dimecres, 2 de maig del 2018

Los Viajes de Tuf - George RR Martin


Los lectores habituales del blog ya sabéis que soy un gran fan de la obra de George R.R. Martin y que soy de los que todavía no he perdido la esperanza (cada vez somos menos) que acabe su gran saga de Canción de Hielo y Fuego y que lo haga de manera satisfactoria (aunque últimamente casi me conformo con que la acabe). También sabéis que me dejo llevar  por la vorágine de las novedades editoriales y en raras  ocasiones aparece por aquí una novela que lleve más de tres años publicada (aunque poco a poco me estoy quitando del vicio). En los cinco años que llevo invertidos en este hobby creo que no he releído ninguna novela, un hábito en el que antes sí que me embarcaba muy a menudo. 
Hoy voy a romper esta tendencia y voy a comentar Los viajes de Tuf, que he vuelto a leer en la nueva edición de la colección NOVA, editorial que está apostando simultáneamente por las novedades editoriales internacionales y por la edición de clásicos en tapa dura: Hyperion, Pórtico, Contacto, La patrulla del tiempo...

Reconozco que la edición y la atractiva portada han influido en la decisión, pero si he caído en la relectura los factores más importantes son el autor y el formato de la obra: un conjunto de relatos estilo fix-up, uno de mis preferidos. 
Y Haviland Tuf, claro... uno de mis personajes favoritos en la ciencia ficción. Un personaje difícil de definir, una mezcla entre entrañable y odioso, con mil manías pero con pocos escrúpulos y con un extraño sentido del honor.
Tuf es un mercader espacial, propietario de la nave Cornucopia de Mercancías Excelentes a Bajos Precios, en la que viaja con sus dos gatos. Su nave es contratada para llevar a un variopinto grupo de personajes en la búsqueda de una Arca, una nave de un antiguo imperio humano ya desaparecido, diseñada para la guerra biológica y que contiene el ADN de todas las especies conocidas, vivas y extintas, y la tecnología necesaria para hacer clonaciones y hibridaciones.
Los diferentes relatos narran cómo Tuf se hace cargo de esta nave, aprende sus secretos,  y los utiliza para solucionar diferentes problemas en sus viajes por la galaxia transformándose en un ingeniero ecológico . Las tramas son ingeniosas, con mucho sentido del humor, y también con un trasfondo científico y sociológico muy interesante, sobre todo las relacionadas con la superpoblación de un planeta al que Tuf regresa en varios relatos. Aunque no esperéis ciencia ficción hard, las tramas son bastante ligeras.

Presenta un problema menor que también he detectado en otras antologías de estilo fix-up (como Kirinyaga, por ejemplo) formadas por relatos que se han escrito en momentos diferentes y finalmente se han publicado de manera conjunta. El problema es una cierta reiteración  en la explicación de las bases del universo en el que sitúa la historia así como en la estructura de los relatos. Seguramente se disfrutan más  y no se detecta este problema si se intercalan los relatos entre otras lecturas.

En definitiva, la he disfrutado como la primera vez. Es una historia muy entretenida y adictiva, con tramas de intriga muy interesantes y con un personaje carismático y peculiar. Totalmente recomendable. Después de la experiencia, creo que alguna relectura más acabará apareciendo por aquí.

10 comentaris:

  1. Aquí otro con toda la esperanza del mundo, paciencia y fe en Martin. Tengo pensado intercalarlo entre proximos lecturas, ya que al ser relatos de trama ligera (aunque del mismo universo) me da mayor pie a ello. Un abrazo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Fe si, paciencia... no tanto ;). Estoy convencido que te gustará.

      Elimina
  2. Me diste ganas de leerlo. A mi me pasa igual, quiero leer algunos clásicos mechados entre los grandes libros más actuales. En ese sentido estoy ahora con Neuromancer... y la verdad es que no sé si fue buena elección para arrancar con clásicos, jaja. Lo termino y arranco con Los viajes de TUF.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ostras, yo no te lo hubiese recomendado, no... me costó muchísimo entrar y creo que no lo terminé. Este es más ligero y seguro que te gusta. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  3. Yo siempre regreso a cierta relectura de Martin, una novela corta que me tuvo-tiene-tendrá(espero) fascinado: en la casa del gusano.

    ResponElimina
  4. Hola! Terminaste The Rise and fall of DODO?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues no... lo dejé cuando llevaba un tercio más o menos, cuando cambiaba bastante de situacion y personajes, y ya no lo he retomado. Y no es que no me gustara, pero ahora no me llama, me da pereza... Y eso que Stephenson es uno de mis autores favoritos.

      Elimina
  5. Lo tenía descartado, pese a que me gusta la saga de Hielo y fuego. Lo leí por tu recomendación. Me encantó!!! Esperaba muy poco, sobre todo que me cuesta engancharme con las recopilaciones estilo fix up. Pero realmente muy bueno, gracias por la info. Tu blog es de consulta casi diaria obligada.
    Abrazo desde Argentina!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus comentarios! Me alegra mucho que te haya gustado.

      Elimina