diumenge, 3 de juliol del 2016

The dark side - Anthony O'Neill

Antes de emprender la lectura de la novela que comentaré hoy, The Dark Side, de Anthony O'Neill, había terminado Luna, de Ian McDonald. Leer dos novelas seguidas en la misma ubicación me generaba ciertas dudas, sobre todo porque Luna me encantó y no quería que la valoración de The Dark Side estuviera influida por las comparaciones.
The Dark Side
Lo cierto es que las comparaciones son imposibles. Las tramas de las dos novelas no tienen nada que ver, y el "uso" de la luna como ambientación es totalmente diferente. Con eso no quiero decir que The Dark Side no me haya gustado, al contrario, creo que es una novela muy original y diferente, divertida muchas veces, y muy bien documentada en lo que hace referencia a las necesidades tecnológicas de la vida humana sobre nuestro satélite.

La novela tiene dos tramas muy diferenciadas. Por una parte una historia de investigación policial, conspiraciones políticas y lucha por el poder protagonizada por un policia que acaba de llegar de la Tierra a la ciudad de Purgatory. Esta ciudad es un refugio para criminales de todo tipo, una ciudad sin ley típica de las fronteras del lejano oeste, pero situada en la cara oculta de la luna, regida por un multimillonario extravagante cuyo proyecto próximo es la colonización de Marte. 

La otra trama es la protagonizada por un androide que ha perdido la memoria y con ella las inhibiciones que le impiden dañar a los seres humanos. Después de su huida de una base situada en el polo sur lunar se encamina a pie hasta Purgatory. A medida que avanza hacia su destino va encontrándose a diferentes habitantes de la luna. Esta parte es en la que destaca más la imaginación y creatividad del autor, con diálogos muy divertidos (muy destacable el uso de los diálogos como organizador de la trama), pero después de un cierto número de encuentros se vuelve un poco repetitiva y poco sorprendente. Las dos tramas se van intercalando, utilizando múltiples puntos de vista, hecho que genera una diversidad que favorece la lectura. Las tramas confluyen en las últimas páginas en un final esperado en algunos aspectos, pero sorprendente en otros.
En resumen: una lectura entretenida, en muchos casos sorprendente, con un uso de la luna como ambientación muy original, y que trata los detalles con cuidado. 

2 comentaris:

  1. Como bien apuntas, parece una lectura bastante entretenida. ¿Qué le pasa a los autores últimamente con la Luna o el espacio? XD Seveneves, Luna,...etc aunque por mi, que la fiesta no pare nunca :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si...mejor no quejarse, que entonces les da a todos por el steampunk ;). Un abrazo.

      Elimina