dimarts, 23 de desembre del 2014

Cuentos de Artífex - Alejandro Carneiro

Cuentos de Artífex es una colección de 8 relatos escritos por Alejandro Carneiro entre 2000 y 2010 en la Antología Artífex . Varios han sido premiados o finalistas en premios como el Domingo Santos, el Ignotus o el Melocotón mecánico.
Conocí esta antología gracias a una entrada de Sense of Wonder . Por un euro decidí probar a ver que tal (me gusta descubrir nuevos autores), y ya os digo ahora que si no lo habéis descargado, ya estáis tardando. 


Los primeros seis relatos tienen un tono muy similar. Son historias sin diálogos narradas des del punto de vista de los protagonistas, con un estilo literario que me ha gustado mucho, algo rebuscado, y con toques de humor surrealista (me ha recordado por momentos a algunas obras de Eduardo Mendoza). Yo los he leído seguidos, sin intercalar otras lecturas, y creo que sería mejor que no siguierais mi ejemplo: este estilo puede ser un poco cargante (aunque a mi me guste), estoy convencido que hubiese disfrutado más de los relatos leyéndolos alternados con relatos de otros autores.

Los dos últimos relatos presentan una estructura más convencional, con varios puntos de vista y utilizando los diálogos para dar voz a los diversos protagonistas. 


Aunque hay algún relato de ciencia ficción el género más representado es la fantasía, con relatos situados en momentos temporales tan diversos como la segunda guerra mundial, la segunda guerra púnica o en un futuro lejano. Si hay diversidad temporal, los escenarios tampoco tienen nada que envidiar: encontraremos historias ubicadas enel infierno, la Galícia de la Santa Compaña o en el agua de una bañera.

El mejor de los relatos es el primero, El hombrecillo de la maceta. El marido de la protagonista hace poco que se ha ido de casa y la ha abandonado, y mientras intenta superar la situación descubre que en una maceta de su jardín vive un ingenioso hombrecillo que parece ignorarla. Muy divertido y original, sólo por este relato ya vale la pena comprar el libro.

Me ha interesado mucho también el ejercicio que ha intentado el autor con el tercer relato, En una bañera cualquiera, aunque no le haya acabado de salir bien del todo. En una pompa de jabón de una bañera vive una civilización de bacilos que adquiere la capacidad de viajar a otras pompas de jabón y colonizar su universo conociendo a otras especies de bacterias y protozoos en su camino. Valoro muchísimo el esfuerzo que le debe haber costado al autor traducir todas las expresiones temporales al nivel de los microsegundos y todas las expresiones corporales a la anatomia de los bacterios (se me ponen los cilios de punta). Aún así algunos fallos conceptuales (como situar nucleo en las bacterias) o dejarse de traducir alguna expresión al lenguaje del relato provocan que no acabe de relucir del todo.

Si algo cabe achacarle al libro no es la calidad de los relatos, sinó que creo que no ha pasado una revisión intensiva. Hay varias faltas de ortografía y la maquetación deja mucho que desear: no hay un índice para buscar los relatos, por ejemplo.

En resumen: una entretenida colección de relatos con un precio que es un regalo, con unas historias con ubicación temporal y espacial muy variada pero con un estilo muy parecido y que recomiendo alternarlas con otras lecturas para disfrutarlas más.

2 comentaris:

  1. Gracias por la reseña. Da ánimos.
    Por cierto, ya le he puesto Indice con enlaces a capítulos ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya, gracias por comentar Alejandro. Espero continuar leyendo tu obra pronto.

      Elimina