dimarts, 13 de juny del 2017

Borne - Jeff Vandermeer

A veces me pasa que después de valorar de manera muy positiva un libro, cierto tiempo después y con más reflexión, acabo decidiendo que no me ha gustado del todo (afortunadamente también me pasa al revés). Un ejemplo claro es la Trilogía Southern Reach, de Jeff Vandermeer, que me encantó cuando la leía, y que ahora pienso que de alguna manera me estafaron y piqué como un pardillo. A ver como será la adaptación cinematográfica que están a punto de estrenar...
Aunque no me gusta como gestiona las tramas Vandermeer, si que me gustan sus ideas y su estilo literario, y por eso decidí darle una oportunidad a su nueva novela, Borne. La lectura me ha servido para corroborar mis opiniones.
La historia está ubicada en un escenario post-apocalíptico, en el que nuestra protagonista, Rachel, sobrevive en una ciudad medio destruida junto a su pareja Wick. En esta ciudad estaba localizada la sede de una compañía de biotecnología, y algunos de los seres vivos modificados en esta compañía campan a sus anchas por la ciudad. Entre ellos Mord, un oso gigante con capacidad de volar. En una de sus expediciones de pillaje por la ciudad Rachel encuentra un pequeño ser vivo medio vegetal medio anémona al que acoge y bautiza como Borne.
La trama se centra en como van cambiando las fuentes de poder en la ciudad, la relación entre Wick y Rachel y en el crecimiento y desarrollo de Borne. La historia es muy inconexa, aunque tiene algunas escenas muy interesantes y originales, sobre todo las referentes al desarrollo de una inteligencia totalmente diferente a la nuestra, y como Rachel intenta humanizar a esta inteligencia sin tener mucho éxito. Borne es un ser capaz de adoptar cualquier forma, y esa capacidad genera situaciones y imágenes bastante divertidas. También me ha interesado el pasado de Rachel, que ha sido durante gran parte de su vida una refugiada del cambio climático, aunque no acaba de profundizar en los detalles de esta parte de la historia.


El principal problema es que el ritmo es irregular,  y la historia no ha acabado de atraparme en ningún momento, me ha costado mucho avanzar en la lectura. Es un libro de buenas escenas, pero de conjunto poco convincente. Tampoco me ha gustado como ha decidido resolver la historia, ni a nivel argumental ni a nivel de estrategia narrativa.
En fin, que acabo la novela con dudas entre si pesan más las virtudes o los defectos, en este aspecto coincido con la valoración de Cristina Jurado en Sense of Wonder y no me atrevo a recomendarlo, aunque la mayoría de críticas en las redes sociales sean muy positivas. 

2 comentaris:

  1. Como dices, lo he visto muy bien valorado. Nunca he leído nada de este hombre y me han recomendado mil veces que me lea el primero de la trilogía que citas arriba. No sé, yo no me termino de sentir atrapado de momento. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es un autor con un estilo peculiar. Si tienes la oportunidad de conseguir el primero a buen precio, no está mal para darle una oportunidad al autor.

      Elimina