divendres, 24 de juny del 2016

Luna - Ian McDonald

Tenía muchas ganas de leer Luna, la última novela de Ian McDonald publicada por NOVA y con traducción de José Heisenberg. Todas las opiniones y reseñas de gente de cuyo criterio me fío eran MUY elogiosas, y incluso se habló de injusticia cuando se descubrió que esta novela no estaba nominada a los premios más importantes del año.
Las expectativas estaban muy altas, pero todo se desmontó un poco cuando descubrí  el siguiente blurb: "Juego de Tronos en la Luna." Los blurbs no me gustan, así, en general, y este me hizo pensar que a lo mejor la novela no tenía la suficiente entidad para venderse sin compararse con la famosa saga de George R Martin (de la que soy muy fan, por cierto, mi decepción no era snobismo), o que estaban optando por la estrategia comercial fácil.

Luna: Luna nueva (Luna, #1)
Me equivocaba. La comparación es muy acertada, tanto por algunas partes de la estructura general de la historia (la lucha entre familias, los múltiples personajes, los diversos puntos de vista, los giros inesperados y el uso de cliffhangers), como por la sensación placentera que me ha dejado la novela después de acabarla y las ganas que tengo de continuar con la historia. También he visto influencias de Dune (me atrevería a decir que en algunos momentos le hace pequeños homenajes) y de El Padrino. La mezcla genera una historia muy atractiva y adictiva y aunque las influencias son visibles, tiene una personalidad propia muy consistente.
La trama se centra en la historia de cinco grandes famílias, los 5 dragones, que mantienen una lucha por el poder fáctico y económico de la sociedad de la Luna. Cada família tiene un origen geográfico concreto (China, Australia, Brasil...) y está especializada en un sector de negocio (energia, transporte, minería...), pero sus intereses se cruzan y surgen habitualmente conflictos. Los numerosos protagonistas de la trama son principalmente miembros de estas  cinco familias, que se han ido emparejando entre si mediante bodas de conveniencia. 
La trama principal es muy interesante, pero a mi me ha gustado mucho más ir descubriendo los detalles de la sociedad lunar a medida que avanzamos en la historia que no la historia en sí. 
Hay muchos aspectos sociales y tecnológicos a destacar en la novela: el planteamiento de las diferencias físicas y psicológicas de los personajes de las tres diferentes generaciones que conviven en la luna, sobre todo en lo referente a su relación con la Tierra, cómo se resuelven los conflictos y la falta de ley, la estructura social anómala (arriba están los más desprotegidos), las impresoras y desimpresoras, los familiares...hay multitud de detalles muy originales y imaginativos.
Uno de los aspectos que más me ha impactado es el control sobre las cantidades de los cuatro elementos más importantes en la luna y que se tienen que pagar: aire-agua-carbono y datos. Las clases pudientes de la luna no tienen ninguna limitación sobre estos elementos y no le dan importancia a sus marcadores, pero las clases más pobres tienen que hacer lo que sea para que las cifras no lleguen nunca a cero. 
En la novela hay mucho sexo, pero en ningún caso su aparición es gratuita, su variedad sirve para acabar de definirnos a los personajes y su cantidad la interpreto como un carpe diem generalizado debido al enorme riesgo que conlleva la vida en el satélite. Como reza la portada: la luna quiere matarte y tiene mil maneras de conseguirlo.
El estilo del autor me ha encantado; es la primera novela que leo de McDonald, pero no va a ser la última. Para ponerle un pero, diré que no me ha acabado de convencer cómo dibuja a los personajes, no sé si es que no quiere darles tanta importancia como al escenario, o que son demasiados, pero en algunos casos los he encontrado muy parecidos. 
En resumen: una novela totalmente recomendable con una historia muy atractiva y adictiva, con conspiraciones políticas, acción, sexo y en una ambientación espectacular, llena de detalles muy imaginativos. Una de las novelas del año y otro acierto editorial de NOVA. En septiembre se publicará la segunda parte de la trilogía, Wolf Moon, que ha pasado a ser una de las novelas que más espero este año.

12 comentaris:

  1. Que buena reseña! ultimamente veo este libro en todas partes menos en las librerías de acá ajajajjajaja v_v es que uno por ser de Centro América, se tiene que esperar o simplemente no vendrá, pero si la comparan con juego de tronos quizás si. Creo que la leeré en kindle antes que todos muajaaa. saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy seguro que llegará más pronto que tarde, la apuesta editorial es importante y la novela tendrá éxito, seguro. Gracias por pasarte por aquí Luzmaría.

      Elimina
  2. Yo cada vez estoy más recesolos de los hypes, pero estoy viendo que al final vais a acabar convenciéndome entre todos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo también estoy receloso, pero esta vez estoy muy contento de haber caído en el hype. Te la recomiendo sin dudas.

      Elimina
  3. Qué ganitas le tengo a esta novela desde que vi que la traducirían. Esperemos que el hype no haga de las suyas.
    Nos quedamos por aquí desde Imagigantes
    Un saludo ^^
    Nos leemos

    PD: He enviado 2 veces el comentario que no sé si se ha enviado a la primera ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya verás como el hype en este caso es merecido. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  4. Hola :) Pues justo ayer empece su lectura. Leí el primer capítulo, aunque reconozco que me costo meterme con tanto personaje diferente de nombre parecido (Lucas, Lucasinho,...) o parte de la terminología (que no deja de ser brasileño-portugues). A ver como sigue, ya os contaré. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espero que te guste. Ya verás que no es tan complicada como parece al echar un vistazo al dramatis personae. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  5. Sabía que te gustaría, te recomiendo Río de los dioses o The dervish house, verdaderos tour-de-force de la ciencia ficcion. Lo malo de leer a McDonald es que de repente lo demas ya no tiene el mismo sabor. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hombre Jaime, que alegría ver que estás activo en los blogs. Me apunto las recomendaciones. Un abrazo.

      Elimina
  6. Al parecer se ha retrasado la continuación, se espera para Marzo del 2017 en ingles. McDonald tiene otra novela, publicada hace tiempo llamada "Camino de desolación" que es objeto de veneración entre los que la han leido. El hype, para estos, es todavía mayor, la definen como "Cien años de soledad"... en Marte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los fans de McDonald son MUY fans por lo que he visto. Camino desolación es una de mis cientos de novelas pendientes. Gracias por pasarte por aquí, Pepe.

      Elimina