dissabte, 18 de novembre del 2023

La bahía del espejo - Catriona Ward

La bahía del espejo es la tercera novela que leo de Catriona Ward. Disfruté muchísimo de La casa al final de Needless Street, y encaré con muchas ganas Little Eve, pero no me gustó demasiado. Un poco desencantado dejé pasar su tercera novela publicada en castellano, Sundial, pero viendo las críticas tan positivas que estaba recibiendo la más reciente, decidí darle una oportunidad. Y me alegro, ya que la he disfrutado mucho. En castellano, como todas las anteriores, la ha publicado Lee Runas con traducción de Cristina Macía.

Creo que la mejor recomendación que puedo haceros si no habéis leído la novela es que lo hagáis, y que lo hagáis sin conocer gran cosa sobre ella.  O sea, que si continuáis leyendo esta entrada, que sea bajo vuestra  responsabilidad.
La novela empieza con una situación clásica de verano adolescente ubicada a principios de la década de los 90. Un joven algo inadaptado va con sus padres de vacaciones a una casa propiedad de su familia en un pueblo turístico de costa y conoce a una pareja de jóvenes de su edad, una turista y un residente del pueblo. Lo que empieza como una historia de relaciones adolescentes, de inseguridades, amoríos y pulsiones, se convierte pronto en una historia con asesino en serie. El problema es que esta trama, muy atractiva, se resuelve muy temprano, alrededor del primer tercio de la novela. Aquí empecé a arquear la ceja.


A partir de este momento se abre un juego de historias sobre historias, de personajes confusos, de puntos de vista variados, de narradores poco fiables  y de líneas temporales diferentes. Hay algún momento que me ha confundido, he tenido que releer algunos fragmentos, aunque  más por mi culpa como lector que por su culpa como autora. Yo me dejo llevar por el juego que propone y lo disfruto, pero, como me pasó con La casa al final de Needless Street, tengo la sensación que hace trampas y que me engaña. No me molesta, al contrario, a estas alturas valoro mucho que me sorprendan, pero puedo entender que algún lector no entre en el juego.
Como en sus obras anteriores, la salud mental de los protagonistas tiene un peso importante en la narración. Sus manías, sus obsesiones, sus fobias, sus traumas... la autora consigue que el lector empatice con estos personajes tan alterados y que los mire con cierto cariño.

Si no habéis leído nada de Catriona Ward, estoy convencido de que esta novela la disfrutaréis mucho y os dará una idea de su estilo. Os la recomiendo sin ningún tipo de duda. Si ya habéis leído otras de sus novelas con anterioridad y estáis esperando giros sorprendentes e historias integrantes, las vais a encontrar y no os decepcionará. Pero apostaría algo valioso a que no le vais a pillar el truco. No voy a añadir gran cosa más, tan solo remarcar mi admiración por su pericia como narradora y por como estructura sus historias. Continuaré pendiente de sus nuevas novelas y no descarto recuperar Sundial

1 comentari:

  1. A brilliant exposition! Your post is insightful, well-crafted, and a pleasure to read. Thanks for sharing your valuable perspective.

    ResponElimina