dimarts, 22 de març del 2016

Insistence of vision - David Brin


Bueno, otro de los grandes que aparece por aquí. Ya van quedando menos. David Brin es conocido por su premiada saga sobre Los Pupilos (basada en una premisa muy interesante pero que no terminó de engancharme; de las seis novelas sólo he leído dos), así como por El Cartero, que luego fue llevado al cine para lucimiento de Kevin Costner. Aunque si tengo que quedarme con una obra previa a la recopilación que presento hoy creo que escogería Gente de Barro. También le tengo ganas a Existence, su última novela, publicada en 2012, pero el tamaño de la pila es el que es.
Insistence of Vision es una antología de relatos de longitud muy variable, escritos durante un período de tiempo bastante largo y con temáticas muy diversas. Es inevitable que sea irregular. Hay relatos brillantes, otros interesantes pero que no dejan poso y varios que no han terminado de convencerme y que pronto olvidaré.
La estructura de la antología está bien pensada, ya que agrupa los relatos según bloques temáticos. Se agradece también que Brin haga una pequeña explicación sobre cada relato, a veces al principio, a veces al final, es un buen complemento a la lectura. Y más cuando, muy a menudo, cuesta entrar en las historias que plantea, no son nada fáciles. Y cuando consigues ubicarte y el escenario que te presenta Brin está consiguiendo engancharte, los finales acostumbran a ser abruptos. 

Insistence of VisionEl primer bloque, What we may become, engloba los relatos relacionados con la evolución tecnológica del ser humano. Es el bloque más compacto, con relatos realmente bien logrados e interesantes sobre genética y modificaciones biológicas (Chrysalis), sobre mundos virtuales y identidad de las IA (Stones of significance) o sobre alteraciones tecnológicas que permiten cambiar la percepción de las personas (Insistence of vision).

El segundo bloque, How we will endure,  reúne relatos situados en un universo en el que unos alienígenas mucho más poderosos que nosotros, los Coss, nos invaden y dominan. Espero leer alguna otra historia relacionada con esta temática, me ha dejado muy intrigado. Cabe destacar el relato The Tumbledowns of Cleopatra Abyss, con una ambientación espacial (hábitats conectados en el fondo del mar de un Venus terraformado) y social  (una estructura matriarcal jerárquica) espectacular.

A partir de aquí el libro pierde fuerza, y cuesta más encontrar relatos que sorprendan. El bloque When we overcome reúne relatos sobre futuros alternativos. Destacaría el relato Mars opposition, sobre la llegada de unos hipotéticos Marcianos a la tierra, un poco enfadados por nuestra tendencia a enviar sondas para investigar su planeta.
Extrañamente este relato no está incluido en el bloque Who we'll meet, centrado en los encuentros con civilizaciones extraterrestres. Me ha divertido especialmente Fortitude, en el que se trata con mucho sentido del humor el posible origen extraterrestre de la vida en la Tierra.

En resumen: la mezcla de temáticas, longitudes y estructuras de los relatos provocan que esta antología sea muy irregular. Hay relatos brillantes, como era de esperar de un escritor del calibre de David Brin, pero hay demasiados que aportan poco, parece como si estén de relleno. Visto lo visto, creo que es un autor que destaca más en distancias largas que no en la narrativa breve, sus buenas ideas lucen mucho más en las novelas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada