dimarts, 6 de gener del 2015

Horizonte Lunar - Felicidad Martínez

Horizonte lunar de Felicidad Martínez ha sido la novela más vendida de la editorial Sportula en 2014. Conocía a la autora debido a que uno de sus relatos está presente en las antologías  Akasa-Puspa y  Terra Nova  2 pero sólo había leído hasta el momento su relato presente en Alucinadas, que me gustó mucho. 


La Horizonte lunar es una nave de exploración que lleva unos 10 años explorando el Universo Desconocido, y con una tripulación formada por diversas especies. El descubrimiento de una cápsula de salvamento de otra especie en un planeta deshabitado desencadenará una serie de situaciones que pueden acabar con la vida en esa parte del universo.
Si os gusta la space-opera con mucha acción, personajes carismáticos, un world-building muy bien construido, razas alienígenas con intereses ocultos, batallas espaciales, tensión y algún misterio científico esta novela os encantará. Divertimiento puro y duro, sin treguas. Y aquí radica uno de los dos puntos que no me ha acabado de convencer de la novela: todo pasa demasiado rápido, demasiada acción, he tenido sensación de excesiva velocidad durante toda la lectura, falta un poco de pausa para mi gusto.

El segundo punto es que es una novela "malazana", pero en exceso. Me explico: como lector aterrizas en mitad de un universo muy rico y complejo, sin conocer la historia de los personajes ni sus relaciones ni motivaciones, con mucho vocabulario nuevo sobre razas, lugares, momentos históricos, ... No me desagrada como recurso, considero que es peor si hay un exceso de info-dumps, y me gusta ir descubriendo los detalles de los universos que han creado los escritores. Pero para mi gusto hay un exceso de situaciones durante la trama en las que se requerirían más explicaciones, sobre todo referentes al contexto. He acabado con demasiadas dudas, incluso después de leer los apéndices. 
Precisamente fué al leer los apéndices cuando descubrí que Felicidad Martínez ya había escrito muchas otras historias en este universo, relacionadas algunas con partidas de rol en vivo. Hubiese mejorado mi experiencia lectora si hubiese conocido algunas informaciones que sólo descubrí al final. Es una lectura independiente, cierto, pero a mi me han faltado referencias para disfrutarla más. Si a esto añadimos que a veces los diálogos son poco creíbles  y que desde mi punto de vista falta un poco más de descripción de las razas alienígenas acaba todo provocando que la novela no me haya convencido del todo. 

Pero ojo, creo que son errores debidos a la falta de experiencia, y, como dice la misma Felicidad al finalizar los apéndices, este universo (y yo añado esta autora) aún tiene mucho que ofrecer. 

Otras opiniones de la novela: Sagacomic

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada