dissabte, 24 de setembre del 2016

Hijos del Dios binario - David B. Gil

No sólo de ciencia ficción y fantasía vive el hombre. Y menos si el hombre disponía en su momento de un presupuesto limitado (cosa que no ha cambiado mucho), mucho tiempo para leer (lamentablemente eso sí ha cambiado) y las bibliotecas cercanas estaban poco surtidas con novelas de género.
Total, que en mi vida de estudiante me tragué mecido en el vaivén de los trenes regionales muchísmos thrillers, que estaban muy de moda en esos momentos. Thrillers de todo tipo: históricos (los que más), tecnológicos, policíacos, científicos, con toques de romance, con puntos de terror o de humor...todas las combinaciones imaginables las he probado. 

Es por esa experiencia acumulada en el género que si os digo que Hijos del dios binario de David B. Gil es un thriller  que sobresale mucho de la media y una lectura muy recomendable, deberíais hacerme caso.
Y eso que, aunque presenta algunos aspectos originales que ya comentaré más adelante, en el fondo no se desmarca mucho de los tópicos del género: protagonistas más o menos de la misma edad y de diferente sexo que siguen tramas diferentes hasta que acaban encontrándose, personajes capaces de enfrentarse a situaciones para las que no están preparados, organizaciones poderosas, acción, misterios a resolver y muchos viajes necesarios para encontrar las pistas para resolverlos...
La gracia es que todos estos aspectos están muy bien conjuntados creando un producto final de entretenimiento casi redondo, muy ameno, y de lectura absorvente. Muy meritorio para ser sólo la segunda novela que escribe el autor.
Me ha parecido muy interesante la tercera parte de la trama, situada en un internado en el norte de Escocia, que en principio parece ajena a la historia principal, y en la que noto un cierto cambio de estilo, aunque puede que sean sólo impresiones mías y no esté planificado por el autor. 
El principal punto de originalidad lo aporta la ambientación en un futuro cercano, con algunas innovaciones tecnológicas interesantes y muchísimos detalles cotidianos que ayudan a visualizar que estamos en otra época. Aunque David B. Gil parece que no le de excesiva importancia, ya que los utiliza sólo como telón de fondo o como herramienta para poder avanzar en la trama, no profundiza en los aspectos científicos y tecnológicos. Creo que si lo hubiese hecho se podría calificar a la novela como una historia cyberpunk.
La principal crítica que le hago a la novela es la parte final. Ojo, que hago algún spoiler: Hay ciertas situaciones de la resolución de la trama entre los protagonistas que me estaban gustando por originales, pero que acaban volviéndose típicas, y la sorpresa final la he visto venir. También me hubiese gustado conocer algo más sobre el origen de los alumnos del internado, espero que el autor se lo haya guardado para una posible secuela de la novela. 

En definitiva: entiendo y comparto las críticas mayoritariamente positivas que ha recibido la novela, ya que es una historia muy entretenida y amena, ideal para los amantes de los thrillers. Puede que si os acercáis a ella buscando ciencia ficción salgáis un poco decepcionados, pero seguro que no os aburriréis con la lectura. Un nuevo autor a seguir.

8 comentaris:

  1. A mi me parece que la parte de ciencia ficción "soft" o "light" está bien lograda,precisamente por tratarse de un futuro próximo. Por ejemplo {SPOILER}, la parte del amigo "gurú" hacker o cuando los adictos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mi intención no era decir que no esté bien lograda, sino que no profundiza en ella y que hubiese sido interesante que lo hubiese hecho, pero seguramente no era el objetivo del escritor.

      Elimina
  2. Si la hace en una novela ciberpunk y la convierte en ciencia ficción, entonces vende la mitad de la mitad ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, eso puede ser cierto Javier...o a lo mejor ni se publica. Pero tampoco quiero hacer ver que sea necesario para la historia, a mi me hubiese interesado, pero la historia está completa.

      Elimina
    2. A ti y a mí también. De hecho eso es lo que me echó para atrás y no leerla, me parecía que la ciencia ficción era decorado no parte de la trama y por lo que dices no me equivocaba mucho.

      Elimina
    3. Pues si no la has leído te la recomiendo para esos momentos de ratos largos de lectura, pero no de lectura para estar muy concentrado. Yo en verano la he disfrutado mucho.

      Elimina
  3. Fue una lectura muy adictiva. Ese thriller que conjugaba un ambiente de ciencia ficción creíble (porque muchas de las cosas yo creo que existirán en el futuro) y nos iba llevando por páginas y páginas sin parar. A mi también me paso eso mismo con el final, pero fue muy satisfactorio igualmente. Y si, la trama del St. Martha es la mejor, el pequeño Nicholas me tenía esperando que llegarán esos interludios. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra que coincidamos. Gracias por pasarte por aquí, como siempre ;).

      Elimina