falls me gustó y me desconcertó a partes iguales, por eso decidí darle una oportunidad a Primordial. La premisa de la historia es que los animales que Rusia y Estados Unidos enviaron al espacio para hacer pruebas durante la carrera espacial no murieron, sino que fueron rescatadas por una especie alienígena que, además, les proporcionó consciencia e inteligencia. Ahora, regresan a casa. La historia me ha gustado, pero queda eclipsada por el exceso visual del arte de Sorrentino y, en mi opinión, eso lastra al conjunto de la obra. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada