dilluns, 25 de juliol del 2016

Planos del otro mundo - Ryan Boudinot

Me encanta que mis intuiciones salgan bien. No recuerdo exactamente que impulso me llevó a comprar Planos de otro mundo, de Ryan Boudinot, no había leído referencias ni opiniones, pero me cautivó su portada y su sinopsis.

Y eso que no había visto nunca tantas comparaciones en una contraportada. A Boudinot le comparan con Stephenson, Dick, Gibson, Gaiman, Vonnegut, MievillePalahniuk, Ballard,... y muchos otros autores a los que no conozco. Normalmente este sistema de promoción me pone en guardia, receloso, pero esta vez reconozco que algunas de las referencias son totalmente acertadas.
La novela es una pasada y la he devorado en pocos días. Es variada en estilo y temáticas, sorprendente (muchos momentos wtf?), con una imaginación desbordante (en algunos momentos en exceso psicodélica) y narrada de una forma magistral para que todos los detalles encajen y las diversas tramas vayan confluyendo sin que se pierda el hilo pero sin que la mano del que nos acompaña en la historia sea demasiado evidente. 
No es una lectura fácil, Boudinot te suelta bruscamente y sin explicaciones en medio del escenario que ha creado y cuesta un poco situarse. La novela se ubica en la época post CAHOS (era de las Catastrófes y las Hostias), en la que diversas guerras entre humanos y entre los humanos y neohumanos (una especie de androides) acaban provocando cambios climáticos muy importantes, destrucción de muchas de las grandes ciudades y millones de víctimas, de forma que la población humana ha descendido muchísimo respecto a nuestros días. Seguimos la trama a través de muchos personajes diferentes y muy interesantes: el campeón mundial de los lavaplatos, una archivista especialista en recuperar formatos antiguos (dvd, usb...), un veterano de la guerra contra los neohumanos y un atractivo actor de una serie televisiva de gran éxito. Ya veis que la alineación es variada, y, por tanto, sus historias también, uno de los puntos fuertes de la novela, la diversidad de situaciones y ambientaciones. 
Intercalados entre estos capítulos van apareciendo extractos de una entrevista a un personaje que pertenece a nuestra época, explicando su relación con Nick Fedderly, un enigmático personaje con gran importancia dentro de la trama.
Gran parte de la trama gira entorno a Bionet, un sistema basado en nanotecnología que permite monitorizar la salud de los seres humanos y proporcionarles en cada momento las substancias que necesiten para mantenerla, incluso en situaciones de traumatismo severo. El problema es que este sistema se puede hackear...
Quiero destacar la gran cantidad de detalles de la geografía, la tecnología y la sociedad de la época post CAHOS que el autor va dejando caer sin darle importancia, para ayudar a la ambientación, pero a los que otros autores se agarrarían para desarrollar muchísimo más el escenario y ofrecer una novela más técnica que esta, que está más centrada en los personajes. Una pega: el final me parece demasiado apresurado, hay algunos aspectos de la trama que quedan demasiado en suspense y que merecerían más desarrollo.

En resumen, una lectura totalmente recomendable: sorprendente, cruda, imaginativa, llena de detalles originales, variada, con mucho sentido del humor y narrada con estilo muy particular que me ha encantado. Estoy muy sorprendido del poco revuelo que ha generado esta novela dentro de los aficionados al género, espero contribuir con mi granito de arena para que esto cambie. 

2 comentaris:

  1. Hola :) Para el Celsius me llamaba muchísimo, y como despareció por arte de magia del programa me olvide relativamente de él, pero has vuelto a meterme MUCHAS ganas, tiene pintaza y sobre todo se nota que me va atrapar. ¿Lo has leído traducido? ¿esta bien la tradu? Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo he leído traducido, pero algunas cosas me chirriaban al principio y revisé la versión original, pero finalmente me convenció la traducción.
      Realmente te lo aconsejo. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina