divendres, 17 d’abril del 2015

Darknet - Matthew Mather

Matthew Mather es el autor de Cibertormenta, una novela bastante entretenida que plantea una situación post-apocalíptica en la ciudad de Nueva York, y de Atopia, una excelente (y que ha pasado injustamente desapercibida) historia de ciencia ficción que disfruté muchísimo sobre los usos de la realidad virtual. Ambas novelas son auto-publicadas. Cuando descubrí que Mather había escrito una nueva obra la compré sin dudarlo y la empecé a leer con muchísimo interés, pero  lamentablemente el interés fue decayendo, y como resumen diré que Darknet me ha decepcionado bastante.


El comienzo de este techno-thriller es muy prometedor: varias personas relacionadas con la investigación de unos fondos de inversión mueren de una forma que parece accidental, pero que acaba provocando que se disparen algunas alarmas en algunas agencias gubernamentales y en la cabeza de los protagonistas de la historia. Parece ser que el causante es un programa informático muy complejo utilizado para plagiar el aspecto, comportamiento y respuestas de algunos seres humanos. 
Jake desde Estados Unidos y Jin desde China intentaran luchar contra este programa informático y las personas  que tiene en nómina y que trabajan para el sin saber que trabajan para una máquina.

Hasta aquí bien, pero el problema es que toda la eficacia y implacabilidad que presentaba el programa y sus mercenarios parecen desaparecer cuando tienen que enfrentarse con nuestros protagonistas. Puede que me haga viejo pero las historias con héroes improbables que sin ninguna preparación son capaces de sobrevivir a las circunstancias más adversas ya pueden conmigo y me cansan. Jin y Jake son capaces de escaparse cuando son apresados por agencias gubernamentales, sobrevivir a tiroteos, engañar a asesinos profesionales, aterrizar aviones en situaciones de emergencia, realizar trekkings angustiosos en condiciones climáticas extremas... y eso sólo hasta la mitad del libro. Demasiadas escenas de este estilo; incluso teniendo en cuenta que estoy leyendo ficción sobrepasa todos mis parámetros de tolerancia y credibilidad y, contrariamente a lo que seguramente intentaba el autor, han provocado que mi interés por la novela disminuyera mucho. 

Aún así si os gustan los tecno-thrillers con mucha acción os lo recomiendo: la trama es entretenida, está bien escrito, hay mucha tensión (aunque abusa de los cliffhangers), ... es una lectura desengrasante  adecuada para leere entre otras cosas un poco más complejas, con ingredientes de best-seller y me atrevería a decir que escrita pensando en ser un blockbuster. No es muy diferente a muchos otros thrillers de este estilo que he leído y no me han decepcionado tanto, pero creo que no lo he leído en el momento adecuado. Seguramente con unos años menos me hubiese gustado más, o sea que por solo 3 euros podéis comprobarlo vosotros mismos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada