divendres, 17 de gener del 2014

El curioso caso de Ted Chiang

Ted Chiang es un  caso extraño de escritor, por lo poco que escribe y por lo mucho que le cunde , al menos en lo que a premios se refiere. 



En  23 años sólo ha escrito 14 cuentos, novellettes o novellas (de menos de 40000 palabras) y ha conseguido 4 Nébulas, 4 Hugos y 3 Locus. 
La recopilación de sus 8 primeros cuentos , La Historia de tu Vida, también ganó el Locus en 2003. Si estáis leyendo este blog seguro que esta recopilación está entre vuestras lecturas. 
Si no es así, no os dejéis influir por la portada (analizada de manera genial aquí por Cagafo en su blog Con Solapas ) y rápidamente  intentad haceros con ella. 
A partir de esa entrada recordé que no había leído nada  de Chiang desde que acabé la antología. En los últimos días he corregido ese fallo y he leído/escuchado gran parte de la obra posterior a la Historia de tu Vida, que paso a comentar.



En 2007 publica The Merchant and the Alchemist's Gate, que podéis descargar en formato audiobook aquí .

Es una historia de viajes en el tiempo , con la particularidad que  está situada en el Bagdad y el Cairo medievales. A través de la narración de la historia del protagonista al Sultán, Chiang nos explica diversos casos en que los personajes se encuentran con su yo mas joven o mas viejo, y narra las consecuencias derivadas de estos encuentros. Muy original no es a nivel de planteamiento, pero tiene el punto de la ubicación.
Historia  muy recomendable, y no hace falta un nivel de inglés muy elevado para seguir perfectamente la narración. Ganó el Hugo y el Nébula.


En 2008 publica Exhalation , que podeis descargar en pdf aquí, y en audiobook aquí. 

El relato es una carta en la que un miembro de una civilización mecánica nos explica el funcionamiento de su anatomía. Estos seres deben cambiar diariamente sus pulmones vacíos por otros rellenos de aire para continuar funcionando. Las estaciones de intercambio y relleno de los pulmones son el centro de la vida social de esta cultura. Cuando todos los relojes de la civilización se estropean, haciendo que las horas sean mas cortas, el protagonista inicia una investigación que le lleva a descubrir cómo funciona el proceso de almacenamiento de información y la consciencia en su especie. 


Ganó el Hugo y el Locus. La explicación clave del cuento no me ha acabado de convencer, aún así continúa siendo una lectura muy interesante. 



En 2010 publica The Lifecycle of software objects, que podeis leer aquí.  Es la única que está traducida y está publicada en la recopilación Terra Nova

Una empresa de software crea IA con capacidad de aprender para utilizar como mascotas en el mundo virtual. Estas mascotas son como niños que van aprendiendo a hablar, interactuar entre ellas, jugar... La historia va narrando a través de escenas no muy bien entrelazadas la relación entre estas mascotas, los digients, y sus cuidadores a medida que ellos van creciendo pero el interés de la gente por ellos va disminuyendo y se convierten en tecnología obsoleta.

La historia es un poco decepcionanante y el final deja mucho que desear. Cuando leo los cuentos de Chiang tengo la sensación que cada frase esta pensada y meditada mucho tiempo. En este cuento detecto pocas ganas de escribirlo, y en el resultado final se nota.
Ganó el Locus y el Hugo, para variar.


Y finalmente, en  2013 ha publicado The Truth of Fact, the Truth of Feeling, que podéis conseguir aquí . 

Parte de la base que gran parte de los humanos tiene gadgets instalados en su cuerpo que permiten grabar los acontecimientos vividos y almacenar las grabaciones de estos acontecimientos. Buscar en estas grabaciones es lento y engorroso hasta que aparece  un software de búsqueda que permite encontrar las escenas deseadas instantáneamente.  El cuento analiza como nuestra memoria modifica las situaciones vividas para hacerlas mas llevadoras y cómo el personaje  enfrenta sus recuerdos a las situaciones reales . 
Hace algunos planteamientos muy interesantes de cómo cambiarían las relaciones sociales con el uso de este software .La idea me ha recordado  al tercer capítulo de la primera temporada de la serie inglesa Black Mirror. (muy recomendable, por cierto).
Simultáneamente a este análisis de la memoria  individual realiza un  análisis de la memoria oral colectiva intercalando a la narración del protagonista la historia de un aborigen que aprende a leer y escribir gracias a un misionero. Este hecho cambia la percepción del registro y transmisión de la historia de su pueblo y le genera ciertas dudas.
Este cuento todavía no ha ganado ningún premio, pero si sigue la tendencia de los anteriores, oiremos hablar de él durante este año. De los cuatro es el que mas me ha gustado.

Generalmente no soy muy  fan de la narración breve porque muy a menudo me deja insatisfecho, ya sea porque el relato no me gusta, o porque si me gusta me deja con ganas de más (lo que es peor). En 2013 descubrí a diversos autores fantásticos a través de sus relatos: Tim Pratt, Ken Liu, Liu Cixin, ... Uno de los propósitos lectores de este año es conocer nuevos autores a través de su narrativa breve. Intentaré añadir entradas similares a esta para comentar 4-5 cuentos de diferentes autores, o monográficos de un solo autor, con los enlaces necesarios para leer o escuchar el relato. 

4 comentaris:

  1. Me encanta The Truth of Fact, The Truth of Feeling, pero yo soy más de exhalation y de story of your life (el relato).

    Yo soy muy fan del relato corto y sobre todo ahora que tengo poquísimo tiempo. Además te permite degustar rápidamente a un autor antes de lanzarse a por sus novelas. Menos en el caso de Chiang, claro, jeje.

    ResponElimina
  2. Exhalation me gustó mucho excepto la explicación de cómo se guardaba la memoria. Coincides en que La historia de tu vida parece escrita por otro escritor?
    Le estoy cogiendo el punto al relato, lo reconozco. Fijate que ahora estoy leyendo a Cixin debido al post de tu blog.(aunque ya lo conocía por Odo, pero no tenía la temporada de relato) A 3'5 euros todos los era una oferta irrechazable.

    ResponElimina
  3. En el segundo semestre tengo agendado "La historia de tu vida", tu entrada ayuda a conocer a este autor; desconocía fuera tan premiado. saludos

    ResponElimina
  4. Saludos anfitrión. Ya verás como no te decepciona.

    ResponElimina