dimarts, 25 de març del 2014

Adam-Troy Castro - Algunos relatos

Adam-Troy Castro es un versátil escritor norteamericano que ha tocado en sus relatos casi todas las temáticas de la ficción con resultados más que notables. Ha sido nominado a diversos premios, pero, inexplicablemente, no ha ganado ninguno de los "grandes". Acostumbra a escribir narraciones con finales sorprendentes (a destacar sus últimas frases) y con mucho sentido del humor, dándole una vuelta de tuerca a los diversos géneros que toca. Muchos de los relatos tienen en común que los motivos de la historia principal son desconocidos y no hace ningún esfuerzo por explicarlos. Por ejemplo: ¿por qué nacen niños con forma de poliedros regulares? ,¿por qué todo el mundo está contenido dentro de una caja?, ¿por qué un ser humano refugiado en una aldea alienígena es el ser mas buscado de la galaxia? ... A partir de la premisa inicial, que explica a menudo en una sola frase,  se centra en la historia derivada, no en sus orígenes, aunque tengan igual o más interés. Al principio reconozco que me molestaba un poco este estilo (quería saber PORQUÉ, llamadme cabezón si queréis), pero he acabado encontrándole el gusto.

Mi primer contacto con Castro fue a partir del relato presente en la antología Terra Nova 2, las manos de su marido
Como resultado de una acción de guerra la mujer de un soldado recibe lo que queda de él, las manos.  Gracias a la tecnología las manos están "vivas" , contienen la consciencia y memoria de su marido , sensores auditivos y visuales y pueden comunicarse con su mujer. El relato narra como va evolucionando la relación de la mujer con las manos. Me dejó muy desconcertado la primera vez que lo leí. La segunda vez le descubrí un punto de humor negro que me pasó desapercibido.

Este relato es el que da nombre a una recopilación que publicó el autor recientemente. Podéis encontrar un análisis de esta recopilación en el jardín del infinito. (un blog que sigo hace mucho tiempo y en el que he encontrado muchas lecturas). Y casi hemos coincidido con Odo, de Sense of Wonder , que ayer mismo también la comentó.

Uno de los relatos mas destacables presentes en esta colección es Arvies que fue nominado al Nebula en 2010. (y lo ganó Ponies, de Kij Johnson, que no está mal, pero considero que Arvies es mucho mejor). En un futuro muy lejano los habitantes conscientes del planeta viven en los úteros de madres de alquiler sin consciencia, las Arvies, a las que controlan des del útero sintiendo todo lo que éstas sienten. Estremecedor cuando narra los diversos usos que les dan a las Arvies dependiendo del interés del "pasajero" en cuestión. Un cambio brutal de los conceptos nacer y morir. Ciencia ficción dura, en todos los sentidos.

Our human también forma parte de la recopilación. Diversos seres pertenecientes a  razas alienígenas diferentes buscan a un humano en un planeta con un entorno salvaje para entregarlo a las autoridades. El humano, culpado de genocidio y odiado en gran parte de la galaxia,  está protegido por una tercera tribu de alienígenas, mucho mas primitiva, que le tiene gran aprecio. La narración des del punto de vista de los diferentes alienígenas está muy bien llevada, y la frase final es genial.

Aparte de estos relatos también están disponibles de manera gratuita algunos de sus trabajos mas recientes, como 
The totals . Es un cuento de terror pero con un toque de humor ácido, en el que un asesino, Clutch, que ha perdido la memoria , llega a un restaurante de carretera  en el que se celebra una reunión trimestral un tanto peculiar.  Recomiendo el audiorelato, está muy bien narrado y interpretado.

En The thing about shapes to come algo (que no sabemos, para variar) está provocando que los niños no nazcan con su forma natural, sino con forma de cubos, esferas, pirámides... Un inicio totalmente desconcertante para un cuento divertidísimo. La reacción de los abuelos o ciertas escenas en los parques infantiles han provocado que me ría en voz alta, hacía mucho tiempo que no me pasaba leyendo. 

My wife hates time travel también es muy divertido. Un joven matrimonio descubre, gracias a las visitas de sus encarnaciones futuras, que son los descubridores del viaje en el tiempo. Su vida es un caos debido a las continuas visitas de diferentes líneas temporales avisándoles de las cosas mas nimias: objetos perdidos, malas películas, comentarios a no realizar en una conversación... y contradiciéndose entre ellas a medida que las líneas temporales se alteran. 

During the pause nos cuenta cómo una civilización extraterrestre nos lanza un aviso: nuestro planeta va a ser destruido. No hay nada que podamos hacer para evitarlo. Si empatizas un poco con la situación y tienes hijos el relato te deja muy mal cuerpo. Menos mal que es muy breve. Es el que me ha gustado menos de todos los que comento en esta entrada, aunque la frase final le hace ganar puntos. 

Sunday Night Yams at Minnie and Earl's está publicado en la recopilación Alien Contact. ( próximamente en sus pantallas) . Un viejo astronauta que participó en la colonización de la Luna regresa al satélite en busca de unos extraños personajes a los que conoció en sus primeros días de trabajo (si os fijáis bien en el título de la recopilación adivinaréis de que tipo de personajes se trata). La parte que narra la colonización y la sociedad lunar me ha gustado, la parte del contacto con los aliens es un poco surrealista, aunque el resultado final es de notable alto.


Después de la lectura de estos relatos Adam-Troy Castro ha subido a mi top-ten particular. Será cuestión de buscar cómo se defiende en narraciones mas largas. 

6 comentaris:

  1. Muy buena reseña. Me alegra ver que coincidimos en la valoración de Castro, que me parece uno de los autores más interesantes de la actualidad. Yo también quiero ver cómo se desenvuelve en distancias largas y tengo ahí pendiente Emissaries from the Dead que es del mismo universo de Our Human. Y ayer mismo me compré la primera novela de Gustav Gloom, una serie infantil que tiene buena pinta.

    Muy buen apunte lo de escuchar The Totals en audio. La narración es genial.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy mejorando mucho mi inglés gracias a ir escuchando relatos, además de leérlos. Me miraré Emissaries from the Dead, gracias por el aporte.

      Elimina
  2. Buena reseña. Veo que este autor se caracteriza por su peculiar sentido del humor.

    ResponElimina
  3. Muchas gracias por las recomendaciones

    ResponElimina