dilluns, 24 de febrer del 2014

The Wandering Earth: Classic Science Fiction Collection - Liu Cixin - Parte II

NOTA: Esta es la segunda parte del comentario sobre esta fantástica antología del escritor chino Liu CixinEn esta entrada del blog está la primera parte.

Las recopilaciones de relatos tienden a ser irregulares. Visto que los primeros 5 relatos que comenté dejaron el listón muy alto, esperaba que esta segunda parte la calidad bajaría un poco...No podía estar mas equivocado. 
Continúa con los grandes proyectos, el Sense of Wonder y el trato cariñoso a las ciencias. Es un maestro en explicar muchas cosas en muy poco espacio, muchas historias en un breve relato.



En Sun of China se narra la experiencia de un joven de provincias que debe emigrar a la capital para poder sobrevivir, ya que debido al cambio climático gran parte de al China padece escasez de agua.
Simultáneamente se narra la construcción y mantenimiento de un enorme espejo solar (el Sun of China, otra de las obras faraónicas que plantea Cixin en sus relatos) para cambiar algunos parámetros climáticos. Cómo las dos historias se entrecruzan es curioso, aunque un poco pillado por los pelos. 




Curse 5.0 es una gamberrada. Cixin (que protagoniza en parte el relato) narra la evolución de un virus informático muy destructivo en una sociedad futura en la que todo está controlado por Internet. Se ríe de sí mismo y de la ciencia ficción en general. No me ha terminado de convencer.





La humanidad recibe un mensaje de alerta de una civilización desaparecida. El Devourer se acerca. Siguiendo con su tónica de estructuras descomunales, esta se lleva la palma. El Devourer es una nave conducida por una civilización extraterrestre en forma de anillo, de forma que puede colocarse alrededor de un planeta mientras va saqueando sus recursos. La Tierra está en peligro.




En The Micro-Age una nave de exploración estelar regresa a la Tierra miles de años después de su despegue con un único superviviente. Al llegar a nuestro planeta observa que , debido a una llamarada Solar, la superfície de la Tierra ha quedado destruida, así como todos sus habitantes. Hasta que recibe una señal de vídeo.


Y para terminar, dos de los mejores relatos de la recopilación.  Recomiendo leerlos en el orden que indico, ya que en el segundo se comentan algunos sucesos que pueden arruinar la lectura del primero (yo lo hice al revés y me comí algún spoiler pequeñito) .




En Taking care of Gods, los alienígenas que crearon a la raza humana regresan a la Tierra, aunque no de manera triunfal, sino cómo una civilización envejecida que necesita cuidados. Cada familia de la tierra debe alojar a un Dios y  mantenerlo. Inevitablemente, estallan los conflictos.




The wages of Humanity comienza siendo una novela negra, con un asesino a sueldo al que las personas mas adineradas del país contratan para matar a tres objetivos. Cuando detecta que los objetivos son mendigos y sin techo se plantea por primera vez su trabajo.  Eso sin olvidar que hay miles de naves extraterrestres a punto de aterrizar en el planeta. Es el claro ejemplo de cuento de Cixin, con tres o cuatro historias en una. 





En definitiva, una recopilación imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción. Tiene de todo: viajes espaciales, grandes estructuras, contacto con otras especies inteligentes ... ciencia ficción especulativa a la máxima expresión. Y la relación calidad/precio del producto es inmejorable.

2 comentaris:

  1. Mira, me lo he pillado y haré lo mismo que tu: voy a leer los relatos alternando con otras lecturas.

    (The Wandering Earth ya lo había leído y me gustó)

    Un saludo,

    Carlex.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya contarás que tal, Carlex. Seguro que no te decepcionan.

      Elimina