dilluns, 3 de març del 2014

Algunos cuentos de Kij Johnson

La narración breve está volviendo a coger fuerza. Lo demuestra la presencia de muchas antologías de relatos  en las listas de los libros mas  recomendados de género, o la aparición de iniciativas como Maelstrom, Cuentos para Algernon o la editorial especializada Fata Libelli .
En el último podcast de los Verdhugos, creo que era Pedro Roman quien hizo una reflexión sobre el "lector de diez minutos" que prefiere el relato frente a la novela. Este comentario tuvo bastante repercusión en twitter, y me siento muy identificado. Ya sea por razones laborales, familiares, de desplazamiento... cada vez tengo menos tiempo para leer, y cuando lo hago, estoy tan cansado que avanzo muy poco ( la edad no tiene nada que ver, ejem...) . Yo que siempre había sido de grandes sagas y de novelas cuanto mas largas mejor, en los últimos tiempos estoy pasándome al relato.
Aparte de las antologías que hay en el mercado, hay mucha ficción breve gratuita y de calidad. Odo en su blog Sense of Wonder publicó una serie de entradas presentando a diversos autores con enlaces a algunas de sus obras disponibles en la red. 


Una de las autoras que me sorprendió en la recopilación de Cuentos para Algernon fue la americana  Kij Johnson, con su relato 26 monos, además del abismo, que nos explica un misterioso  número de feria en el que participan 26 monos un tanto especiales. El relato ganó el World Fantasy en 2009. 
En los últimos días he leído algunos de sus relatos mas premiados, descubriendo los diversos registros que presenta esta autora.

Un cosa podemos asegurar, y es que le gustan los animales: monos, abejas, mantis, ponis, gatos, perros,...son los protagonistas de varias de sus historias. Utiliza a menudo el recurso de dividir el relato en apartados, incluso numerados,  de forma que el conjunto queda un poco inconexo.



Sus relatos mas largos son tranquilos, con un contenido amable y un ritmo pausado (a ratos incluso aburrido). Mezcla la fantasía con la cotidianidad (en ese aspecto me ha recordado a Eximeno) , aunque los personajes  no se sorprenden de los sucesos extraños que les pasan. 


At the mouth of the river of bees  es el relato que da nombre a la antología de relatos que publicó en 2012. Una mujer es picada por una abeja y a partir de ese instante siente un impulso irresistible de viajar a través del país. Días después tropieza con un rio de abejas. Seguramente es el cuento que mas me ha gustado de los que he leído de la autora.





The man who bridged the mist ganó el Hugo y el Nebula en 2011. 
El imperio está partido en dos por un enorme rio de niebla. Algunos barcos pueden cruzar de un lado a otro, pero urge construir un puente. El puente debe ser colgante, ya que la niebla es corrosiva. Aunque es el trabajo mas premiado de Johnson a mi me ha resultado bastante aburrido y no he conectado con los personajes ni con la historia. Creo que la autora desperdicia el punto fuerte del cuento, la niebla y sus misteriosos habitantes.

The evolution of trickster stories among the dogs of North Park after the Change. El Cambio al que hace referencia el título del cuento es que los animales domésticos pueden hablar. Este hecho, en vez de unir a las diversas especies, provoca que los dueños de los perros y gatos mayoritariamente los echen de casa. En el parque se reúnen algunos perros desechados para narrar historias. Muy original.   

Su narrativa mas breve, a diferencia de los cuentos anteriores,  es mucho mas contundente, de frases cortas y directas, y en los tres cuentos que he leído, tocando temas un tanto desagradables.

Ponies es un  relato muy breve que ganó el Nebula en 2010. (la portada se merece sin duda un consolapas ). Muy duro, narra el ritual que debe hacer una niña para poder formar parte de un grupo de amigas. Pasar de los primeros cuentos mas largos a éste me descolocó un poco. 

El siguiente relato que leí, Spar, ganó el Nebula en 2009. Después de un accidente entre una nave humana y una extraterrestre, en una cápsula de salvamento sobreviven una humana y un alienígena, que se comunican follando. Podría haber dicho "haciendo el amor" o algún eufemismo similar, pero lo que hacen es Follar. De todas las maneras posibles y imaginables (Ins and Outs, cómo dice la autora), ya que, para mas inri, el alienígena no es humanoide. No soy remilgado, pero en algún momento alguna situación me resultó desagradable. Muy claustrofóbico y agobiante, con un final demasiado brusco.

Mantis Wives  (sin premio, pero nominado a varios en 2013)  relata diferentes alternativas que pueden utilizar las hembras de mantis para matar a sus compañeros en vez de comérselos directamente una vez han copulado. Desconcertante y confuso.


Reconozco que esperaba un poco mas de algunos de los relatos,  sobretodo por los premios que han recibido ( los premios y la calidad de las obras sería tema para otra entrada), pero le valoro mucho la originalidad y la variedad. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada