dissabte, 21 d’octubre del 2017

La guerra de Calibán - James SA Corey

A finales del año pasado la editorial NOVA publicó El despertar del Leviatán, la primera parte de The Expanse, una interesante y entretenida saga de novelas de space-opera en la que se basa una de las series de más éxito de ciencia ficción de los últimos años. En diciembre se va a publicar en inglés la séptima novela de la saga, y la historia se complementa con varios relatos y novelas breves intercaladas entre las novelas principales. Esta saga, escrita a cuatro manos por Ty Frank y Daniel Abraham bajo el seudónimo de James S.A. Corey, se sitúa en un futuro lejano en el que la humanidad ha sido  capaz de colonizar gran parte del sistema solar, pero como es habitual en nuestra especie, hay tensiones entre las diferentes facciones. Los habitantes de los asteroides y satélites de Júpiter y Saturno reclaman los mismos derechos que los habitantes de los planetas interiores: Marte y la Tierra. A su vez estos están en una situación de guerra fría en la que la más mínima chispa puede desencadenar un incendio.

Hoy voy a hablar de la segunda parte de la saga, La Guerra de Calibán, traducida por David Tejera. La verdad es que el estilo es muy parecido a la primera y mi valoración final también, una historia amena, ligera, divertida y sin muchas pretensiones que consigue lo que creo que busca: entretener. La ambientación me gusta mucho, aunque creo que no le sacan todo el partido, y el misterio principal de la historia me tiene muy intrigado. Por eso, aunque le encuentro algunos fallos a nivel de estilo narrativo, es una saga que tengo planeado ir siguiendo a medida que se aparezcan las traducciones y la consideraré "desengrasante" entre otras historias más sesudas.
En esta segunda novela hay más puntos de vista que en la primera, hecho que provoca que la historia sea más dinámica. La lástima es que las tramas de los personajes van confluyendo y, como pasaba en la primera parte, a partir de ese momento creo que la historia pierde fuelle.
Los nuevos personajes son muy diferentes y dan un aire nuevo a la trama: una terrestre diplomática malhablada con mucho poder, una enorme marine marciana y un escuálido científico de Ganímedes. Me hubiese gustado que, ya que tienen un personaje científico, la historia tomara un tono más hard. Hay una cierta intención, pero al final me quedo con la sensación que al protagonista le viene la inspiración y encuentra las soluciones más por inspiración y casualidad que por otra cosa.
La cuarta voz de la novela es un viejo conocido, Holden, personaje al que le tengo cierta inquina y que, por lo que parece, será uno de los que nos acompañará durante toda la saga. Suerte que algunos de sus compañeros de la Rocinante compensan su ego.
Los lectores habituales del blog ya sabéis que últimamente las escenas de acción, si no están muy mesuradas, me sacan de la historia. En este caso no me ha pasado. Hay muchísima acción, pero encaja perfectamente en la historia y le da el punto de emoción preciso para acabar de enganchar. La proporción de acción, política y misterio me parece muy correcta. Incluso quiero destacar que en un momento de la historia un personaje no habituado a la acción organiza un desastre cuando se entromete en la operación y a partir de ese momento no le dejan ni acercarse a un arma.

En resumen: un blockbuster literario, un producto destinado a entretener, con acción, intriga, buen ritmo, una buena ambientación y un misterio de fondo que a mi me tiene intrigado. Después del cliffhanger final espero con muchas ganas la traducción de la tercera parte: Abbaddon's Gate. 

9 comentaris:

  1. Empecé a ver la serie pero no me enganchó, y tengo el primer libro durmiendo en LA PILA desde hace un tiempo. A ver si un día de estos me pongo con él.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo primero leí la novela y después vi la serie, las dos temporadas. Creo que es mejor llegar "virgen" a las novelas. Si te apetece algo palomitero para entretenerte, esta es la saga. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. El primer libro me gustó, pero a trozos. Es decir, había momentos que estaba enganchado y quería más, y otros en los que deseaba que las páginas pasaran y volviera lo bueno. Lo noté bastante irregular. Por lo que comentas este segundo es parecido, así que aunque supongo que lo leeré, no tengo mucha prisa de momento.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que lo que comentas te pasará sin duda con la segunda parte. Pero al final creo que vale la pena. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  3. La verdad es que entre que es un formato demasiado blockbuster y que parece ser una saga eterna, no em termino de tentar. Al igual que vos, prefiero el estilo de Seveneves, de dos libros en uno, y no el de dividir un solo libro en trilogía... o peor, sacar uno o dos libros geniales y después arruinarlo con una saga eternta.
    Quería hacerte tres preguntas, si tenés tiempo...
    1) Tu top 5 de libros de ciencia ficción clásicos
    2) Tu top 5 de libros de ciencia ficción modernos
    3) Tu top 5 de libros de ciencia ficción dura, cientifica... como el que te decía de seveneves.

    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Uy, yo con las listas soy muy malo y puede que mañana te diga otra cosa, pero ahí va:

      1) No tengo mucha cultura de clásicos, pero te diria Yo Robot, Dune, Pórtico, Ender (los dos primeros), La saga de Varley de los ocho mundos, Hyperion

      2) La Saga de Espacio Revelación de Reynolds, La chica mecánica (en una relectura), Children of time de Tchaikovsky me gustó mucho, Central Station de Lavie Tidhar, La historia de tu vida de Chiang

      3) Voy a poner aquí a la saga de Commonwealth, de Hamilton, un par de colecciones de relatos de Egan: axiomático y luminoso, la trilogía de los solarianos de Cixin, y la antología de relatos The wandering earth,

      Y seguro que me dejo millones de libros que me han gustado más que estos. Seguro que me lo preguntas mañana y cambio.

      Elimina
    2. Gracias Por tu respuesta! Sos un maestro y gracias por el tiempo que le dedicas a las reseñas y a responder. Me llevo unos cuatos para agendarme de estos que me decis!!! Un abrazo desde Argentina!

      Elimina
  4. Tengo un curioso caso con esta saga de libros: me encanto la primera temporada de The expanse, tengo el libro y no veo el momento de ponerme, aunque no sé decir por que la verdad, aparte de que siempre tengo una novedad o algo que lo tira de mis manos. Algún día caeré, y mas con ese aire blockbuster que tiene :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. ES una buena saga para leer tres o cuatro de un tirón. Puedes esperarte ;) . Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina