dimarts, 28 de gener del 2014

Lexicon - Max Barry

La organización de los Poetas (llamada así porque sus miembros utilizan nombres de poetas famosos) domina el arte de convencer y manipular a las personas utilizando las palabras  . A esta acción se le llama "comprometer", y la persona comprometida queda a merced del Poeta. Podríamos decir que los Poetas saben hackear los cerebros, abriendo las defensas con palabras hasta llegar a la zona donde se toman las decisiones y haciéndose con el control. 

Estos Poetas son herederos de  magos, hechiceros y encantadores de la antigüedad que, hartos de acabar de tanto en tanto sin cabeza, en una hoguera o en el fondo del mar, decidieron organizarse y utilizar el método científico para mejorar el uso de sus "palabras mágicas".

La narración va a cargo de dos protagonistas. Por un lado Emily, una adolescente americana que malvive en la calle y que es reclutada por la organización . En una escuela elitista y selectiva aprenderá a distinguir entre las diversas categorías psicológicas en las que dividen a las personas y las palabras necesarias para dominar a cada tipo. Como le comenta una profesora a Emily: "Our purpose today is to test your lexicon. By which I mean your array of useful words"  

El otro protagonista es Wil, un chico australiano de Broken Hills (pueblo que tendrá un protagonismo importante en la historia) que  presenta una resistencia natural a ser afectado por el uso de las palabras. Eso le convierte en objetivo de las dos facciones opuestas que han surgido en el seno de la organización de los Poetas.

Lexicon comienza de una forma muy brusca, desorienta un poco. Faltan referencias. A medida que va avanzando alternando diversas líneas temporales y mezclando las tramas de los dos personajes  se clarifica, y , lamentablemente, se simplifica. Las sorpresas en el argumento no son muy sorprendentes, se ven venir desde lejos. Cuando el autor plantea los saltos temporales y los flashbacks en la novela interpreto que es para que gane en interés, para descubrir los hechos que han provocado la parte de la historia que ya se ha narrado, pero a mi básicamente me ha dejado una sensación de desorden. 

La novela es entretenida y se lee rápidamente, pero he echado en falta una mayor explicación de las ideas que la hacen original y que mas me llamaron la atención del argumento. Por ejemplo,  ¿cuales son las características utilizadas para realizar la división psicológica de las personas? (200 y pico tipos!!!). Al principio de la novela se comenta que hay un test de 5 preguntas, pero muy a menudo los poetas se limitan a observar a una persona y decir : "ah, claro,...es un 25" y le sueltan las palabras pertinentes. 
Mas dudas:  ¿Cómo estas palabras en concreto hacen reaccionar a la química cerebral de manera que puedes manipular totalmente la voluntad de la persona? ¿Cual es el origen de las palabras utilizadas? ...Con un par de ejemplos detallados para hacer mas creíble la narración me hubiera bastado. Ahora queda como magia cuando en la novela lo visten de ciencia.

El hecho de que se salte las normas establecidas en la misma novela para dar mas tensión y emoción a la trama tampoco ayuda. He acabado con la sensación de que el autor ha hecho trampa.


Tenía muchas expectativas , puede que de ahí la decepción (no aprendo). Puede que el comentario haya quedado demasiado negativo, pero hay huecos importantes en la trama. 

Añadiré para finalizar : Vartixx velkor mannick wissick ... . (Ahora que os tengo en mis manos tendré que pensar que os puedo obligar a hacer...tantas posibilidades...)

2 comentaris:

  1. Lástima tiene buena pinta. Me ha recordado mucho a El Cebo, de Somoza, que tiene una dinámica parecida, en plan thriller policiaco.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es entretenida, cierto,y tiene buenos momentos, pero las trampas de argumento que hace son demasiado grandes para dejar un buen gusto final.
      No he leído nada de Somoza todavía...y viendo las reseñas de la última novela no se yo...

      Elimina