dimecres, 26 d’agost del 2015

El final de todas las cosas - John Scalzi

NOTA: Actualizo esta entrada debido a la publicación de esta novela por la editorial Minotauro.

Los seguidores habituales del blog ya sabréis que John Scalzi ocupa un lugar preeminente por aquí. Acostumbro a leer todas las novelas que publica, ya que su estilo refrescante, divertido y sin demasiados artificios es perfecto para leer después de algunas lecturas más densas. Yo lo llamo literatura "desengrasante". 
Su última novela The end of all things está situada en el Universo de La Vieja guardia, siendo ya la sexta novela publicada, y la continuación directa de The Human division. Es de las pocas sagas de ciencia ficción que se están publicando que he ido siguiendo puntualmente, y aunque la novela es correcta y entretenida (como casi todas las de Scalzi) y ha cambiado los protagonistas y los puntos de vista para dotar al universo de más profundidad, creo que la historia ya no da para mucho más. Seria mejor que se dedicara a potenciar otros universos interesantes que ha creado, como el de Lock in.

La historia está formada por 4 novelas cortas narradas en primera persona por diferentes protagonistas, algunos de nuevos y otros que ya conocemos de otras novelas de la saga (en la variedad está el gusto), y se centra en el conflicto entre Las Fuerzas Coloniales, la Tierra y la organización que reúne a centenares de especies alienígenas inteligentes, el Cónclave. 

La novela es fiel al estilo del autor: acción, humor basado en diálogos con chispa, buen ritmo, buenas ideas a nivel tecnológico...En este caso el tema central de la trama es la política y las relaciones diplomáticas, así como las conspiraciones ocultas para ostentar el poder. La historia es muy interesante, pero creo que la cierra precipitadamente, casi con brusquedad.

En resumen: una novela típica del estilo de Scalzi, con sus virtudes, que son muchas y conocidas y ya he comentado en varias de las entradas dedicadas a sus anteriores novelas, y sus defectos, aunque creo que está corrigiendo cada vez más el que considero su principal error, el uso del humor cuando no encaja en la historia. Está más comedido.
Basándome en el título y en como cierra la trama creo que es el punto final a la excepcional serie de La Vieja Guardia, sin duda una obra clave en la ciencia ficción de los últimos años, aunque puede que alargada en exceso. A ver con qué nos sorprende ahora; seguramente aparecerá por aquí tarde o temprano.

4 comentaris:

  1. Yo comparto mucho tu visión sobre John Scalzi. Me parece que es muy ligero y que le cuesta llegar al nivel de la Vieja Guardia. Probablemente este un poco sobrevalorado. Tambien pienso que no es un autor de ideas, es bastante discreto y los entornos futuristas son escuetos en detalles. En esto discrepo más contigo, creo que no es su mejor cualidad. Creo que es un gran dialogista, es una parte de su técnica narrativa que mejor realiza.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. En lo de las ideas no acabo de estar de acuerdo. Todo el esfuerzo de ambientación y presentación de ideas lo ha hecho en las dos primeras novelas. Y, por ejemplo en Lock In, y su precuela Unlocked hay montones de ideas nuevas y interesantes. Lástima que no acaba de llevarlas a buen término.
    Gracias por pasarte por aquí Mon.

    ResponElimina
  3. De entre los 13 libros por los que firmó contrato en mayo por una millonada, en teoría "varios" son de La vieja guardia y al menos uno será secuela de Lock In. Así que no se acaba :)

    A mí The End of All Things me gustó mucho, pero lo fui leyendo como novelas cortas a medida que iban saliendo. Me dio la sensación de que funcionaría mejor así, descansando unos días entre parte y parte, que como un todo leído del tirón.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya por Dios...realmente creo que lo mejor sería que dejara la serie, la está estirando en demasia. Si que tengo ganas de ver la continuación de Lock in. Gracias por comentar, Manu.

      Elimina