dimecres, 1 de novembre del 2023

Recomendaciones de cómics 3

Hoy os presento una nueva entrada de recomendaciones de cómics. Veo que me estoy decantando mucho hacia el género negro, tanto por las tres obras que comento en esta entrada como por las que tengo en la recámara preparadas. Prometo intentar diversificar un poco más en las siguientes ediciones.

Die es una serie cerrada de cuatro volúmenes creada por Kieron Gillen y con dibujo de Stephanie Hans. La premisa de la serie es que un grupo de cinco amigos adolescentes inician una partida a un juego de rol y desaparecen dentro del juego. Dos años después, solo cuatro de ellos regresan, pero nunca explican lo que ha pasado ni donde han estado durante este tiempo. Años más tarde, ya en la madurez, con todos sus traumas a cuestas y con familias a su cargo, deben volver al mundo en el que se perdieron y retomar las tramas que sus personajes dejaron abandonadas. La historia creo que hará las delicias de los amantes de los juegos de rol, ya que aparecen varias de las situaciones clásicas de este tipo de juegos, a nivel de homenaje, pero también a nivel de crítica. A destacar como son de diferentes los personajes en la vida real y en el mundo imaginario. La historia va de menos a más y el final es satisfactorio. El estilo de dibujo es dinámico, no muy detallado y algo difuminado, y ayuda a la sensación de no estar viendo el mundo real.

Reckless es uno de los varios universos en los que Ed Brubaker y Sean Phillips sitúan sus historias de novela negra. Este tándem creativo raramente decepciona si eres amante de este género. Las historias están situadas en los años 80 y el protagonista es un antiguo agente de la ley que actúa como un particular detective privado, que puede elegir en cuáles casos va a intervenir, más por interés que por dinero. Hay cinco volúmenes publicados, de los cuales solo he leído un par. Tengo la sensación, de momento, que no llega al nivel de algunas de sus mejores obras, pero continúan siendo muy entretenidos. A destacar la estructura narrativa, en la que comienza la historia con una escena impactante y después narra como se ha llegado hasta ella.


Dead Inside es una más que correcta historia de detectives situada en un entorno carcelario. Un recluso aparece asesinado de forma salvaje, y su asesino más tarde se suicida. La investigación corre a cargo de una sección de la oficina del Sheriff especializada en los crímenes carcelarios. La protagonista de la historia es una antigua celadora de la prisión que ha sido trasladada a este departamento, por lo que conoce a muchos reclusos y a todos los vigilantes. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente a la hora de resolver el crimen. John Arcudi consigue crear una intrigante y sorprendente historia de detectives que pierde un poco de fuelle y credibilidad cuando la protagonista toma ciertas decisiones cuestionables en la parte final de la trama. El dibujo de Toni Fejzula no me ha acabado de convencer, pero he detectado que soy opinión minoritaria en este caso. 

Made in Korea es una historia ambiciosa que intenta tocar muchos temas, pero los toca muy superficialmente y acaba centrándose en algunas partes de la trama poco relevantes, en mi opinión. Escrita por Jeremy Holt y dibujada en un estilo que me ha recordado al manga por George Schall, narra la historia de la creación de una inteligencia artificial que será instalada en un cuerpo mecánico destinado a ser la hija adoptiva de una familia que no puede tener hijos. Seguiremos la historia de la protagonista mientras conoce sus aptitudes y se adapta a su entorno y a su desconcertada familia de acogida,   y también la de su creador que vive en Corea. Aunque hay escenas duras, la historia tiene un tono juvenil. Creo que le falta espacio para tratar todo lo que intenta tratar, por eso hay algunos cambios de dinámica muy bruscos en la historia. No me ha convencido del todo, pero el autor ha despertado mi interés.


Tenía muchas ganas de leer alguna cosa de Rick Remender, es uno de los guionistas de los que he oído hablar mucho, tanto para bien como para mal. Una sed de venganza justificada es un thriller, una historia muy dinámica gracias al planteamiento de la estructura narrativa, con muy pocos diálogos, y al dibujo de André Lima Araujo.  El protagonista descubre en la dark web un complot en el que varios asesinos profesionales reciben un encargo para matar a una familia. Intentará protegerlos, y en el proceso se convertirá en alguien que no era.  Muy adictiva y  de ágil lectura, he devorado los dos volúmenes de los que consta en una sentada, pero no deja poso. No apta para estómagos sensibles, hay varias escenas crueles y explícitas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada