dimecres, 10 de gener del 2024

Holly - Stephen King


Stephen King es el escritor que más leí durante mi adolescencia y juventud. Devoraba sus libros y, aunque era difícil, ya que incluso publicaba obras con un seudónimo, seguía su ritmo de publicación. Hubo un momento, diría que a finales de los noventa, en que me aparté de su obra y me decanté más por la ciencia ficción y la fantasía, y de las decenas de libros que ha publicado desde ese momento he leído poquísimos. 

Esta dinámica cambió hace tres o cuatro años cuando me llamó la atención El instituto. A partir de ese momento he estado pendiente de sus publicaciones más recientes, pero con muchos altibajos en lo que se refiere al interés previo a la lectura y a la valoración una vez leídos. El último, Un cuento de hadas, directamente lo abandoné y ya veía venir que volvería a apartarme de su obra otra vez. Pero Holly despertó mi interés porque retoma a uno de los personajes que aparece en varias de sus últimas novelas, la particular Holly Gibney. Es una investigadora que pasó una niñez y adolescencia difíciles, maníaca y obsesiva y con una evolución muy interesante. La verdad es que las dos historias anteriores que conozco en las que ella lleva una parte importante  de la trama, El Visitante y la novela corta La sangre manda, me  dejaron buen sabor de boca. Me gustó como mezclaba la parte de investigación detectivesca con los seres míticos y sobrenaturales. 

Los antagonistas de la peculiar detective en estas historias eran monstruos con unas características originales, con muy mala leche y que llevaban sobreviviendo durante muchos años camuflados en la sociedad humana. Estaba convencido de que Holly seguiría con esta dinámica, pero no ha sido así.
En esta novela Holly acepta investigar un caso de una desaparición, pero acaba teniendo que enfrentarse a unos asesinos en serie, originales y retorcidos, pero muy humanos. La estructura me ha sorprendido, ya que desde el principio el lector conoce quienes son los asesinos, sus motivaciones y métodos. Incluso en diferentes flashbacks descubriremos a antiguas víctimas. Holly siempre va detrás del lector, no descubrimos nada con sus investigaciones, solo la vamos siguiendo mientras va conectando los puntos de la trama, muchas veces más por casualidad o intuición que por habilidad y método. 

Creo que esta parte intermedia la podría haber reducido un poco, se me ha hecho larga y reiterativa. Tampoco me ha convencido como todos los personajes secundarios que tendrían que colaborar con Holly son apartados convenientemente con diferentes excusas para que sea ella la que tenga que enfrentarse, sola, a la situación final.
Aunque lo que más me ha decepcionado es la resolución de la trama, en la que no quiero entrar para evitar hacer spoilers, pero que en el fondo era bastante previsible. En fin, que no me ha convencido ni la parte de la investigación, ni las tramas secundarias, ni la resolución. Si he terminado el libro es porque Stephen King escribe muy bien y los personajes son viejos conocidos y tenía interés por saber si les veríamos en otras aventuras o no. Además, lo he escuchado en formato de audiolibro superando una gripe. Estoy convencido de que, en otras circunstancias, hubiese abandonado la lectura. Continuaré pendiente de lo que escriba King, tantos años de relación no son fáciles de romper, pero me da la sensación que sus diez mejores novelas, ya las ha escrito.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada