Hace tiempo que tenía ganas de leer algo nuevo de Peter F Hamilton. Antes de abrir el blog leí casi todo lo que publicaba, pero fui perdiendo interés por su obra y todavía tengo pendientes un par de sus últimas trilogías. Me interesaba leer Salvation en castellano, ya que la editorial Orok publicó su primer libro hace un par de años, pero hace mucho tiempo que no comentan nada sobre las continuaciones y no tengo muchas esperanzas.
Por tanto, cuando vi que se publicaba su última novela breve escrita en colaboración con Gareth L.Powell, Light Chaser, tanto en catalán como en castellano, pensé que era una oportunidad inmejorable. He disfrutado mucho del libro. Tiene muchos de los ingredientes que me gustan en la ciencia ficción, aunque presenta una estructura arriesgada y una conclusión demasiado apresurada para mi gusto. El primer capítulo es ciencia ficción hard de la buena (mucha jerga, artilugios, naves modificables, sensación de no saber lo que pasa ...) y narra como una pareja que no conocemos de nada envía su nave directamente contra una estrella destruyendo así todo su sistema planetario. Es un capítulo que puede desanimar a cierto tipo de lectores, pero yo les recomendaría que continuaran y tuvieran paciencia porque, a partir de ese momento, los capítulos tienen un tono y un estilo muy diferente. La novela nos explica como se ha llegado a esta situación tan radical siguiendo las aventuras de Amahle, una surcaluz, una persona modificada genéticamente para ser casi inmortal que viaja haciendo un circuito por varios mundos colonizados durante la diáspora de la humanidad, en un bucle infinito, de forma que cada mil años más o menos regresa al mismo planeta.
Una de las cosas que más me ha gustado de la historia es la diversidad planetaria, tanto por su geología y geografía como por la estructura social y el grado de desarrollo. Eso sí, todas las sociedades que visita son estáticas, en los miles de años que lleva recorriendo su circuito, no han cambiado nada. En cada planeta Amahle es recibida de una forma diferente, pero siempre con una cierta reverencia. Es un escenario fantástico y diverso que daba seguramente para una historia más extensa. En otras obras de Hamilton, como The Void trilogy, ya había trabajado con esta mezcla de mundos tecnológicos y mundos de cariz medieval, pero creo que la forma en que lo tratan los dos autores en esta novela breve les da mucho más juego y luce más.
La función de la surcaluz es recoger los collares de memoria que dejó en su anterior visita y que han ido pasando de padres a hijos, y cambiarlos por collares nuevos y otras mercancías. Estos collares han registrado las vivencias de sus portadores, y serán utilizados en uno de los planetas más desarrollados como entretenimiento, una forma de vivir muchas vidas de estilos muy distintos. En los años que pasa en la nave entre planeta y planeta, Amahle echa un vistazo también a las vidas grabadas en los collares, y en uno de los visionados descubre que hay un mensaje dirigido a ella. A partir de esta premisa, los dos autores presentan una obra muy interesante y diversa, llena de imaginación, intriga, aventuras y sentimientos que, pese al final acelerado, es una lectura totalmente satisfactoria. En castellano la ha publicado Red Key Books, con traducción de Jesús Cañadas, y os la recomiendo sin lugar a dudas.
Otras opiniones de la novela: El Kraken, Boywithletters, Fantástica Ficción, In the nervernever, Caballero del árbol sonriente
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada