dilluns, 25 de maig del 2015

Cuchillo de agua (The Water Knife) - Paolo Bacigalupi

NOTA: Actualizo esta entrada debido a la publicación de esta novela en castellano por la editorial Fantascy, traducida por Manuel de los Reyes.

The water knife es la última novela del autor americano Paolo Bacigalupi. Es su segunda obra para adultos, después de la multipremiada La chica mecánica y, como esta, se sitúa en un escenario de un futuro cercano marcado por cambios climáticos importantes a nivel global. 

A diferencia de la anterior, centrada en Tailandia, la acción de The Water Knife se sitúa en los Estados Unidos, básicamente en Arizona, Nevada y California, pero la mayoría de la acción pasa en la ciudad de Phoenix. No es tan ambicioso como su primer libro, hay muchos menos detalles y tramas secundarias, pero seguramente por eso me quedo con la sensación de que lo mejora en cómo hilvana la historia, y en la construcción de los personajes, mucho más sólidos y coherentes durante toda la narración. Creo que Bacigalupi ha madurado como escritor, y consigue mantener la crudeza y el realismo (las características que más destaco de la novela) durante toda la historia.
Hay tres personajes principales sobre los que se estructura la historia, cada uno protagonizando y narrando desde su punto de vista los diferentes capítulos, de manera alterna.

El personaje que da nombre a la novela es Angel, un Water knife (una mezcla de espía, gangster y detective) que trabaja para la mujer que controla Las Vegas. Su función es proteger los recursos de agua de esta ciudad de Nevada, y para ello no duda en extorsionar, amenazar y si es necesario (lo que ha pasado a menudo) emplear la violencia.
Lucy es una periodista idealista que narra la decadencia y corrupción de la ciudad de Phoenix, al punto del colapso, totalmente dependiente de la poca agua que le llega del río Colorado y llena de refugiados del antiguo estado de Texas que malviven en sus suburbios.
Maria es una de estas refugiadas, y su punto de vista nos permite conocer de manera más directa la decadencia a la que ha llegado la ciudad.
Me ha parecido muy interesante la especulación de cómo evolucionaría el Suroeste Americano a nivel social, político y económico en caso de sequía extrema provocada por el cambio climático. Bacigalupi es especialista en este tipo de análisis, aunque tiene un punto de vista un poco pesimista sobre la sociedad humana y sus valores. O puede que sea realista y yo sea algo inocente, no lo descarto.
Destaco también en el aspecto de la ambientación a las arcologías: grandes edificios autosuficientes gracias a la energia solar, la producción vegetal interna y el reciclaje del agua utilizada. Vivir en ellos es el objetivo de toda la población del Sudoeste Americano, y su construcción y mantenimiento uno de los orígenes de toda la problemática representada en la novela.


Aunque por ambientación y situación temporal la clasificaría claramente como una novela de ciencia ficción, el estilo que presenta  a veces me recuerda a una novela negra, por la estructura que sigue la trama y la relación entre los personajes (a los que Bacigalupi parece que no quiere demasiado y no duda en hacer sufrir). 
En resumen: es una novela que os recomiendo claramente, cruda y dura, sin concesiones, con un toque realista y menos compleja que otras obras del autor, seguramente destinada a un público más amplio. Estoy convencido que oiremos hablar de ella en las nominaciones de futuros premios.

4 comentaris:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, el realismo y la ambientación de la novela son su punto más fuerte, mientras la lees casi sientes la sequedad del aire, el polvo y la sed; y por otro lado la historía es muy real. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus comentarios y por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. Por lo que veo parece que transcurre en el mismo mundo que el Cazador de tamariscos, uno de los relatos de la Bomba número 6 y otros relatos. Igual que sucede con La chica mecánica y otros dos relatos de la misma antología: Tarjeta amarilla y el Fabricante de calorías. Pues acaba de subir en mi lista de pendientes a la lista corta de obligados.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, está ubicado en ese mismo mundo. Espero que te guste tanto como a mi. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina