diumenge, 28 d’octubre del 2018

La puerta de Abadón - James S.A. Corey

NOTA: Hoy voy a comentar La Puerta de Abadón, la tercera parte de la saga The Expanseescrita a cuatro manos por Ty Frank y Daniel Abraham bajo el seudónimo de James S.A. Corey y publicada en España por NOVA con traducción de David Tejera. No voy a hacer spoilers de esta novela, pero si voy a comentar algún detalle relevante de las dos primeras.

Si tuviese que destacar el aspecto que más me convence  de esta saga sería la ambientación. La historia se sitúa en un futuro lejano en el que la humanidad ha conquistado el sistema solar. Marte y gran parte de los asteroides y los satélites de los grandes planetas albergan hábitats humanos. Aunque, como parece que es inevitable en nuestra especie, hay discrepancias y asperezas entre los tres grupos dominantes: La Tierra, Marte, y los habitantes del cinturón de asteroides. El conflicto armado parece a punto de estallar. 
En este ambiente de tensión se descubre una substancia de origen extraterrestre, la protomolécula, de una naturaleza desconocida y que parece que tiene la capacidad de cambiar las propiedades biológicas de los seres vivos y de alterar algunas de las leyes de la física.

Los protagonistas principales de la saga son los tripulantes de la nave Rocinante, con su capitán Jim Holden a la cabeza, aunque en cada novela hay capítulos protagonizados por otros personajes secundarios que tienen su papel en esa novela concreta y desaparecen en las posteriores. La presencia y punto de vista de estos secundarios se agradece, ya que los autores los utilizan como medio para que conozcamos aspectos científicos, políticos o históricos de la ambientación, mientras que los protagonistas principales los utiliza  más para la parte de acción e intriga de la trama. 
Si tuviese que destacar el aspecto que menos me convence sería directamente Jim Holden. Me gusta muy poco como hilo conductor de la historia y debo admitir que a menudo no tengo ganas de que sobreviva a los fregados en los que se mete y siempre espero que algún disparo perdido acabe con él, pero no caerá esa breva... No se puede derrochar tanto carisma.
Afortunadamente en esta tercera novela su presencia no es tan importante y los nuevos personajes tienen más peso y dan puntos de vista muy interesantes sobre la estructura militar de una nave y su mantenimiento, aunque el más novedoso en esta novela es el aspecto religioso.
Los dos primeros tercios de la novela me han gustado mucho y me han atrapado: la presentación de los personajes, el misterio de fondo... incluso llegué a comentar que era la que me parecía de momento la más interesante de las tres. 
Pero a partir de ese momento se produce una confluencia de personajes y de situaciones que no me ha acabado de convencer y que ha frenado mi ritmo lector y ha hecho bajar considerablemente mi valoración final. 
Tiene que ver con las escenas de acción, cada vez me cuestan más, por eso me parece algo injusta mi apreciación porque ya sabía donde me metía. No puedo criticarle a un blockbuster literario lo que ya sé que ofrece, pero la primera parte de la novela iba por otros derroteros.
La resolución del misterio presente en las tres primeras novelas si que me ha gustado, aunque deja muchas puertas abiertas y crea nuevos escenarios prometedores. He leído la sinopsis de Cibola Burn, la cuarta novela, y me apetece mucho. 
Espero continuar con mi dosis anual de The Expanse, el escenario y la ambientación me tienen cautivado, aunque los personajes principales y el desarrollo de la acción no me acaben de convencer.         

2 comentaris:

  1. A mi me pasó algo parecido, creo que es la entrega que menos me ha gustado de las tres, por ahora me quedo con la segunda parte, pero al mismo tiempo me ha dejado con ganas de más, visto el elevado número de escenarios que nos plantea la historia.

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sé si decir que es la que menos me ha gustado...la que me ha dejado más mal gusto si, pero por lo que prometía al principio. Leéte la sinopsis de Cibola Burn si puedes, promete cosas interesantes (y Holden también sale poco ;) )

      Elimina