dimecres, 18 de juny del 2014

El año de la plaga - Marc Pastor

NOTA: Actualizo esta entrada de 2014 debido a la reedición de la novela en Lee Runas.

La película "La invasión de los ultracuerpos" me acojonó la primera vez que la vi (era joven entonces, y recuerdo verla en la televisión con mi madre, que tiene un punto friki a veces. De tal palo...). Si, me refiero a la película en la que sale esta escena. 
Después de leer el relato "Camp Century" de Marc Pastor en la antología Mañana todavía y saber que se podía considerar una continuación de la novela "El año de la plaga" me interesó mucho conocer la causa de la situación que se narra en el relato, ya que los "veges" que menciona tenían mucho parecido con estos alienígenas suplantadores. 
También me apetecía leer alguna novela de género escrita originalmente en catalán. Y he atinado bastante, porque básicamente "El año de la plaga" es una revisión de "la invasión de los ultracuerpos" pero ubicada en Barcelona.  

¿Eso implica que no es una novela original? No necesariamente. Pastor mezcla hábilmente la trama principal de la invasión de los ultracuerpos con la situación personal de Víctor, el protagonista de la historia, y sus relaciones con las mujeres. Además incluye de forma muy amena muchísimas referencias destinadas a la generación de los 35-45, que van desde Sensación de Vivir a Enjuto Mojamuto pasando por el Padrino.

Víctor es un antiheroe: patoso, antisocial (aunque sea trabajador social), y con escaso éxito con el género femenino. Precisamente acaba de salir de un noviazgo que ha terminado de forma abrupta y sus compañeras de trabajo no cesan en el empeño de encontrarle una sustituta. 
La novela es de lectura muy ágil (la he devorado en un par de días), narrada en primera persona, y con muchos diálogos. Tiene un tono cínico muy divertido, y creo que no pretende mucho más que entretener, y lo consigue claramente.


Una crítica: le cuesta arrancar. Padece el síndrome de la montaña rusa: hasta que no llegas al punto mas alto no pasa gran cosa (unas 100 páginas, en este caso), pero  a partir de ese momento, la bajada está llena de emociones y sobresaltos hasta el final.

Es una buena lectura para el verano que ya se acerca, ideal para esos momentos de lectura pero que no puedes tener el 100% de la atención en el texto (playa, piscina...). Tanto la edición en catalán como en castellano están a un precio muy asequible en versión digital, unos 4'5 euros. Relación calidad-precio muy recomendable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada