dimarts, 4 d’agost del 2015

The Apollo Quartet - Ian Sales

Diversas opiniones elogiosas sobre los relatos que forman la colección Apollo Quartet, de Ian Sales, en algunos blogs amigos lograron despertar mi interés sobre la obra de este autor inglés, pero decidí esperar a la publicación de la edición conjunta de los cuatro relatos para adquirirlos. El autor organizó un sorteo en su blog y, cosa extraña teniendo en cuenta la suerte que acostumbro a tener en estas cosas, gané, así que he podido disfrutar de estas cuatro historias antes de lo previsto. Si os gusta la ciencia ficción, no podéis dejar pasar esta colección de relatos cuando sea publicada en versión omnibus, realmente vale la pena.

Los cuatro relatos son muy completos y estoy convencido que han requerido muchísima documentación previa. Los tres primeros claramente forman parte de una idea conjunta, con una estructura muy similar, y el cuarto sigue un estilo muy diferente, aunque igualmente interesante. 

Después de dudar mucho cómo calificar al conjunto de los tres primeros, creo que el subgénero al que mejor se  adaptan es la ucronía. Una ucronía con un punto hard debido a que hay muchísima (excesiva, a veces) información técnica relacionada con los astronautas y la exploración espacial (utiliza tantos acrónimos que incluso hay un glosario en la parte final del segundo relato, que hubiese ido bien en el primero, en el que me perdí un poco). 


Cada uno tiene un pequeño cambio en la línea temporal del siglo XX, normalmente relacionada con la historia de los Estados Unidos, diferente en cada relato, no están ubicados en el mismo "universo". Simultáneamente, los tres presentan algunos giros sorprendentes en las tramas relacionados con el mundo del misterio (y hasta aquí puedo leer, porque los spoilers estan a punto de caer).

El primero, Adrift On The Sea Of Rains, nos sitúa en una base lunar que ha perdido contacto con la Tierra, debido a que esta ha sufrido las consecuencias de una guerra mundial entre USA y Rusia. Este relato dará título a la próxima recopilación de la colección Nova Fantástica, esperada para setiembre. Tiene una pinta...

El segundo, The Eye With Wich The Universe Behods Itself,  posiblemente es el que más me ha gustado. Mediante dos líneas temporales explica la historia del primer (y único) astronauta que llegó a Marte. Una parte de la trama narra su viaje a Marte y qué descubrió allí, y la segunda, situada veinte años después, nos narra su expedición a un planeta extra-solar, gracias a una tecnología que permite el viaje interestelar en pocos días. Es un claro ejemplo del buen hacer del estilo literario de Ian Sales, capaz de crear una narración muy adictiva y difícil de dejar.

El tercero, Then Will The Great Ocean Wash Deep Above, sigue dos líneas narrativas diferentes. Por un lado, debido a que la guerra de Corea dura mucho más que en nuestra línea temporal, el primer programa espacial Americano está protagonizado por mujeres. Una parte de la historia nos explica su experiencia y las dificultades a las que deben enfrentarse. En una segunda trama, nos narra el rescate de un satélite espía que ha caido en el fondo abisal del Océano Atlántico.

El cuarto relato, All that Outer Space Allows es difícil de calificar, y claramente sigue un estilo y estructura diferente a los tres anteriores. Narra la historia de la mujer de uno de los astronautas del Apolo XV (el que en la realidad fue el astronauta James B Irwin). Hay pocos elementos de ciencia ficción y tampoco hay cambios en la línea temporal. En este relato el autor hace un ejercicio de metaliteratura y, debido a que la protagonista es escritora de ciencia ficción, realiza un homenaje a las autoras de género de mitad del siglo XX y al papel de las mujeres de los astronautas. Introduce citas de biografías, relatos escritos por la protagonista, opiniones personales y documentos de la NASA en medio de la narración creando una mezcla un poco confusa, pero muy interesante y original. A destacar los guiños a sus relatos anteriores.


En resumen: un autor que me ha encantado como escribe, me ha atrapado con su estilo narrativo y con sus ideas. Lástima que en algunos momentos peca de un exceso de información técnica y que los finales de algunos relatos son demasiado bruscos y con pocas explicaciones y no acaba de desarrollar los giros interesantísimos que plantea en la trama de los relatos. 

Ahora está trabajando en una saga de space opera que tiene muy buena pinta y está recibiendo buenas críticas. Una novela más a la interminable pila.


EDIT: Corrijo la parte en que comento que la última historia no presenta cambios en la linea temporal. En el mundo presentado por Sales en este relato son las mujeres las principales autoras de historias de ciencia ficción.

5 comentaris:

  1. Tiene buena pinta. Lo apunto para una futura lectura. Gracias por la reseña y a seguir currando así de bien en el blog. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espero que no te decepcione. Gracias por comentar, Benjamin.

      Elimina