dimecres, 28 de maig del 2014

Unlocked - John Scalzi

En un comentario anterior sobre la novela ganadora del Hugo 2013, Redshirts, mencioné que esperaba que algún día Scalzi escribiera una novela diferente, sin tanto humor, ya que creo que se está encasillando y me apetecía leerlo en otros registros.
También comentaba que próximamente (en agosto) publicará la novela Lock in , en la que tratará las consecuencias de un virus que afecta a gran parte de la población y que deja al 1% con secuelas: tienen la capacidad de recibir estímulos, pero no pueden dar respuestas. Los afectados pueden oír, ver, oler, sentir, pero no pueden interactuar. Estan encerrados en su cuerpo. Mejor temática para hacer una novela diferente no tendrá.

Según la sinopsis la novela se situará unos 15 años después de la epidemia analizando cómo la sociedad ha integrado a los enfermos y los esfuerzos tecnológicos para hacerles la vida más fácil y conseguir comunicarse con ellos.



Como introducción a la  novela Scalzi acaba de publicar Unlocked: an oral history of Haden's syndrome, un relato largo que, narrado al estilo de un documental a base de entrevistas (al estilo de Guerra Mundial Z), nos explica cómo surgió y se expandió la epidemia y los esfuerzos por ayudar a los afectados en los primeros años. Y sin chistes, oiga! Es una narración "seria", sin diálogos con chascarrillos ni personajes con facilidad para la respuesta graciosa.

En muy pocas páginas Scalzi consigue tocar con éxito, bajo mi punto de vista, temas muy diversos: dilemas morales de ámbito médico, segregación social, novedades tecnológicas, redes sociales y, si me permitís el pequeño spoiler: Robots! 

Vaya, que me ha encantado. El archivo también incluye las primeras páginas de Lock in, cosa que ayuda a que espere la nueva novela con todavía mas ganas.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada